EL-SUR

Sábado 25 de Mayo de 2024

Guerrero, México

Política  

Según Apreza, el dictamen sobre el aborto es distinto al que han rechazado las feministas

Hay una “versión final” que atiende la recomendación de la Conavim sobre la norma 046, afirma el diputado del PRI. No establece que la víctima de una violación tenga que denunciarla ante el MP, dice

Noviembre 03, 2020

El coordinador de los diputados del PRI, Héctor Apreza Patrón, afirmó que hay una “versión final” del dictamen aprobado por la Comisión de Justicia para la homologación de la norma 046 de Salud distinta a la que han denunciado las organizaciones de mujeres y algunos diputados de Morena, pues en ésta no se establece que para acceder a la interrupción del embarazo producto de una violación la víctima debe presentar previamente la denuncia de ese delito ante el Ministerio Público.
Tampoco, dijo, se impondrán sanciones al personal de salud que practique abortos legales sin avisar a las autoridades, y que las responsabilidades en que incurrirían son, por el contrario, para cuando se nieguen a realizar un aborto a una víctima de violación.
Apreza Patrón informó que el presidente de la Comisión de Justicia, Omar Jalil Flores Majul, se reunió con la bancada priista y les explicó los alcances de la “versión final” del dictamen aprobado “en el se establecía que no se requiere la denuncia previa para acceder a la interrupción del embarazo, eso no va en el dictamen”.
Flores Majul también les explicó a sus colegas que en el dictamen aprobado se establece que en caso de que las víctimas de violación sean menores de edad estas deben ser acompañadas por alguno de sus padres, tutores o cualquier persona mayor de edad que sea de su confianza.
También les dijo que el dictamen plantea que “con el fin de brindar protección jurídica y psicológica, una vez que haya practicado la interrupción del embarazo, notificará al Ministerio Público para que se pueda perseguir de oficio el delito” además de la Secretaría de la Mujer y el DIF en donde dijo hay protocolos para la atención de las víctimas.
En el caso de las responsabilidades contra trabajadores del sector Salud, dijo que es para “proteger a las víctimas, hay médicos que no quieren practicar la interrupción, entonces el médico que no cumpla con la disposición legal puede ser sancionado”.
Apreza Patrón dijo que también se plantea capacitar al persdonal médico para poder practicar dichos procedimientos “porque no es cualquier cosa”.

El otro dictamen

En la edición de El Sur del viernes se informó que con la firma de los diputados Flores Majul del PRI, la panista Guadalupe González Suástegui, el perredista Servando Salgado Guzmán y el morenista Ossiel Pacheco Salas, la Comisión de Justicia aprobó un dictamen de reforma al artículo 159 del Código Penal que mantiene la obligatoriedad de que la víctima de una violación denuncie ese delito ante el Ministerio Público para acceder a la interrupción legal del embarazo.
El dictamen incluso establece una regresiva temporalidad de ocho semanas de gestación, y no de 12 que es el acuerdo generalmente aceptado, y se agregó que se fincará responsabilidad profesional a trabajadores de la salud que practiquen un aborto legal sin informar a las autoridades.
El dictamen, que tuvo como único voto en contra el del morenista Moisés Reyes Sandoval, fue calificado de “retrógrada y regresivo” por organizaciones de mujeres que dijeron que fue elaborado con base en las creencias religiosas de los diputados y no en el interés público.
Y los coordinadores de Morena y PRD, Jesús Villanueva Vega y Bernardo Ortega Jiménez dijeron que apoyan que se haga la homologación de la Norma 046 de Salud que garantiza el acceso a las víctimas de violación a la interrupción legal del embarazo sin la condicionante de la denuncia penal.
Y que esa sería su posición en el pleno cuando llegara el dictamen para su discusión. (Redac-ción con información de Rosal-ba Ramírez García / Chilpan-cingo).