Los próximos presidentes de Acapulco, Zihuatanejo, Taxco, Chilpancingo, Coyuca de Benítez, Eduardo Neri y Cocula acuden a un encuentro con 200 empresarios para establecer mecanismos de coordinación y exponer los intereses y necesidades del sector privado
Julio 16, 2024
Jacob Morales Antonio
El Consejo Coordinador Empresarial (CCE) de Guerrero solicitó garantías de seguridad, Estado de Derecho y combate a la corrupción; además de ampliar de cinco a 15 los incentivos fiscales para que el sector invierta en Acapulco, Zihuatanejo, Taxco, Chilpancingo, Coyuca de Benítez, Eduardo Neri y Cocula, cuyos alcaldes electos acudieron a un encuentro con 200 empresarios, en un salón de la Expo Mundo Imperial.
En su mensaje de bienvenida, y a nombre de 40 representantes de las cámaras integradas, el vicepresidente del CCE, Víctor Hugo García Barroso, explicó que el encuentro era para establecer mecanismos de coordinación, exponer los intereses y necesidades del sector privado a los alcaldes electos, de los municipios que son los principales motores económicos de Guerrero y que generan la mayor parte del ingreso fiscal.
Dijo que el sector privado busca tres puntos: detonar proyectos desde las empresas y con el sector público-privado, para generar empleos y que el Estado mexicano cumpla con propiciar el desarrollo económico; así como hacer atractivo un destino de inversión, pero para ello es básico tener seguridad pública, el Estado de Derecho y el combate a la corrupción.
“Los estados, los municipios, los países que encabezan y ponen en su agenda esas funciones, son los que son mayormente atractivos para la inversión, y eso aspiramos de ustedes en el siguiente ejercicio de su función, como presidentas y presidentes”, enfatizó.
Pidió a los alcaldes poner en marcha los consejos municipales de fomento económico, inversión y desarrollo, que marca la Ley 487 del Estado de Guerrero, “estos instrumentos participativos lo que hacen y generan es una coordinación y una transparencia de acciones entre sector privado, los tres órdenes de gobierno, la academia y los interesados en conseguir políticas públicas, mecanismos para incentivos fiscales y generación de condiciones para que la inversión sea atractiva”.
García Barroso recordó que para los municipios esto representa tres incentivos fiscales, en el impuesto sobre adquisición de inmuebles, el impuesto predial y los derechos de licencia de construcción.
En el caso del gobierno estatal, son la inscripciones al Registro Público de la Propiedad, y las nóminas, “pero quiero decirles que a pesar de ser una ley de hace 20 años, desafortunadamente, no se han venido aplicando incentivos fiscales y debemos de tomarlos como una bandera, y un atractivo para poder llamar y atraer la inversión”.
Puso de ejemplo que en estados como Querétaro hay 15 estímulos fiscales, “nosotros tenemos únicamente cinco y de eso corresponde a ustedes el mecanismo correcto y eficiente”.
Solicitó que los alcaldes electos: “Pongan el énfasis en las compras transparentes de la proveeduría local, lo que ustedes consumen como gobiernos municipales, preferentemente, debería de ser primero comprado a los proveedores locales, eso generaría y facilitaría también el desarrollo y la generación de cadenas de valor”.
También resaltó la importancia de la mejora regulatoria, así como acabar con la burocracia para realizar trámites de manera más fácil. Confió en que con la digitalización que pretende realizar el próximo gobierno federal, se empuje a los estados y municipios a realizar lo propio.
“Generar mecanismos para poder establecer cobros más rápidos, más eficientes y ampliar los padrones de contribuyentes. Más que seguirles aumentando a los que ya están cautivos, hay que generar también un mecanismo de coordinación, en el tema de las de los proyectos de elaboración de las leyes de impuestos”, expuso.
El vicepresidente pidió que el sector privado sea tomado en cuenta para evitar “cobros excesivos”, sobre todo a nuevos emprendedores, que el dinero recaudado de los impuestos vaya a la mejora de los servicios públicos.
También llamó a trabajar en proyectos de inversión, para impulsar no sólo un municipio, sino tener un impacto regional. En el caso de Acapulco, lo puede hacer con Coyuca de Benítez, San Marcos y Chilpancingo.
CCE medirá cada semestre
En su intervención el presidente del CCE, Julián Urióstegui Carbajal, informó que a partir de este año el consejo emitirá públicamente un informe municipal semestral, que medirá la seguridad pública, la transparencia, corrupción, generación de empleos, servicios públicos, licitación y rendición de cuentas; así como inversiones privadas, ingresos propios y la digitalización de pagos y trámites.
Además de qué el consejo será observador de quiénes son los funcionarios que son designados en la nueva administración, si son profesionales en sus áreas o improvisados, o si llegan como pago de la campaña política, y pondrán especial atención en áreas de la administración y finanzas y desarrollo económico.
A los alcaldes les dijo que van a esperar los primeros 100 días de gobierno, para conocer el plan municipal de desarrollo y evaluar si es viable, técnica y financieramente. Señaló que el gran reto de los municipios es ampliar el ingreso propio, sanear los ayuntamientos, financiera y administrativamente, pero no se debe de caer en crear más impuestos para los mismos contribuyentes y deben tener un enfoque integral, a ampliar las bases de los contribuyentes, cobrar de manera justa y eficiente el impuesto predial.
“No cayendo en el exceso de subir en un ejercicio fiscal la base de este impuesto o de las licencias de funcionamiento, lo que lleva al sector privado a ampararnos judicialmente, como ya lo hemos hecho”, subrayó.
Urióstegui Carbajal expresó: “Le pedimos respetuosamente a la clase política estatal, que considere vernos como sus aliados, en la ruta del desarrollo de Guerrero y sus municipios”, además de mantener una relación de confianza, “trátennos, si así les parece, como una especie de Secretaría de Desarrollo Económico del sector privado, que no busca competir con nadie, sino construir y hacer avanzar nuestra legítima agenda empresarial. Estamos determinados en avanzar y lo haremos”.
El empresario, finalmente, hizo un llamado a la unidad de todos los actores económicos, sociales y políticos del estado, para actuar con responsabilidad y que se dejar atrás los temas partidistas, las campañas y construir un proyecto que importe a todos.
Acabar con la corrupción y aplicar tecnologías
El presidente de la Coparmex Acapulco, Ignacio Romero Rendón, pidió a los alcaldes electos la conformación de los comités de adquisiciones, “es una de las siete plagas de la corrupción en México, por lo tanto, creo que integramos como parte de la sociedad civil, a éstos. Sin duda alguna, vamos a dar un paso adelante, partiendo de que este comité es un órgano colegiado, con facultades de opinión y decisión, principalmente en la adquisiciones de bienes, una de las etapas más importantes en las operaciones de un ayuntamiento, la contratación de servicios, la conservación y mantenimiento”.
Además, solicitó la implementación del presupuesto basado en resultados. “Somos uno de los estados un poquito atrasados”, dijo. Agregó que el dinero público se debe administrar con eficacia y pidió mayor participación de la sociedad, y de los representantes de los sectores económicos, en la observación y opinión del uso del dinero público, así como una ventanilla única para la atención de trámites y terminar con la burocracia.
En este contexto, el representante de Tecnología e Innovación del CCE, Luis Felipe Monroy Álvarez, pidió que los municipios den un saltó al uso de las nuevas tecnologías y simplificar los procesos.
No olvidar el campo
En su participación, el representante de la Comisión Agroindustria del CCE, Carlos Renato Hernández Rodríguez, llamó a los alcaldes electos a no olvidar el campo y el comercio exterior, porque son cadenas que tienen mucho valor y un potencial industrial. Pidió fortalecer las políticas públicas desde los ayuntamientos.
Recordó que del campo es de dónde vienen los alimentos para las grandes ciudades, que en el caso de los siete municipios presentes, tienen el 50 por ciento de la población del estado, y el campo cada vez enfrenta mayores problemas ante el cambio climático, debido al incremento de la temperatura y no habrá comida suficiente para las ciudades.
Pidió también trabajar en acciones de restauración del medio ambiente, con la reforestación y plantaciones.
El empresario solicitó hacerle frente a la migración de jóvenes de sus comunidades, ante la falta de oportunidades, lo que ha conllevado a la pérdida de la identidad y “saturando a las ciudades y vaciando el campo”.
Minería, turismo, vivienda y gastronomía
El representante del sector minero, José Luis Peralta Flores, informó que las cuatro mineras que operan en la entidad, en 2023 invirtieron 29 mil 442 millones de pesos en las comunidades donde están asentadas. Dijo que en el caso de Media Luna, tiene actualmente 3 mil contratistas laborando en Cocula y Eduardo Neri, y está invirtiendo anualmente 50 millones de dólares en la exploración en un rango de 29 mil hectáreas de superficie de concesión.
“Tenemos proyectada una inversión en temas de operación y de construcción, durante los próximos cinco años, de 330 mil millones de pesos. Los compañeros de Equinox tienen ahí ahorita un tema de inversión, proyectado de 316 millones de dólares”, cerró.
El representante de la Comisión de Turismo del CCE, Levi Wiliams Manzanares, informó que existe el proyecto de generar 10 nuevos productos turísticos en los tres principales destinos de Guerrero: Taxco, Ixtapa-Zihuatanejo y Acapulco, sin dejar a un lado los destinos emergentes, y para las empresas afectadas del sector en Acapulco se está buscando una bolsa de mil 500 millones de pesos en créditos con Nacional Financiera.
El representante de la Canadevi, Rodolfo Ruiz Cabrera, celebró el anuncio del nuevo gobierno sobre la construcción de un millón de viviendas e informó que mil de éstas se construirán en Guerrero, lo que representa una inversión privada directa de 600 millones de pesos.
El representante de la Cemic, Carlos Sevilla Rodríguez, recordó a los alcaldes electos que en 2022 las construcción representó el 1.61 por ciento del total del producto interno bruto, es decir de 21 mil 96 millones de pesos, que posicionan a Guerrero en el lugar 23 de 32 estados, y llamó a priorizar los proyectos de inversión.
El representante de la Canirac Guerrero, Enrique Castro Soto, pidió que se mire a la gastronomía como un eje estratégico en la promoción turística y que se integren componentes gastronómicos en eventos, o en festivales nacionales internacionales que organizan los ayuntamientos.
Llamó a fomentar el crecimiento y el desarrollo para incentivar la atracción de marcas de restaurantes nacionales e internacionales, “es necesario que más allá de cobrarles más, generemos un portafolio de inversiones que nos permita ir a buscar marcas y cadenas nacionales, posicionadas y preferentemente de alta gama”.
Pidió a los ayuntamientos difundir las actividades gastronómicas de todos los destinos, además de generar servicios públicos eficientes como alumbrado público, recolección de basura, apoyar en la recolocación del comercio informal y buscar rescatar zonas invadidas.
Al encuentro acudieron el subsecretario de Desarrollo Político y Social, Francisco Rodríguez Cisneros, y la secretaria de Fomento y Desarrollo Económico, Teodora Ramírez Vega; así como los alcaldes electos de Acapulco, Abelina López Rodríguez; de Zihuatanejo, Lizette Tapia Castro; de Chilpancingo, Alejandro Arcos Catalán; de Coyuca de Benítez, Víctor Hugo Catalán Díaz; de Cocula, Raymond Román Alarcón; de Taxco, Juan Andrés Vega Carraza, y de Eduardo Neri, Sara Salinas Bravo.