EL-SUR

Sábado 18 de Mayo de 2024

Guerrero, México

Política  

“Si hay traición habrá división”, dicen ebrardistas sobre el proceso en Morena

El ex senador perredista Armando Ríos Piter dice que no es una amenaza, sino “advertencias muy puntuales”, pues hay desconfianza en las encuestas que aplicará el partido

Agosto 21, 2023

Merced Gómez , Leonardo Castrejón, René Lobato, Armando Rios Píter, Sergio Montes, Alfredo Sánchez Esquivel y Claudia Hernández Catalán en conferencia de prensa en Acapulco, donde se presentó el Grupo Plural en apoyo a Marcelo Ebrard Foto: Jesús Trigo

Daniel Velázquez

Integrantes del autodenominado Grupo Plural, simpatizantes de las aspiraciones por la candidatura presidencial del ex canciller Marcelo Ebrard Casaubón, ponderaron las inquietudes surgidas por la selección de encuestas y proclamaron que “si hay traición habrá división”.
En este contexto, el ex senador perredista Armando Ríos Piter dijo que no es una amenaza, sino “advertencias muy puntuales”, pues hay desconfianza en las encuestas que aplicará Morena.
A una semana de que concluya el periodo de promoción para los aspirantes de Morena a la Coordinacion de los Comités de Defensa de la Transformación, un grupo de inconformes, que lo mismo han proclamado su fervor por priistas y morenistas, se integraron en un Grupo Plural que tiene como estandarte el apoyo al ex canciller Marcelo Ebrard, todos ya habían manifestado su simpatía por Marcelo Ebrard en diferentes foros.
Este domingo, en conferencia de prensa, estuvieron también el diputado local de Morena, Alfredo Sánchez Esquivel; el coordinador de asesores de la presidenta municipal Abelina López Rodríguez, René Lobato Ramírez; el ex representante de Morena ante el Instituto Electoral y de Participacion Ciudadana (IEPC), Sergio Montes Carrillo, que al principio de la contienda morenista apoyaba al ex secretario de Gobernación, Adán Augusto López Hernández.
En nombre de sus compañeros, Ríos Piter leyó un posicionamiento en el que señaló que “todo lo que se ha hecho hasta hoy, dentro de Morena, se ha dejado en manos de un grupo de dudosa reputación democrática”.
Como Ebrard, pero sin mencionarla por su nombre, señaló que la ex jefa de gobierno de Ciudad de México, Claudia Sheinbaum Pardo, a quien se refieren como “una de las aspirantes”, ha recibido apoyo de la Secretaría del Bienestar; que los gobernadores morenistas han usado sus estructuras para favorecerla, además, han intervenido coordinadores territoriales, “Servidores de la Nación” y funcionarios públicos; también se quejaron de los anuncios espectaculares, del clientelismo, el chayote a medios, de pactos en lo oscurito, de encuestas pagadas y de que los órganos de Morena son producto de la compra de votos, acarreo, uso de recursos públicos, presion laboral y manipúlación, todo ello “ha provocado inequidad en la contienda”.
A manera de conclusión, en su escrito, el Grupo Plural concluyó: “¡Si hay traición, habrá división!”.
El diputado Alfredo Sánchez consideró que el número de encuestas que se propone aplicar no será una muestra representativa del ánimo social, pues se van a aplicar 15 mil encuestas en todo el país, 50 cuestionarios por cada distrito federal, lo que significa que en Acapulco sólo cien personas serán encuestadas. En total, en el estado serán 450 encuestas. “Son muy pocas”, dijo.
Sergio Montes añadió que hay “presión” y se ha intensificado la campaña a favor de Sheinbaum mediante llamadas telefonicas y mensajes que la ubican como la preferida del presidente, además que hay campaña en redes sociales, “¿quién paga esas millonarias campañas?”.
Señaló que el ex jefe de oficina de la gobernadora Evelyn Salgado Pineda, Jesús Uriostegui, “es un mapache” que fue descubierto en la campaña a la gubernatura en Estado de México.
Cuando se pidieron explicaciones de su proclama final, Ríos Piter dijo que se refería a sobre si había “chanchullo” en las encuestas que aplicará Morena, porque a una semana de que inicie la consulta, “hay mucha zozobra y poca credibilidad”, pues pueden ocurrir muchas cosas, “trampas en las encuestas siempre puede haber”.
Sergio Montes dijo que la postura del Grupo Plural “es un llamado a la legalidad, estamos a tiempo. En ocho días se termina este recorrido, que no fue recorrido, y esta campaña que no fue campaña”.
En la conferencia también estuvieron Merced Gómez Garcia, de Cuautepec; Leonardo Castrejon Álvarez, de Iguala; Fortunato Juárez Ríos, de Atoyac, y Claudia Hernández Catalán.