EL-SUR

Miércoles 08 de Mayo de 2024

Guerrero, México

Política  

Sindicato del Congreso levanta plantón; mediará Félix en reinstalación de despedidos

Tras reunión de los trabajadores con el senador de Morena, acuerdan además instalar la mesa de diálogo para revisar su pliego petitorio. Desdeña la administración del Legislativo la intervención de Salgado Macedonio en el fin del conflicto

Marzo 04, 2023

Integrantes del Sindicato Sentimientos de la Nación del Congreso local, durante el plantón ayer fuera del edificio legislativo, en espera de representantes de la administración para entregar las instalaciones tras la intervención del senador Félix Salgado Macedonio Foto: Jesús Eduardo Guerrero

Rosalba Ramírez García

Chilpancingo

El sindicato Sentimientos de la Nación del Congreso local, levantó el plantón en la sede del Poder Legislativo, y el bloqueo a la calle de acceso, a partir del compromiso del senador Félix Salgado Macedonio respecto a que los tres trabajadores despedidos, entre ellos el líder sindical Fernando Martínez Román, serían reinstalados en otras áreas.
Ayer por la tarde, los trabajadores se reunieron con el senador en un restaurante de la capital, donde plantearon su temor ante las acciones de la administración del Congreso, que encabeza la diputada morenista Yoloczin Domínguez Serna, como el despido de los tres trabajadores integrantes de este sindicato.
En declaraciones, Fernando Martínez señaló que en fue “una mesa de diálogo cargada de mucha voluntad y solidaridad con la clase trabajadora, nos dijo que la 4T no reprime, al contrario son los impulsores de la reforma en materia laboral y de libertad sindical, y que él es uno de los impulsores en ese tema”.
Comentó que lo que el senador les informó es que los despedidos serían reinstalados en otras áreas. En el caso de Alondra Reza Arzola que estaba en Relaciones Públicas como edecán ahora estaría adscrita con el diputado Jacinto González Varona, mientras que Ramón Núñez Campos, quien chofer del vehículo que ofrece el servicio de transporte a los trabajadores, junto con él, serían adscritos con el diputado Joaquín Badillo Escamilla.
Salgado Macedonio promoverá que desde “el área del jurídico se desista de las denuncias” o procedimientos en contra de los trabajadores.
También acordaron que el lunes se instalará la mesa de diálogo para revisar el pliego petitorio del sindicato.
En esta reunión no estuvo ningún representante de la administración local, que los esperaban en el Congreso para recibir por parte del sindicato el edificio que estuvo tomado desde el viernes de la semana pasada.
Ayer en la mañana en el plantón explicaron que lograron hablar con el senador y que este se comprometió a recibirlos por la tarde, y ser el vínculo con la administración del Congreso local para solucionar el conflicto que había provocado el despido de tres trabajadores.
Los trabajadores tomaron la decisión de levantar el plantón y liberar la sede del Poder Legislativo antes de la reunión.
Ahí, denunciaron aproximadamente a las 12 de la noche del jueves o los primeros minutos del viernes, un hombre armado a bordo de un vehículo se acercó al plantón a “amedrentarnos y amenazarnos”.
Trabajadoras informaron que el hombre sacó una pistola y dijo “ya quiten esa chingadera”, y de inmediato quienes estaban en el plantón se tiraron al piso, por lo que no distinguieron o reconocieron al hombre que los amenazó.
Y reiteraron que el plantón lo levantaron para generar las condiciones para la mesa de diálogo y no por miedo a las amenazas recibidas durante la noche.
El secretario general señaló que responsabilizaban a la administración del Congreso de lo que les pudiera pasar a los integrantes del sindicato, aunque posteriormente dijeron que confían en que la amenaza fue un hecho aislado y que no de la presidenta Yoloczin Domínguez.
Por la noche, en un boletín el Congreso local aseguró que el sindicato levantó el bloqueo “tras dictar el Tribunal de Conciliación y Arbitraje la ilegalidad del paro”, esto a pesar de que desde la mañana de ayer viernes el sindicato anunció que lo hacían como muestra de voluntad para dialogar con el senador.