EL-SUR

Miércoles 22 de Mayo de 2024

Guerrero, México

Política  

Solicita el PRI de Guerrero y Michoacán una ampliación en la autopista Siglo XXI

Se ha convertido en una vía muy peligrosa debido a que ocurren constantes accidentes, dicen en acto en la caseta Feliciano al que asisten Alejandro Bravo, el perredista de La Unión Crescencio Reyes y empresarios de Lázaro Cárdenas

Diciembre 19, 2022

Brenda Escobar

Zihuatanejo

Los dirigentes estatales del PRI en Guerrero y Michoacán, hicieron un pronunciamiento conjunto para que el gobierno federal destine presupuesto para ampliar a cuatro carriles la autopista Siglo XXI Morelia-Lázaro Cárdenas, pues se ha convertido en una vía muy peligrosa debido a que ocurren constantes accidentes automovilísticos.
Este domingo, en el parador de la caseta Feliciano, en el municipio de La Unión, de la autopista Siglo XXI Morelia-Lázaro Cárdenas Michoacán, ambos dirigentes, acompañados por el alcalde perredista de ese municipio, Crescencio Reyes Torres, así como por empresarios de Lázaro Cárdenas, Michoacán, y de diputados locales de esa entidad, coincidieron en demandar que el gobierno federal asigne presupuesto para que se amplíe a cuatro carriles esta vía de comunicación.
En su discurso, el líder estatal de Michoacán, Enrique Rojas Orozco, dijo que actualmente el PRI tiene el objetivo de regresar a su origen, “que está en hacer nuestras las causas sociales y una de las más sentidas, no solamente de Michoacán, sino de Guerrero y de estados del Bajío como Guanajuato y Querétaro, que pagan una cuota por usar esta autopista de la muerte”.
Indicó que muchos de los ahí presentes en ese acto, “somos sobrevivientes de una autopista de la muerte. Todos aquí conocemos a alguien que ha perdido la vida en un accidente automovilístico, pagamos por venir a jugarnos la vida cada que la recorremos y eso es realmente indignante. No tienen un protocolo para prevenir accidentes y en esta autopista, el personal que labora no tiene un protocolo de actuación ni de reacción para prevenir un accidente, y ha pasado cientos y miles de veces”.
Por su parte, el dirigente estatal del PRI en Guerrero, Alejandro Bravo Abarca, expuso que junto con su par de Michoacán y todos los ahí presentes, “estamos hoy aquí en una causa común, que va más allá de los partidos políticos. Todos los que estamos aquí hemos transitado esta carretera, pero lo más grave es que a todos nos ha pasado algún tipo de accidente y más aún, todos conocemos a alguien que perdió la vida en esta llamada carretera de la muerte”.
“Por eso el llamado que hacemos, que viene de los compañeros de Zihuatanejo, de los compañeros de Lázaro Cárdenas, de Uruapan, de Morelia y por supuesto del estado de Guerrero y de Michoacán. Esta carretera también va a involucrar a compañeros de Querétaro, de Guanajuato, en fin, es una carretera que vemos que día a día, se aumenta la carga que se tiene que mover saliendo de Lázaro Cárdenas y día a día vemos más tractocamiones circulando esta carretera”.
Agregó: “Pero también hemos visto cómo el corredor turístico Troncones-La Saladita, junto con Ixtapa-Zihuatanejo, cada día tienen más visitantes y eso también aumenta la circulación. Es urgente que el gobierno federal vea hacia esta carretera, es urgente que todos alcemos en una sola voz esta justa demanda. Lo digo claro, esto va más allá de los partidos políticos, necesitamos la ampliación a cuatro carriles de esta carretera y esto lo vamos a hacer todos y todas juntos”.
Por su parte, el alcalde perredista de La Unión, Crescencio Reyes, dijo que “todos los que transitamos esta vía sabemos de la gran necesidad y de los graves acontecimientos que suceden todos los días, definitivamente, es indispensable y celebro que estén impulsando este proyecto con los diputados y ojalá sea para bien”.
El presidente del Consejo Coordinador Empresarial de Lázaro Cárdenas, Daniel Torres, destacó que “es una urgencia la ampliación de la carretera, que conocemos como autopista” y que como empresarios han solicitado dos vertientes a las diferentes autoridades, “la concesión que está actualmente y la necesidad de la ampliación, porque actualmente estamos pagando una cuota de casetas, peajes, en las cuales el concesionario actual no está cumpliendo con la prestación que nos debe de dar, que son las necesidades básicas de una autopista de peaje, como son las casetas que tengan personal, que tengan las tarjetas TAG que funcionen, los mantenimientos adecuados, los baños están deplorables, las ampliaciones no se están llevando con los procedimientos adecuados y son un cúmulo de incumplimientos”.
Agregó que en su momento han solicitado al Congreso local de Michoacán a que llamaran al concesionario de esta carretera y a la Secretaría de Comunicaciones y Obras Públicas de ese estado, para que informaran sobre el estado que guarda concesión otorgada por el gobierno federal, “nosotros, como consejo, nos hemos sentado con el gobernador de Michoacán y queremos felicitar la iniciativa del PRI, queremos pedirles que se sumen a este llamado”.
Acompañaron en este acto a los dirigentes estatales priistas, la secretaria general de PRI en Michoacán, Xóchitl Gabriela Ruiz González; delegado del CEN del PRI en Michoacán, Enrique Rojas Orozco; el dirigente estatal de la CNC en Guerrero, Guillermo Reyes Villela, y la coordinadora de regidores priistas en Michoacán, Verónica Gómez de la Rosa.
También el coordinador de los diputados locales priistas de Michoacán, Jesús Hernández Peña; la diputada priista por Michoacán, Adriana Hernández Iñiguez; el ex diputado local priista y tres veces ex alcalde de La Unión, Cervando Ayala Rodríguez; líder del PRI en La Unión y el de Zihuatanejo, Alexis Rosas Aburto y Bartolo Valle Pérez, respectivamente, así como el dirigente de la Coparmex en Lázaro Cárdenas, Carlos Gómez.