EL-SUR

Sábado 15 de Junio de 2024

Guerrero, México

Principal  

Sólo Astudillo se registra; llama a los priístas a ir juntos en el mismo proyecto

* Encabeza el senador una marcha de miles en Chilpancingo  * Será declarado precandidato único del PRI, adelanta Apreza * No habría Convención de Delegados y el Consejo Estatal haría la declaratoria formal  Ezequiel Flores Contreras, corresponsal, Chilpancingo * El senador Héctor Astudillo Flores, luego de encabezar una marcha por las principales calles de esta … Continúa leyendo Sólo Astudillo se registra; llama a los priístas a ir juntos en el mismo proyecto

Marzo 25, 2004

* Encabeza el senador una marcha de miles en Chilpancingo

 * Será declarado precandidato único del PRI, adelanta Apreza * No habría Convención de Delegados y el Consejo Estatal haría la declaratoria formal

 Ezequiel Flores Contreras, corresponsal, Chilpancingo * El senador Héctor Astudillo Flores, luego de encabezar una marcha por las principales calles de esta ciudad, solicitó ayer su registro ante la comisión de procesos internos del PRI como precandidato a gobernador del estado para las elecciones de febrero de 2005.

Al término del acto, Astudillo destacó ante los priístas la importancia de llegar unidos a la campaña electoral que comienz en los próximos meses y asumir con responsabilidad la candidatura. “Tengo muy claro que tenemos que ir en un proyecto todos juntos; que hoy, más que alegría, son responsabilidades las que tenemos que asumir frente al compromiso de tener la posibilidad de llegar a ser candidato y después gobernador”.

Expresó que de llegar a la candidatura, nominación que le sería otorgada por el Consejo Estatal, pues al haber candidato único se cancelaría la Convención de Delegados prevista para el 4 de abril, “vamos a ir a una campaña con emoción, con entusiasmo y con decisión para ganar la gubernatura de Guerrero”.

Dijo estar “convencido que la política se hace con diálogo, con concertación, con respeto y así con diálogo, con respeto pero con mucha decisión, vamos por la candidatura y vamos a ir por la gubernatura”, concluyó, en un discurso en donde no hubo alusiones a la disidencia interna que encabeza el diputado local Carlos Sánchez Barrios, quien ha advertido que podría buscar una candidatura independiente.

De esta forma, Astudillo Flores se convirtió en el único aspirante de ese partido que se registró formalmente, luego de que el resto de los precandidatos declinaron en días anteriores, cuatro de ellos en su favor: Héctor Vicario, Manuel Añorve, Efrén Leyva y Nabor Ojeda. Los cuatro le acompañaron en la caminata, lo mismo que su esposa, Mercedes Calvo y sus dos hijos, Ricardo y Héctor Javier.

“Al no haber ningún otro precandidato para contender, Astudillo Flores automáticamente será nombrado como precandidato del PRI a la gubernatura”, aseveró el presidente estatal del PRI, Héctor Apreza Patrón, al término del registro del senador priísta.

Antes de llegar a la sede estatal del PRI en donde se encontraban los integrantes de la Comisión de procesos internos encabezada por Rubén Pérez Espino, el grupo que se encargó de brindar seguridad al senador –el equipo de basquetbol del gobierno del estado Los Guerreros– protagonizó un conato de violencia con fotógrafos que no pasó a mayores debido a que Efrén Leyva ordenó retirar a la guardia. “Pendejos, es un acto de campaña”, exclamó el ex alcalde de Chilpancingo.

El contingente –según la Dirección de Gobernación estatal, de 18 mil personas, mientras que los organizadores en un boletín de prensa reportaron 30 mil– se arremolinó en la explanada del PRI para acompañar al que será el candidato de ese a contender por la gubernatura.

En el acto, Astudillo agradeció la presencia de los ex gobernadores Ángel Aguirre Rivero, Israel Nogueda y Xavier Olea, así como también a los ex aspirantes Vicario Castrejón y Añorve Baños. Envió un saludo al también ex gobernador, Rubén Figueroa Alcocer, ausente en el acto.

Dijo entonces que “la política se hace con diálogo, con concertación y respeto”.

Luego la gente proveniente de las siete regiones del estado se dispersó del lugar. El precandidato abordó una camioneta y se retiró a toda velocidad.

Hoy a las 12 del día la comisión partidista entregará el dictamen al presidente del Comité Directivo Estatal del PRI, Héctor Apreza Patrón quien tendrá que convocar al Consejo Político Estatal para tomar la protesta formal al senador Héctor Astudillo Flores.

Espera acercamientos con Sánchez Barrios

Por la mañana Astudillo Flores asistió en Acapulco a la toma de protesta de la Plataforma Política de Profesionistas de Guerrero. Ahí se le preguntó acerca de la renuncia de la comisionada propietaria de la Comisión Estatal de Procesos Internos del PRI, Guadalupe Castillo Díaz, del grupo de Sánchez Barrios, quien dijo que no quería “cómplice de la imposición”.

El senador se declaró respetuoso de esa decisión y señaló que “hoy más que nunca, en el PRI estamos en iguales circunstancias con otros partidos”.

Aseguró que no ve nada amañado para que Guadalupe Castillo haya decidido dejar su puesto.

“Siempre plantee que fuera candidato el que tuviera las mejores condiciones para competir. Lamento mucho las expresiones de Guadalupe Castillo, pero siempre para ellos mi respeto”.

–¿Ha habido algún acercamiento con Carlos Sánchez Barrios?

–He platicado en varias ocasiones con él, y siempre he sido respetuoso de no informar los resultados de las reuniones. Lo que hemos platicado, permítanme no decirles cuando, ha sido importante para conservar la fortaleza del PRI y la idea de ir juntos en un proyecto colectivo, como lo he denominado. Espero que en futuro próximo, semanas o meses podamos construir un acercamiento con mejores consecuencias.

–¿Cree que el grupo de Sánchez Barrios pueda desestabilizar al PRI?

–Espero que no. En estos tiempos las cosas se hacen por las mayorías, sin dejar de reconocer a ellos una fuerza interna. No creo que vayan a intentar parar el camino del PRI, que llevamos para fortalecernos. Hoy a nadie le conviene la confrontación.

–¿Fue un dedazo?

–No de ninguna manera. No me prestaría a participar en algo tan insensato, sería como ir al fracaso y no lo veo así. (Con información de Adalberto Valle).