EL-SUR

Miércoles 10 de Agosto de 2022

Guerrero, México

Política  

Supervisa Evelyn avance en construcción de caminos artesanales; encomia apoyo de AMLO

Destaca que Montaña estuvo en el olvido y el abandono muchos años, pero ahora el presidente López Obrador “apoya como nunca a Guerrero”. Confirma intención de constituir a la sierra como octava región económica

Lourdes Chávez Chilpancingo

Junio 03, 2022

La gobernadora Evelyn Salgado Pineda durante su participación en la supervisión de las obras del Programa Federal de Mejora de la Conectividad Municipal en la cabecera municipal de Malinaltepe Foto: Comunicación Social

Lourdes Chávez

Chilpancingo

En la primera visita de supervisión a caminos artesanales en la Montaña, del programa federal de Mejora de la Conectividad Municipal, la gobernadora Evelyn Salgado Pineda confirmó su compromiso de constituir en octava región económica a la sierra de Guerrero, para que ningún territorio quede rezagado.
En el primer acto político en el crucero Plan de Guadalupe-Magueyera, en Tlacoapa, destacó la importancia de la Montaña de Guerrero, así como las siete regiones, y añadió: “vamos avanzar en el proyecto de la octava región, para que todas las regiones caminen de la mano, que ninguna se quede atrás”.
En dos actividades de la gira de ayer, la gobernadora subrayó el apoyo del presidente Andrés Manuel López Obrador a la Montaña, con la inversión en caminos artesanales, la primera de muchas obras de educación y salud que se edificarán en la región, aseguró.
“Es un programa maravilloso, es un programa histórico. Nunca antes se había apoyando tanto a la Montaña y nunca antes se había apoyado tanto a Guerrero y esto sucedió gracias a un hombre con gran corazón, que quiere a la Montaña y a Guerrero, luchador social, que somos afortunados de tenerlo como nuestro presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, a quien le damos las gracias por tener la visión, voluntad y cariño con este programa de caminos artesanales”, expresó Salgado Pineda.
El representante de la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes, Carlos Ernesto Pérez, informó que el programa de mejora de la conectividad contempla 66 caminos que se realizarán de 2022 a 2024, con 3 mil 255 millones de pesos, y una meta de 364 kilómetros. Este año van a incluir 12 caminos.
Sólo en 2022, la inversión estimada es de mil 85 millones de pesos con una meta de 221 kilómetros. Todas las obras se realizan por ciudadanos organizados en “cuadrillas”, con la asesoría de SCT.
Salgado Pineda destacó que la meta de 221 kilómetros en 2022, beneficiará a más de 480 mil habitantes de 19 municipios de la Montaña y a cuatro de la Costa Chica.
La secretaria de Obras Públicas y Desarrollo Urbano del estado, Irene Jiménez Montiel, indicó que la pavimentación del camino artesanal Plan de Guadalupe-Magueyera, de 9.6 kilómetros del camino representa una inversión de 47 millones de pesos, que beneficiará a unos 7 mil habitantes y 67 localidades de forma directa e indirecta, así como la conectividad con los municipios de Tlapa, Acatepec y Malinaltepec.
Ademas de funcionarios municipales, estatal y federales, en Tlacoapa participaron en el acto pobladores y estudiantes de escuelas de educación básica, que les dieron la bienvenida con vivas y pancartas.
En la supervisión de la obra de San Miguel del Progreso, Malinaltepec, que comunicará con Tres Marías y los tramos de Tapayoltepec-Loma Concha y Loma del Faisán-Malinaltepec, hubo música de viento y porras, indica el boletín oficial.
Dicha obra representa una inversión de 14 millones de pesos en tres kilómetros de caminos pavimentados con mano de obra de la comunidad.
Ahí, la gobernadora declaró que la Montaña estuvo durante muchos años en el olvido y en el abandono, pero hoy con el gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador se apoya como nunca a Guerrero.
“Tenemos un gobierno donde la austeridad se traduce en mayores beneficios y obras para ustedes, donde el dinero del gobierno no se tiene que quedar en las manos de ningún funcionario ni del gobernante en turno, el dinero del pueblo se tiene que quedar en el pueblo, y tienen que verlo en obras y mejoras para sus comunidades”, puntualizó.
Recordó que después de Oaxaca, donde se realizó el programa piloto de caminos artesanales, el segundo estado en implementarlo es Guerrero.
Estuvieron en la gira los alcaldes de Tlacoapa, Amado Basurto Gálvez; de Malinaltepec, Arcasio Flores Guerrero, y de Atlamajalcingo del Monte, Gabino Caro Guzmán, además del delegado del INPI en Guerrero, Manuel Vázquez Quintero, el director general del IGIFE, Martín Vega González, y el representante de SCT, Carlos Ernesto Pérez.