EL-SUR

Jueves 09 de Mayo de 2024

Guerrero, México

Política  

Taxco es muestra del fracaso en materia de seguridad, dice Añorve en Tierra Caliente

El priista participa en el arranque de campaña de Hugo Vega Hernández, candidato a diputado local por el distrito 17

Abril 01, 2024

Israel Flores

Ciudad Altamirano

Para el senador Manuel Añorve Baños, lo ocurrido en Taxco, con el homicidio de la menor Camila y el linchamiento de los presuntos responsables, es una muestra del fracaso en cuanto a seguridad de los tres órdenes de gobierno.
Este domingo, Manuel Añorve estuvo en Coyuca de Catalán para participar en el arranque de campaña de Hugo Vega Hernández, candidato a diputado local por el distrito 17.
Abordado al finalizar el acto político, expresó su sentir acerca de lo que pasó en Taxco: “Ha sido un fracaso en términos de seguridad. La coordinación entre los órdenes de gobierno, sobre todo. Tenemos que escuchar una declaración del secretario Seguridad Pública donde revictimiza a la mamá de Camila. Eso es terrible. Eso no debe de suceder. Reprochamos, por supuesto, no estaremos nunca de acuerdo”.
“Urge que se establezca el diálogo. La pacificación de Guerrero transita por escuchar a todos los sectores, que la gobernadora escuche las críticas constructivas y que todos aportemos a la pacificación”.
Añorve Baños agregó: “La Guardia Nacional ha cumplido un objetivo relativo, porque se le dio al Ejecutivo para bajar de inseguridad, pero tampoco la bajan. Yo también quiero subrayar que no estoy de acuerdo con el linchamiento que hubo por parte de la ciudadanía, pero puede uno comprender la desesperación de exigir justicia. En concreto ha fallado la coordinación con los tres órdenes de gobierno”.
Agregó el senador que “Morena, en el gobierno federal, ha dejado mucho que desear. No ha bajado los índices de seguridad y desgraciadamente se requiere urgentemente la pacificación de Guerrero, fortaleciendo los valores familiares”.
“El linchamiento nunca lo podemos aceptar, porque vivimos en un país de leyes, pero obviamente es la reacción de la gente ante el hartazgo y ante la inoperancia de los cuerpos policiacos. No tengo la menor duda que es resultado de eso, lo mismo que pasó en Tijuana y está pasando en muchas partes del país”.
“Claro que se pudo evitar, hubo descoordinación, incluso no hubo ni siquiera protocolos para los presuntos delincuentes, en su detención. Los videos hablan por sí solos, porque la gente pensó que los detenidos iban a huir, como ocurrió también con el caso del policía estatal, relacionado con la muerte del normalista, que se dio a la fuga”.
Dijo que “la pacificación de Guerrero ya es urgente y no es de una persona. Se tiene que hacer, pero se tiene que hacer bien, no como ahora, que se está haciendo mal y que además se culpa a la mamá de la víctima. La verdad, es algo terrible, que se requiere una mesa de diálogo, de pacificación, con las diferentes corrientes religiosas, los partidos políticos, los empresarios, las organizaciones, las secretarias de gobierno y la goberadora, que cada uno asuma su responsabilidad, porque la gente quiere resultados claros”.
Manuel Añorve después se retiró de la plaza principal de Coyuca de Catalán, para continuar sus actividades. Cabe señalar que corresponde al distrito federal 01, con cabecera en Ciudad Altamirano.