EL-SUR

Lunes 04 de Marzo de 2024

Guerrero, México

Política  

Tiene una relación “fraterna y sin fisuras” con el Legislativo y Judicial, resalta Evelyn

“Nadie tiene que minimizar a ningún poder ni ningún cargo… aquí todos valemos lo mismo, nos necesitamos”, dice la gobernadora

Septiembre 19, 2023

Lourdes Chávez

Chilpancingo

La gobernadora Evelyn Salgado Pineda destacó la relación “fraterna y sin fisuras” que tiene el Ejecutivo con los poderes Legislativo y Judicial, durante la entrega de apoyos para los programas del sistema de seguridad pública estatal y de los municipios, en el Registro Público Vehicular (Repuve).
En el acto que se conoció a través de sus redes sociales, dijo que no se necesita decir que ningún poder es más que otro.
Salgado Pineda detalló la inversión federal para los programas de seguridad pública, adicionales a los presupuestos de la FGE, para la adquisición de vehículos y materiales y la ampliación de un Centro de Justicia para las Mujeres, y para la mejora de inmuebles del Tribunal Superior de Justicia.
Enseguida destacó “la relación muy buena, más que cordial, que podría decir fraterna con el poder Ejecutivo y (el) Judicial. En ningún momento ha existido fisura en esta relación desde que tomé protesta, y esto va a seguir hasta el último día de mi administración. Cuenten con todo mi apoyo”.
Respondiendo a una pregunta no hecha, agregó que “nadie tiene que minimizar a ningún poder ni ningún cargo, ‘es que la gobernadora, es que yo soy secretario, tú eres el director’… aquí todos valemos lo mismo, nos necesitamos, y al igual que la gobernadora es una servidora pública de su pueblo, una mujer como miles que salimos a trabajar todos los días desde temprano, desde las diferentes trincheras, que también soy madre, servidora de mi estado, que anhelamos lo mismo, que le vaya bien a Guerrero”.
Informó que se invirtieron 70 millones de pesos del Fondo de Aportaciones para la Seguridad Pública FASP y FOFISP, en la compra de sistemas de videovigilancia, geolocalización y equipo para la instalación de ocho puntos de monitoreo con equipo de última generación.
Además, se entregaron cámaras e insumos a Huitzuco, Tepecoacuil-co, Atoyac, Coyuca de Benítez, Eduardo Neri, Copala, Pungarabato, Coyuca de Catalán, Tlapa, Chilpan-cingo, Iguala, Zihuatanejo, Tierra Colorada, Ometepec, San Marcos y Chilapa, y equipos para los Centros de Control y Comunicación C2.
Y vehículos, materiales e insumos a Repuve, Servicio Médico Forense, y al Centro Estatal de Prevención del Delito y Participación Ciudadana.
Salgado Pineda aclaró que la FGE tiene 47 millones de pesos adicionales para vehículos, capacitación de elementos, adquisición de armas, y para el mejoramiento y ampliación del Centro de Justicia para Mujeres.
Asimismo, dijo que el TSJ tiene 18 millones adicionales para el mantenimiento y mejora de inmuebles.
Por lo tanto, indicó que los recursos federales suman más de 87 millones de pesos del FASP y más de 51 millones de pesos del FOFISP; y un gran total de casi 140 millones de pesos destinados a mejorar la seguridad de Guerrero.

Destaca Badillo la aprobación de la Ley 179 contra las policías comunitarias

En el acto, el presidente de la Comisión de Seguridad Pública del Congreso, el diputado de Morena Joaquín Badillo Escamilla, destacó que la Ley 179 del Sistema de Seguridad Pública que se aprobó el año pasado impide a las policías comunitarias asumir funciones que no les corresponden.
Aseguró que hoy la cabeza de sector es la Secretaría de Seguridad Pública, “y todo aquel que infrinja la ley va a tener que ser detenido y puesto a disposición. Por eso podemos ver que en Guerrero se puede transitar de manera libre”.
Añadió que, para evitar la extorsión y el cobro de piso, se está analizando que los delitos sean considerados graves, con prisión preventiva oficiosa.
Sobre el acto, el morenista confirmó que la entrega de materiales fortalece el sistema de seguridad pública y la administración de justicia, a cargo de la Fiscalía General del Estado, del Secretariado Ejecutivo de Seguridad Pública Estatal y del Poder Judicial.
También estuvo el presidente del Tribunal Superior de Justicia, Raymundo Casarrubias Vázquez, constante en las actividades del poder Ejecutivo, sin intervención.
En esta actividad, estuvo también el secretario de Seguridad Pública, Evelio Méndez Gómez; el titular del Secretariado Ejecutivo del Sistema Estatal de Seguridad Pública, Víctor Olivares Guzmán.
Con un acto independiente, Salgado Pineda entregó ocho vehículos al Semefo de Chilpancingo
En otra transmisión en vivo, donde estuvo con la secretaria de Salud Aidé Ibarez Castro y el director de Servicios Médicos Forense, César Manuel Espinoza Suástegui, la gobernadora, reconoció el apoyo a la entidad del presidente Andrés Manuel López Obrador.
Como ejemplo de la deferencia para Guerrero, recordó que la sede de la Secretaría de Salud federal está en Acapulco.