EL-SUR

Lunes 04 de Marzo de 2024

Guerrero, México

Política  

Trata AMLO con el Ejército y la FGR truncar “a toda costa” el caso Ayotzinapa: Melitón

No permitirán que les “oculten” la información y continuarán en su lucha por la verdad, advierte en Iguala el vocero de los padres de los 43. Ven en el presidente una postura “muy prepotente”, señala el papá Emiliano Navarrete

Enero 29, 2024

Alejandro Guerrero

Iguala

El vocero de las madres y los padres de los 43 normalistas de Ayotzinapa desaparecidos en esta ciudad hace 112 meses, Melitón Ortega denunció en el acto conmemorativo realizado este sábado que el gobierno de Andrés Manuel López Obrador, “de la mano” con el Ejército y la Fiscalía General de la República (FGR), trata de detener “a toda costa” el avance de las investigaciones para que se conozca la verdad.
Por su parte, Emiliano Navarrete padre de José Ángel Navarrete González, uno de los 43 jóvenes desaparecidos y miembro de la Comisión para la Verdad y Acceso a la Justicia del Caso Ayotzinapa (CoVAJ), señaló que ven una postura “muy prepotente” del presidente Andrés Manuel López Obrador, a quien dijo, le han solicitado una reunión “para que de una vez decida si va a estar dispuesto a que sean entregados los archivos para que se llegue a esclarecer el caso Ayotzinapa”.
Poco después del mediodía del sábado, al cumplirse nueve años y cuatro meses de los ataques contra los jóvenes normalistas, una comisión de madres y padres acompañada de un centenar de alumnos de la Normal Rural Raúl Isidro Burgos y miembros del Bloque Democrático de Organizaciones de Iguala, realizaron un mitin para conmemorar los hechos, como lo han venido realizando casi de forma ininterrumpida el 27 de cada mes.
Primero en el obelisco colocado en memoria del normalista Julio César Mondragón Fontes, en la zona de Ciudad Industrial y después en la esquina de Periférico Norte con calle Juan Álvarez, donde fueron ejecutados Daniel Solís Gallardo y Julio César Ramírez Nava, los padres y los activistas hicieron oración, colocaron flores y realizaron mítines para fijar posturas en las que reiteraron el reclamo de justicia, verdad y castigo a todos los implicados.
En el segundo acto, el representante de los padres, Melitón Ortega, dijo que hoy ven al gobierno de López Obrador “que va de la mano con la estructura de la Sedena y la Fiscalía General de la República (FGR), que tratan a toda costa detener el avance de las investigaciones que se ha logrado por la lucha de los padres y las madres”.
Denunció que se han topado con una realidad de no querer avanzar y mostrar los resultados de las investigaciones, todas la evidencias y los expedientes que el Ejército tiene en sus manos.
Dijo que hoy se niegan a entregar la información que han requerido –los 800 folios– “y cómo vamos a creer que instituciones como el Ejército mexicano, sea una institución que no viola los Derechos Humanos, hay historia en Guerrero y en el país de que las autoridades militares son los que violan de manera permanente los derechos humanos”.
Criticó que llevan más de 9 años de lucha exigiendo al Estado mexicano que resuelva, que investigue y entregue toda la información relacionada con los ataques y la participación de todos los actores del gobierno.
En el mitin advirtió a las autoridades que les corresponde hacer las investigaciones y entregar las evidencias del caso, “no vamos a permitir que nos oculten toda la información, al contrario, vamos a exigir, vamos a continuar con nuestra lucha y continuaremos levantando la voz”.
Por su parte, al tomar también la palabra junto al obelisco en memoria de Daniel Solís y Julio César Ramírez, Emiliano Navarrete reiteró que han solicitado una reunión directa con el presidente López Obrador, “para que de una vez decida si va a estar dispuesto a que sean entregados los archivos (del Ejército) para que se llegue a esclarecer el caso Ayotzinapa; pero vemos una postura muy prepotente”, dijo del mandatario federal.
Reclamó que a 112 meses no tienen verdad ni justicia de la desaparición de sus hijos, y mucho menos de los tres muchachos que fueron asesinados entre la noche y la madrugada del 26 y 27 de septiembre de 2014.
Denunció que a más de 9 años de los hechos el presidente Andrés Manuel López Obrador “sigue respaldando al Ejército y su 27 Batallón,” motivo por el que consideró, “no se puede avanzar en las investigaciones”, y dijo que es la secretaría de la Defensa Nacional el “obstáculo” para conocer la verdad a pesar de que sus elementos tuvieron gran participación en los hechos, como ha quedado evidenciado en las investigaciones.
Recordó que el gobierno de López Obrador está comprometido con las madres y los padres de los 43 jóvenes a esclarecer el caso y no a obstaculizar, “no es posible que él esté protegiendo a los militares y más funcionarios que fueron partícipes de la agresión a nuestros hijos, sino que al contrario, han sido premiados”.