EL-SUR

Sábado 04 de Febrero de 2023

Guerrero, México

Política  

Turna la FGR a la Fiscalía estatal una segunda denuncia por abuso contra Félix

El caso es de 1998 y la instancia se declaró incompetente para investigar porque entonces Salgado Macedonio no ostentaba cargo público federal

Enero 12, 2021

Abel Barajas y Martha Alicia Martínez / Agencia Reforma

Ciudad de México

La Fiscalía General de la República (FGR) se declaró incompetente para investigar a Félix Salgado Macedonio por una presunta violación sexual, ocurrida en agravio de una menor de edad en 1998, y turnó este caso a la Fiscalía General de Justicia de Guerrero (FGJEG).
Se trata de un asunto distinto al de la trabajadora del periódico La Jornada Guerrero, que en 2016 denunció ante la Fiscalía estatal que fue violada por el hoy candidato a la gubernatura de Guerrero por Morena.
La carpeta de investigación ahora enviada a las autoridades locales corresponde a una denuncia presentada el pasado 17 de noviembre ante la Fiscalía Especial para los Delitos de Violencia contra las Mujeres y Trata de Personas (FEVIMTRA), adscrita a la FGR.
De acuerdo con funcionarios federales, la FGR decidió turnar el caso al fuero común tras concluir que los hechos atribuidos a Salgado Macedonio presumiblemente fueron cometidos cuando no ostentaba un cargo público federal.
En esta querella, la denunciante afirma que en 1998, cuando tenía 17 años de edad, fue violada por el político guerrerense en el domicilio particular de éste, en Chilpancingo.
La mujer dice que unas horas antes de la agresión, un taxista ofreció ayudarla cuando la vio llorando en la terminal camionera, donde se había quedado sola y sin dinero para pagar su boleto de regreso a su pueblo, en Tecpan de Galeana.
Ella estaba en la capital del estado porque su pareja había asistido a una reunión con Salgado Macedonio. Al relatarle la situación, el taxista la llevó al domicilio del hoy aspirante a gobernador.
Según su dicho, al llegar, pidió a Salgado que la ayudara con 100 pesos para su pasaje de regreso, pero él la sujetó del cuello, la desnudó y la violó. Luego de la presunta agresión sexual, el político le habría tirado un billete de 100 pesos.

Piden a AMLO no minimizar la denuncia

Legisladoras y consejeras sociales del Instituto Nacional de las Mujeres (Inmujeres), lamentaron que el presidente Andrés Manuel López Obrador y el dirigente nacional de Morena, Mario Delgado, minimicen la acusación de violencia sexual en contra de Félix Salgado Macedonio.
La diputada del PRD, Guadalupe Almaguer, dijo que al afirmar que los señalamientos en contra del senador con licencia son partidistas y “de temporada”, el mandatario federal trata de encubrir a un violentador.
“Me parece muy grave, gravísimo que el presidente de la República minimice este tipo de situaciones y trate de encubrir a un violentador, en lugar de que el presidente de la República hubiese dicho ‘que se aplique la ley’ y hacer un llamado respetuoso pero firme a la Fiscalía de Guerrero para que se reabran esas carpetas y que nunca más un Fiscal reciba órdenes de que una orden de aprehensión no se deba cumplimentar”, sostuvo.
Almaguer reiteró la demanda de que Morena le retire la candidatura a Salgado Macedonio e hizo un llamado a las mujeres de ese partido en Guerrero a actuar con congruencia.
En su turno, la presidenta de la Comisión de Igualdad de la Cámara de Diputados, Wendy Briceño, demandó que en el centro del debate sea colocada la víctima y su derecho al acceso a la justicia.
Aseguró que llama la atención que su partido haya permitido el registro de un personaje que cuenta con una carpeta de investigación judicial por violencia.
“Confío en el progresismo de Morena”, escribió la morenista en Twitter y recordó que “existe una omisión de la @FGEGuerrero, que fue aletargando la investigación y acción judicial respecto al caso de presunta violencia de un precandidato. Indepen-dientemente de la candidatura, habría una víctima en espera de justicia”.
En un pronunciamiento público, la Red de Consejeras Sociales del Inmujeres lamentó que se minimice la violencia sexual en contra de las mujeres argumentando que se trata de un caso político.
Las consejeras se pronunciaron en contra de la ausencia de justicia y la inexistencia de medidas para proteger a las víctimas.
“Es inadmisible lo que ocurre en el estado de Guerrero y nos pronunciamos en contra de la ausencia de cumplimiento del mandato constitucional de justicia pronta y expedita por parte de la Fiscalía del Estado de Guerrero ante las denuncias que actualmente están en proceso visiblemente obstaculizado, promovidas por mujeres que han comparecido a denunciar la violencia sexual a la que han sido sometidas, sin mayor motivo que la sospecha de pactos patriarcales de protección extensiva, tanto por sanción individualizada como por las pretensiones de grupos políticos interesados”, advirtieron.