EL-SUR

Sábado 15 de Junio de 2024

Guerrero, México

Política  

Un “riesgo”, que militares estén a cargo de la seguridad pública, advierte el PRD

No habrá respaldo a la represión, dice el presidente estatal Celestino Cesáreo del anuncio de Astudillo contra los bloqueos de carreteras

Carlos Navarrete RomeroChilpancingo

Octubre 30, 2015

 

El presidente del Comité Ejecutivo Estatal (CEE) del PRD, Celestino Cesáreo Guzmán, manifestó que es “un peligro” que los militares salgan a las calles a realizar labores de seguridad pública como se espera que suceda con la nueva estrategia que anunció el gobierno federal para Guerrero.
El martes en Acapulco, el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, informó sobre el desarrollo de una nueva estrategia de seguridad para la entidad y precisó que su coordinador será el comandante de la Novena Región Militar, el general Alejandro Saavedra Hernández.
Consultado vía telefónica al respecto, el dirigente perredista indicó que el PRDtomará ese anuncio con reserva y fijará postura cuando se vean reflejados los resultados de la estrategia, aunque reconoció que es peligroso que los militares participen en ella.
“Por eso es nuestra reserva, que saquen al Ejército a las calles es un peligro, que pongan a un institución encargada de la seguridad nacional a realizar labores propiamente de la policía es un riesgo, vamos a esperar a ver como marcha esto”.
Indicó que ya en varias ocasiones se han anunciado estrategias nuevas en materia de seguridad pública sin que hayan dado resultados positivos.
“Ya se han anunciado distintos programas para recuperar la seguridad y ninguno ha disminuido los niveles de violencia, por lo tanto este anuncio nosotros lo tomamos con reservas y con mucha atención, porque están sacando al Ejército a las calles y esperamos que eso no genere más problemas”.
Del mensaje de Héctor Astudillo el martes en Acapulco, en el que advirtió que aplicará la ley cuando se bloqueen calles y carreteras, informó que el PRD estará atento a las acciones que emprenda el gobierno en ese sentido.
Reiteró que el PRD estará del lado del movimiento social, “justo en el movimiento que reivindica las causas de la mayoría”, y aclaró que no respaldará el uso de la fuerza pública ni de la represión, “pero vamos a esperar las primeras acciones de Astudillo para fijar una postura”.
En su mensaje del martes, Astudillo manifestó que la entidad está en quiebra técnica porque gasta más de lo que ingresa, debido a que “en los últimos años” se atendió la protesta social “con gastos, prebendas y privilegios”, lo cual dijo fue una “política perversa”, porque pensaron que la gobernabilidad era un asunto de dinero y se construyó una burocracia desordenada con programas sociales “que nada tienen de social y a nadie benefician, y un gasto exorbitante que nos tiene en un grave problema en las finanzas públicas”.
De este asunto, Celestino Cesáreo indicó que el partido espera que se castigue a quienes hayan hecho mal uso de las finanzas del estado y pidió al gobernador que si tiene pruebas de sus dichos proceda legalmente y no se quede solamente como “un acto mediático”.
Finalmente, de lo dicho por el diputado federal y coordinador de Grupo Guerrero, David Jiménez Rumbo, quien acusó al dirigente del PRD de “inmaduro y chantajista” por no haber asistido a la toma de protesta de Astudillo, Cesáreo Guzmán indicó que
“lo que diga David no me merece mayor opinión, lo conocemos bien, sabemos para quien trabaja, la toma de protesta no fue fiesta del PRD, tal vez de él sí”, finalizó.