EL-SUR

Viernes 17 de Mayo de 2024

Guerrero, México

Política  

Una caída de los ingresos hacendarios, la causa del recorte al estado, dice Astudillo

Prevé el gobernador complicaciones en el gasto corriente, contratación de personal, gastos de información, viáticos y teléfono. Reitera que se reforzará la seguridad en lugares de la Costa Grande en los que se han presentado hechos delictivos. El eventual despido de mil 200 maestros es algo que no le gusta pero está en la ruta de la ley, afirma

Anarsis Pacheco PólitoChilpancingo

Julio 13, 2016

El gobernador Héctor Astudillo Flores explicó que la reducción de las aportaciones federales al estado este mes se debe a una caída en los ingresos hacendarios, los que dependen de la captación vía impuestos.
“Esto va a complicar que podamos realizar gastos que están dentro del gasto corriente, primero contratar personal, hacer gastos de información, una serie de cosas… viáticos, teléfono”, describió.
Al concluir la entrega del premio al mérito jurídico, realizada en la Sala de la República de la Casa Guerrero, el gobernador abordó el tema del segundo recorte al presupuesto federal que anunció el secretario de Hacienda, Luis Videgaray, que afectó a Guerrero por la retención de 554 millones de pesos de las participaciones federales.
“Esta reducción se debe a las bajas de participaciones, ¿en qué consisten las bajas?, pues que en este fondo se da en base al ingreso hacendario, dependiendo de lo que se pague en base al presupuesto de la propia federación”, agregó.
Subrayó que esta reducción es un mensaje de que en el país se está captando menos dinero en Hacienda, que por consecuencia hay una disminución en los fondos, por lo que “la ciudadanía está pagando menos de lo que se pensó o programó, puede ser que el próximo mes se pague más”.
Dijo que su gobierno no es “gastalón”, sino que trata de actuar en la ruta de la prudencia.
Recordó que existe un fondo de compensación, pero no es al 100 por ciento, por lo que sólo regresa “algo” de dinero, pero para ello pasan “meses”.

Violencia

El gobernador coincidió con el fiscal Xavier Olea Peláez respecto a que existirá un reacomodo del crimen organizado en la Costa Grande, provocado por la detención del líder de Los Caballeros Templarios en esa zona, Edilberto Bravo Barragán, alías El Gavilán, que operaba en Zihuatanejo, Petatlán y La Unión.
“Yo creo que cuando pasan ese tipo de detenciones, hay reacciones, no deseo que existan, pueden existir”, agregó.
A pregunta expresa sobre qué operativo desplegará el gobierno del estado para evitar el reacomodo de los grupos delictivos que operan en la Costa Grande, mencionó que se debe reforzar una serie de lugares donde “principalmente se han presentado hechos delictivos”.
Se le preguntó cuántos y qué lugares son los que necesitan que se refuerce la seguridad, y dijo que no tenía idea.
Recordó que la idea es reforzar también con el apoyo del Ejército, además de que se espera la llegada de la Policía Federal, que fue enviada a Oaxaca para atender las movilizaciones magisteriales.
Durante la consulta un reportero le preguntó sobre las declaraciones del presidente de Pungarabato, Ambrosio Soto Duarte, quien dio a conocer que los ganaderos de ese municipio se han armado para evitar seguir siendo víctimas de la delincuencia, y el gobernador sólo dijo que es una situación lamentable pero que se está a la espera de los policías federales para reforzar la seguridad en la zona.
Movimiento magisterial

Respecto al anuncio del despido de mil 200 maestros, Astudillo Flores señaló que esa es la ruta y que se cumplirá con la ley, pero que no es su deseo.
“Bueno, en los términos de ley es un asunto que está contemplado, la realidad es que nosotros como lo hemos expresado… del gobernador nunca ha sido su deseo”, agregó.
Un reportero le preguntó sobre el anuncio que realizó el secretario de Educación, José Luis González de la Vega, sobre el despido de mil 200 maestros, a lo que contestó que “es una ruta que está ahí, que por supuesto hay que darle cumplimiento de ley, es un asunto que a mí no me gusta, punto y aparte”.