EL-SUR

Miércoles 08 de Mayo de 2024

Guerrero, México

Política  

Unidad y prudencia, pide Astudillo al PRI; vienen tiempos de convivencia política, dice

Responde así el gobernador a declaraciones del ex candidato del PRI-PRD, Mario Moreno, quien el miércoles denunció que en la elección “hubo traiciones” contra su campaña

Zacarías Cervantes Chilpancingo

Julio 09, 2021

El gobernador Héctor Astudillo Flores en la conferencia de prensa que dio en Casa Guerrero con el secretario de Salud, Carlos de la Peña Pintos, sobre los datos del Covid en el estado en la que respondió a preguntas sobre la polémica entre priistas en torno a la renovación de su dirigencia Foto: Jesús Eduardo Guerrero

Zacarías Cervantes

Chilpancingo

Ante las declaraciones del ex candidato a gobernador por el PRI-PRD, Mario Moreno Arcos, quien el miércoles en entrevista con El Sur denunció que en la elección pasada “hubo traiciones” en su partido, el gobernador Héctor Astudillo Flores llamó ayer a la unidad y a la prudencia de los priistas.
Adelantó que Guerrero va a vivir una etapa en la que se va a requerir de una convivencia política, que permita la gobernabilidad en el estado en la que “necesariamente todos necesitaremos de todos”.
El miércoles, el ex candidato de la alianza PRI-PRD, Moreno Arcos, advirtió que para que no sigan las derrotas la dirigencia priista se debe renovar, debido a que sólo algunos ganan espacios, y dijo que en el proceso electoral hubo “mano negra”, dentro y fuera del partido, así como traiciones, porque hubo “quienes participaron poco y otros no participaron en la campaña”.
En respuesta a pregunta de un reportero en la conferencia en la que el secretario de Salud, Carlos de la Peña Pintos, informó de la evolución de la pandemia el mediodía de ayer, Astudillo Flores dijo que siempre ha sido respetuoso y que no se quiere convertir al mismo tiempo en gobernador y dirigente del PRI. “Yo no soy el presidente del PRI”, dijo.
Pero agregó que ante los acontecimientos y declaraciones que se han presentado, “tengo que hacer un llamado a la unidad, que se debe de dar en el marco de reconocer que el resultado de las elecciones fue muy parejo en el estado”.
Precisó que no hay resultados aplastantes; “nadie desapareció, ni tampoco nadie creció desproporcionadamente” y pidió valorar que “cuando empezó la elección las diferencias eran muy amplias y terminaron muy cerradas”, dijo en alusión a las encuestas que daban una ventaja incluso de más de 20 puntos al entonces candidato de Morena, Félix Salgado Macedonio que se cerró en el resultado final pues la candidata ganadora Evelyn Salgado Pineda tuvo menos de cinco puntos de ventaja sobre el candidato del partido del gobernador.
Astudillo dijo que en el propio Congreso local no hay una disparidad en el número de curules que va a tener cada partido, y que en los resultados municipales, la alianza del PRI y del PRD ganó en 41 ayuntamientos de 80, “es decir, la mayoría”, celebró.
“Entonces, entendiendo que se viven momentos de éxitos y adversidades; en los éxitos las emociones son de alegría y en las adversidades muchas veces generan declaraciones de controversia”, dijo en referencia a los señalamientos de Moreno Arcos.
Agregó que lo único que puede hacer es un llamado a la unidad y a reconocer y valorar el trabajo que se hizo, “y yo lo que creo es que el estado va a vivir una etapa en la que se va a requerir de una convivencia política en la que necesariamente todos se necesitarán de todos”.
Astudillo vaticinó que Guerrero va a entrar en un ambiente “en el que seguramente se va a requerir una convivencia que permita la gobernabilidad del estado”, y presumió que él confía en “la inteligencia y las habilidades políticas de todos”.
Continuó: “Si alguien piensa que porque tiene uno más va a avasallar, siendo Guerrero un estado muy complejo, va a ser muy complicado. Entonces, yo confío en que la habilidad y la inteligencia a futuro pueda ser que este estado siga transitando en la gobernabilidad, en la armonía política”.
Insistió por ello en su llamado a todo el priismo a la unidad, pero también a la prudencia.
Después, también a pregunta, dijo que con Mario Moreno “somos amigos y no tengo ningún problema con él”. Pero aclaró que él responde por sus dichos y Mario Moreno tiene que responder por los de él, “cada quien tiene que responder por lo que declara y lo que les declaro a ustedes es que yo llamo a la unidad y ya lo que ustedes quieran preguntarle a los demás, pueden preguntárselo, y que ellos les aclaren. Yo, como siempre, prudencia”, insistió.
Entonces, contó que lee mucho el libro de Baltasar Gracián, “y cada vez que tengo un problema que me agita mi corazón y mi emoción, leo El arte de la prudencia, que son una gran cantidad de consejos que da para ser prudente, y me inclino más por hacerle caso a Baltasar Gracián. Yo le hago caso”.
Por otra parte, informó que en su visita a Ciudad de México el miércoles, le informó a la secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, de su próximo informe de labores para que se lo comunicara al presidente Andrés Manuel López Obrador, y que seguramente enviará a un representante a la sesión solemne del próximo jueves 15 en el Congreso y aseguró que fue exclusivamente eso el tema de la reunión.