EL-SUR

Viernes 27 de Mayo de 2022

Guerrero, México

Política  

Urgen feministas y activistas a diputados a legislar la despenalización del aborto

Llaman a los priistas Héctor Apreza y Jesús Parra a permitir el avance de la iniciativa. “La salud pública no está a discusión”, dicen a la también priista Julieta Fernández, opositora al proyecto

Enero 18, 2022

Integrantes de la organización Morenas Guerrero en conferencia de prensa en el Zócalo de Acapulco Foto: Jesús Trigo
La mañana de este lunes, siete activistas se congregaron en el zócalo de Chilapa para apoyar la iniciativa de ley que establece la interrupción legal del embarazo. Las mujeres colocaron pancartas y portaron pañuelos verdes Foto: Luis Daniel Nava

Rosalba Ramírez, Aurora Harrison y Luis Daniel Nava

Chilpancingo/ Acapulco/ Chilapa

Activistas y feministas de la capital, de Acapulco y Chilapa, pidieron al Congreso local avanzar y dictaminar la iniciativa de despenalización del aborto, que presentaron diputadas de Morena, para llevarla pronto al pleno.
En Chilpancingo, representantes del Movimiento de Mujeres Activistas y Defensoras de los Derechos Humanos en el estado de Guerrero, demandaron a los diputados locales del PRI Héctor Apreza Patrón y Jesús Parra García permitir avanzar en la revisión y dictaminación de la iniciativa para la despenalización de la interrupción del embarazo que debe realizarse en la Comisión de Justicia para que así pueda llegar la propuesta al pleno para su discusión y aprobación.
En Acapulco, la organización Morenas Guerrero solicitó a los diputados de los diferentes grupos parlamentarios garantizar que se apruebe la iniciativa, lo mismo que en Chilapa activistas y promotoras de derechos humanos de ese municipio y Ahuaucuotzingo.

Iglesia y organizaciones religiosas deben debatir con argumentos científicos

En conferencia de prensa, las defensoras y activistas por los derechos de las mujeres, Brenda Concepción Cortés Salmerón y Angie de la Rosa Colofox, también llamaron a la Iglesia y las organizaciones religiosas, así como el Frente Nacional por la Familia opositoras a la despenalización del aborto a que se dirijan con respeto. Recordaron que en México el Estado es laico, y que la discusión debe ser con argumentos legales y científicos.
“Nosotras estamos para argumentar desde el ámbito jurídico, filosófico, de la salud pública, de los derechos humanos”, aunque advirtieron que no se confrontarán con ninguna organización e insistieron en ser respetuosos en las posturas.
De la posición de la diputada priista Julieta Fernández Márquez, la llamaron a que “deje a un lado sus ideologías y creencias personales y que se dedique a legislar con apego al marco jurídico internacional y nacional”.
Las activistas realizaron un exhortó “particularmente” al diputado Héctor Apreza Patrón, coordinador del grupo parlamentario del PRI, para que en junto con el presidente de la Comisión de Justicia, Jesús Parra García, permitan que la iniciativa avance en su trámite.
La Comisión de Justicia es la encargada de dictaminar dicha propuesta de reforma al Código Penal, pero aún no hay una convocatoria para que este colegiado se reúna para empezar con la revisión de esta iniciativa, tras la emisión de un dictamen de esta propuesta el tema pasaría al pleno para su discusión, votación y en su caso aprobación.

Guerrero, cuarto lugar en muertes por aborto

En Acapulco, feminista de la organización Morenas Guerrero solicitaron a los diputados de los diferentes grupos parlamentarios garantizar que se apruebe la iniciativa para la despenalización de la interrupción del embarazo hasta las 12 semana de gestación.
Ayer en conferencia de prensa en el Zócalo de Acapulco dijeron que de acuerdo con datos presentados por IPAS México, Guerrero ocupa el cuarto lugar del país en muertes por aborto y hay tres mujeres encarceladas por abortar.
Cuando daban la conferencia una señora se acerco e interrumpió. Dijo que era una “incongruencia, el aborto es ilegal, el primer derecho es la vida, por qué un bebé va a pagar por los demás, si hay muchos métodos anticonceptivos, si no quieren tener hijos que se quiten la matriz y que sean ellas las que paguen, por qué el estado”.
Las médicas Benazir Sitara Mehmood Díaz, Diana Hernández Castro y Astrid Adriana Rosas Almazán dijeron que respetan la pluralidad de ideas, pero se trata de la salud pública y reivindicación de la autonomía reproductiva de las mujeres.
“En donde los preceptos morales y religiosos no pueden ser argumento de objeción a este ejercicio de protección de los derechos humanos”, señalaron en el pronunciamiento que fue leído por Astrid Adriana Rosas, donde piden a los diputados aprobar la iniciativa.
Sostienen que como representantes populares de los ciudadanos “se les otorga velar por la salud, bienestar y hacer garantes los derechos humanos de las mujeres de nuestro estado.
Benazir Sitara dijo que leyeron los argumentos de la diputada priista Julieta Fernández Márquez, que el viernes encabezo una protesta en contra de la iniciativa de la despenalización del aborto, “con todo respeto comentamos que la salud pública no está a discusión y el bienestar de las mujeres guerrerenses es un tema prioritario”.
Agregó que “como médica asumimos esa responsabilidad, y nuestro ejercicio nos damos cuenta que es fundamental reivindicar los derechos y la autonomía reproductiva de las mujeres y nadie debe de decidir sobre nuestros cuerpos”.
En tanto la médico general Diana Hernández Castro dijo que Acapulco por su densidad población ocupa el primer lugar dentro del estado y Guerrero dentro del país ocupa el cuarto lugar por muertas en aborto, y “primer lugar en muerte materna a nivel nacional, entonces hablamos que es un problema grave entorno a la salud pública”.
“¿Cuál es el miedo a una ley del aborto, acaso cree la gente que vamos ir a formarnos una vez que esto se legalice para que nos practiquen un aborto? Es un procedimiento doloroso y que sin duda no quisiéramos pasar por eso, pero la mujer debe tomar la decisión, ‘lo hago o no’”, y agregó que los abortos clandestinos están provocando muertes.
Opinó que Guerrero no se puede quedar atrás de otros estados y que se tiene que legislar, es por ello que “confiamos en nuestros legisladores y legisladoras tenemos que dar un paso adelante sobre todo por las cifras que se manejan desde la OCDE primer lugar en embarazos en adolescentes, en un rango de 12 a 19 años, una niña criando a una niña o un niño”.
Hernández Castro dijo que el costo del aborto depende, si es medicado o instrumentado. El primero anda entre los 3 mil pesos, el instrumentado debe superar los 10 mil pesos.

Tres mujeres encarceladas

Enrique Solano López, presidente de Hombres Solidarios por la Igualdad, respondió a lo mencionado por la señora que interrumpió en la conferencia: “en México hay una educación laica, gratuita y libertad de culto, pero no estamos hablando de matar a un bebé, estamos hablando del derecho a decidir, en España se habla de una maternidad libre y segura”.
Dijo que el llamado es a los diputados para que asuman esa responsabilidad histórica, “estamos en pleno siglo XXI, Oaxaca ya nos ganó hablando literalmente, otros estados están asumiendo el derecho humano de las mujeres a decidir como el centro de las políticas públicas no únicamente como personas que están dando votos”.
Abundó que hay tres mujeres que están encarceladas y procesadas por abortos involuntarios que “por cuestiones de tipificación se criminaliza a las mujeres, recordemos que al tener una sociedad patriarcal, machista a las mujeres se les exige más”.
“En la Montaña baja, Chilapa y dos casos en la Costa Chica, específicamente en Ayutla, si ustedes saben las mujeres hoy toman las armas porque el estado no da justicia” detalló.

Respaldan activistas de Chilapa y Ahuacuotzingo

En Chilapa activistas y promotoras de derechos humanos de ese municipio y Ahuaucuotzingo llamaron a los diputados a aprobar la iniciativa que despenaliza la interrupción del embarazo a las 12 semanas de gestación.
La mañana de este lunes en el Zócalo de Chilapa un grupo de mujeres se pronunció a favor de la iniciativa de ley “para establecer la interrupción legal del embarazo” presentada por legisladoras de Morena el pasado 12 de enero en el Congreso local.
Participaron la maestra Teresa Alfaro, las sicólogas Emil Palestina Miranda y Estrella Apolinar, la promotora de derechos de la mujer, Gady Aleli Dircio, la estudiante de Trabajo Social Xochitl Miranda, así como integrantes del colectivo Las Chalupas.
Teresa Alfaro expuso que la iniciativa de ley tiene una relevancia a nivel nacional porque incorpora resolutivos de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, así como las recomendaciones de la Comisión Nacional para prevenir y Erradicar la Violencia (Conavim), a través de la Alerta de Violencia de Género contra las mujeres.
Gady Aleli Dircio dijo que es importante hablar del aborto, pero dejando al margen el estigma social que desaprueba derechos, pero partiendo de creencias personales y religiosas.
“Nos manifestamos a favor del derecho a decidir de las mujeres porque resulta injusto y cruel obligar a las mujeres a cursar embarazos que no están deseando arguyendo el derecho a la vida cuando se está pensando únicamente en la reproducción biológica pero no comprende al ser humano desde lo social”.
“Los derechos no se tienen que someter a votación y nadie puede decir a que derechos puedo o no acceder, los derechos sexuales y reproductivos están ahí”, expresó Emil Miranda.
Y pidió al Estado brindar educación sexual integral para todas las personas para acceder a información científica acerca de la sexualidad.
En su intervención, Estrella Apolinar dijo que se debe aprobar la despenalización de todas las causales.
“Las mujeres decidirían practicar al aborto de manera libre y no de manera clandestina. El Estado nos ha negado la toma de decisiones sobre el cuerpo”.
Argumentó que diario mujeres y niñas mueren por intervenciones clandestinas mal practicadas por lo que es importante regular estas prácticas y alejarlas de la clandestinidad.
Una representante del colectivo Las Chalupas manifestó el tema de la procuración de embarazos deseados.
Dijo que cuando el aborto es legal y gratuito hace que se disminuyan las familias toxicas o que haya violencia en la familia.
“No solo es el derecho de la mujer, sino que los niños nazcan en una familia querida y que sean deseados”.
Xochitl Miranda expuso: “Venimos a alzar la voz y un llamado para que los diputados dejen de tener una legislación restrictiva, que comprensa que la interrupción del embarazo es un tema de salud pública importante. Una maternidad forzada lleva un cierto grado de esclavitud
Yalith Andraca manifestó que la interrupción del embarazo es una práctica que existe en todo el país pero que se realiza fuera de la ley y fuera de espacios públicos de salud seguros.
“Si ya es un problema que tenemos, es necesario tomar cartas en el asunto desde el Estado”.
Las manifestantes colocaron pancartas en el kiosco de la ciudad y portaron pañuelos verdes.
La académica Teresa Alfaro añadió que en la Secretaría de Salud ya están instalados los protocolos para que todas las mujeres que han sido víctimas de violencia sexual puedan hacer la interrupción sin levantar una denuncia penal.
“Desafortunadamente muchos de estos abusadores están en casa”, dijo.