“El histórico reconocimiento constitucional” debe traducirse en medidas concretas, representación, memoria histórica y un cambio transformador; “no puede quedarse en el papel”, advierten las expertas del Grupo de Trabajo de expertos sobre Afrodescendientes enviado en visita oficial a México
Mayo 21, 2026
Expertas de la ONU de visita oficial al país instaron al gobierno federal a “emprender reformas estructurales urgentes para corregir los efectos persistentes del racismo sistémico y las injusticias históricas contra los pueblos afromexicanos”, informó la organización internacional.
En una declaración difundida este miércoles al final de su estancia en México, Isabelle Mamadou, presidenta del Grupo de Trabajo de expertas sobre Afrodescendientes, expuso que “el histórico reconocimiento constitucional de los pueblos afromexicanos no puede quedarse en el papel; ahora debe traducirse en medidas concretas, representación, memoria histórica y un cambio transformador.
“Acogemos con satisfacción los avances logrados por México, incluidos la reforma constitucional, una mayor visibilidad estadística y las iniciativas destinadas a promover los derechos de los pueblos afromexicanos. Sin embargo, el reconocimiento sin implementación corre el riesgo de convertir un logro histórico en una promesa vacía, afianzando más la desigualdad en lugar de resolverla”, enfatizó.
De acuerdo con Mamadou y Catherine Namakla –la otra integrante del Grupo de Trabajo que estuvo en el país–, “los pueblos afromexicanos llamaron con insistencia a una nueva relación con el Estado, basada en una participación plena y efectiva, la justicia territorial y el desarrollo”.
Ambas destacaron desafíos per-sistentes, como “la discriminación estructural, la invisibilidad estadís-tica, el acceso limitado a justicia y servicios básicos, la vulnerabilidad ambiental y la subrepresentación en los espacios de toma de decisiones”.
Asimismo, manifestaron su preocupación por “la falta de datos desagregados en sectores claves, lo que debilita la formulación de políticas efectivas y perpetúa las desigualdades”.
El color de piel aún es
“criterio de sospecha”
Mmamdou y Namakla lamentaron “el perfilamiento racial sigue siendo endémico en el país. El color de piel continúa utilizándose como criterio de sospecha en controles policiales y operativos migratorios, en estacio-nes de autobuses y aeropuertos”.
Además, criticaron que México todavía “no sabe cuántas personas afrodescendientes desaparecen, migran o acceden a la justicia”.
Urgieron a las autoridades a hacer “cambios estructurales funda-mentales” que incluyan “reformas legales y de políticas públicas que impulsen la justicia reparadora y medidas positivas, la reforma de los planes de estudio, el establecimiento de una institución especializada y el fortalecimiento de los mecanismos existentes para responder eficaz-mente a las realidades de los afromexicanos”.
No es igual indígenas
que afromexicanos
Subrayaron que las políticas oficiales “deben adoptar un enfoque diferenciado y antirracista, en lugar de tratar a los afromexicanos dentro de marcos institucionales diseñados para los pueblos indígenas” y “deben elaborarse en estrecha consulta con aquellos afectados”.
Las comunidades afromexi-canas, consideraron, “necesitan voluntad política sostenida, reformas estructurales y una participación significativa para que se garanticen sus derechos y saldar esta deuda histórica”.
El Grupo de Trabajo presentará al Consejo de Derechos Humanos de la ONU un informe completo sobre su visita a México.
Según la información proporcionada por ONU-DH, las integrantes del Grupos de Trabajo son expertas independientes en derechos humanos nombradas por el Consejo de Derechos Humanos de las Naciones Unidas.
Como todos sus pares, son designadas mediante “procedimientos especiales del Consejo de Derechos Humanos; trabajan de forma voluntaria, no son personal de la ONU y no reciben un salario por su trabajo”. (Redacción El Sur / Ciudad de México).