EL-SUR

Viernes 26 de Abril de 2024

Guerrero, México

Política  

Va Félix Salgado a la protesta afuera de la sede del INE y anuncia plantón en el Trife

Pide a los magistrados electorales no dejarse presionar y “que le piensen bien, no se vayan a equivocar, porque Guerrero no va a dar un paso atrás”, en referencia a convalidar la resolución del INE que le retiró el registro como candidato. Se queda a dormir en el plantón de Ciudad de México y hoy marchará con sus simpatizantes hacia el Tribunal

Agencia Reforma y Daniel Velázquez Ciudad de México

Abril 07, 2021

Agencia Reforma y Daniel Velázquez

Ciudad de México

Félix Salgado Macedonio se unió anoche en la Ciudad de México al plantón afuera del Instituto Nacional Electoral (INE) contra la decisión del organismo de cancelar su registro como candidato a gobernador de Guerrero por el partido Morena.
Acompañado por simpatizantes de Guerrero y de la capital, el senador con licencia anunció que instalarán un plantón en el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (Trife) en espera de una resolución a su favor.
Reiteró que emprenderán un juicio político en contra de los siete consejeros que votaron por retirarle la candidatura por no presentar reporte de gastos de precampaña.
“Hoy vamos a estar aquí, me voy a quedar con ustedes, voy a pernoctar. Vamos a pedir el apoyo solidario a las luchadoras y luchadores sociales por la democracia en la Ciudad de México para que nos apoyen y nos respalden, vamos a permanecer en el INE una comisión y otra comisión a las 8 de la mañana nos vamos al Trife, vamos a estar allá, vamos a esperar cuál es la resolución que van a dar.
“Le digo al país y a la República que este órgano electoral ha quedado desacreditado, vamos a exigir que haya juicio político para los siete consejeros que votaron en contra de la democracia en Guerrero. Este aparato electoral ya sacó boleto con nosotros, ahora nos vamos al Trife. Yo sé que los magistrados pueden tener presiones, muchas presiones, pero que le piensen bien, no se vayan a equivocar, porque Guerrero no va a dar un paso atrás. Nos vemos mañana (hoy) en el Trife”, dijo anoche en el plantón entre arengas de sus seguidores que se instalaron allí desde el lunes.
Recordó que como diputado federal promovió la creación de un órgano electoral ciudadano que, dijo, ahora se ha convertido en una burocracia costosa.
“Estos edificios costosos, que fueron creados en 1990 para darle confianza y certeza a la ciudadanía que vota, que fueron creados por nosotros, yo fui diputado federal en 1991, yo llegué a San Lázaro con dos costales de boletas quemadas porque estos del PRI se autocalificaban solos.
“Vimos la necesidad de crear órganos ciudadanos que le dieran confianza al pueblo, que fueran árbitros en las elecciones y miren en lo que han caído, estos órganos electorales ya no deben estar más, deben acabarse”, dijo Salgado.
Junto con sus seguidores, el aspirante coreaba: “Va a caer, va a caer, el INE va a caer”.
Elementos de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) resguardan las instalaciones detrás de una vallas metálicas.
En su mensaje Salgado indicó que pernoctaría en el plantón y hoy a las 8 de la mañana acudirá “con una comisión” al Trife “que de una vez sepan que vamos a esperar cuál es la resolución que van a dar” y pidió el respaldo de los luchadores sociales de la Ciudad de México.
Dijo a sus simpatizantes que sólo queda el Trife, pues el INE y el IEPC ya aprobaron retirarle la candidatura y la sentencia podría conocerse hoy o mañana.
Indicó que “dependiendo de lo que digan es como vamos a actuar. Nada más una cosa les decimos, que no se equivoquen con Guerrero, no nos vamos a rendir (ni) a dejar”
Salgado Macedonio llegó al plantón acompañado de sus hijas poco después de las 9 de la noche y luego de un breve mensaje a sus simpatizantes se instaló en una casa de campaña afuera del INE.

Calumnias y guerra sucia, las denuncias de abuso sexual

En entrevista anoche con Azucena Uresti de Milenio Televisión sobre las acusaciones de violación y abuso sexual, respondió que respeta a las mujeres, que reconoce su lucha, sus derechos, “que ellas los han conquistado, yo soy aliado del feminismo, las respeto, pero todo esto ha sido pura calumnia y no voy a caer en eso, guerra sucia en mi contra”.
–¿Niega todos esos señalamientos?
–Guerra sucia, guerra sucia. Yo les pido a ellas que no caigan en eso.
Y a pregunta de qué tipo de protestas promoverá en caso de que el Trife confirme la sanción del INE, respondió que la movilización será pacífica y sin bloqueo de calles.

Mantienen protestas en Acapulco

Por la mañana Félix Salgado acudió al asta bandera en la Costera de Acapulco para saludar a sus simpatizantes e insistió en que mantiene sus derechos como ciudadano, y uno de ellos es a protestar.
Agregó que estará en todas las actividades de protesta contra el INE cuya decisión antidemocrática podría tener consecuencias en todo el país pues el organismo “podría decidir a su antojo quién es candidato y quién no”.
Sobre su estado de salud, por las versiones que se difundieron de que se había sentido mal después de la marcha del domingo en Acapulco, agradeció a quienes se preocupan, pero dijo que solo está un poco afónico por los cambios de temperatura, “me bajé del templete porque fui a saludar a los contingentes que seguían llegando, tú viste que se había entonado el himno nacional y los contingentes seguían llegando”.
“Yo soy deportista, todos los días hago ejercicio, me siento bastante bien, tengo 64 años, soy hipertenso dice ahí, que me sube y me baja como la bolita, pero yo estoy muy bien, me siento muy bien, estoy muy bien, antes pesaba cien kilos, ahorita estoy en 85”.
En Acapulco un grupo de inconformes se manifestó a mediodía y por la tarde en el asta bandera del parque Papagayo. Los inconformes llegaron a las 11 de la mañana y permanecieron hasta las 2 de la tarde. El mismo grupo regresó a las 4 de la tarde al mismo lugar para hacer otra manifestación a favor de Félix Salgado y contra el INE.
En el lugar se concentraron unas cincuenta personas, con cartulinas y lonas con leyendas contra el INE.
Desde decenas de vehículos particulares y taxis los conductores tocaban el cláxon y respaldaban la protesta con gestos como el pulgar arriba, el puño en alto o la v de la victoria.