EL-SUR

Jueves 02 de Diciembre de 2021

Guerrero, México

Política  

Va Ibarez al Palacio de Gobierno a preguntar quien será su subsecretario de Planeación

Trascienden los nombramientos de Héctor Oyorzábal Hernández, como subsecretario de Desarrollo Urbano, y de Arquelao de la Cruz Piza, como subsecretario de Obras Públicas

Octubre 27, 2021

Emiliano Tizapa

Este martes en el Recinto Oficial del Poder Ejecutivo del estado continuó el proceso de nombramientos de nuevos funcionarios: la secretaría de Salud estatal, Aidé Ibarez Castro, acudió a la oficina de la gobernadora Evelyn Salgado Pineda. Aseguró que fue para conocer las designaciones faltantes en su dependencia, como el del subsecretario de Planeación.
Además, trascendió el nombramiento de Luis Alberto Salvador Sierra Jiménez como subsecretario de la Juventud y la Niñez del estado; de Héctor Oyorzábal Hernández, como subsecretario de Desarrollo Urbano, y de Arquelao Manuel de la Cruz Piza, como subsecretario de Obras Públicas de la Secretaría de Desarrollo Urbano, Obras Públicas y Ordenamiento Territorial.
A las 12:30 del mediodía en la oficina particular de la gobernadora Evelyn Salgado Pineda acudieron decenas de personas, algunos se retiraban en cuanto les informaban que la gobernadora no se encontraba. Sin embargo, una de las presentes fue la secretaria de Salud estatal, Aidé Ibarez Castro, quien dijo acudió para conocer los nombramientos que aún faltan en su dependencia.
Consultada al salir de la oficina particular de la gobernadora respecto a los nombramientos que le habían informado, Ibarez Castro respondió que hay subsecretarios que apenas les están llamando, “ya tenemos al (subsecretario) de Finanzas, ya tenemos al (subsecretario) de Prevención de Enfermedades, se va a nombrar al (subsecretario) de Planeación”, pero “aún no me sé todos los nombres”.
Se sabe que Jesús Ulises Adame Reyna es el subsecretario de Prevención y Control de Enfermedades porque acompaña desde el 20 de octubre a la gobernadora, Evelyn Salgado Pineda, en las conferencias virtuales para informar de las cifras estatales del Covid-19.
Es médico anestesiólogo y trabajó en el Hospital de la Madre y el Niño Guerrerense, fue secretario de Trabajo y Conflictos en la sección 61 del Sindicato Único de Servidores Públicos del Estado de Guerrero (SUSPEG) en el hospital.
Como secretario de Administración y Finanzas de Salud estatal fue designado Humberto Fernando Soto López, quien en 2017 fue secretario particular de la presidencia del Tribunal Superior de Justicia del estado.
A la titular de Salud estatal también se le preguntó si se reactivarán los centros de pruebas gratuitas de Covid-19 en Acapulco y Chilpancingo. Respondió que “sí se van a reactivar, nada más que nos den chance, para que se compre el material para que se instalen, como apenas entramos está todo enredado”.
También se le preguntó acerca del desabasto de medicamentos en el estado. Declaró que “ya se está distribuyendo los medicamentos, apenas se están mandando porque tiene todo un requerimiento administrativo, entonces se está enviando a las jurisdicciones y hospitales generales que tienen menos abastecimiento, mientras llega el demás medicamento”.
Cuestionada por las cinco cámaras frigoríficas del Servicio Médico Forense (Semefo) en Acapulco que están descompuestas desde hace dos semanas, y más de 200 cadáveres están en proceso de descomposición, expuso que el problema con “los cuerpos ya se resolvió, que en el panteón del Semefo en Chilpancingo se están llevando los cuerpos que ya tienen identificación, y se están trayendo los de Acapulco a los espacios que está dejando los que ya están identificados”, pues “no se puede enterrar a nadie sin identificar”.
–¿Ya tiene un informe de cómo se encuentra el sistema hospitalario en el estado?– se le preguntó.
–“Porqué no nos espera, estamos en eso, estamos en eso, no hallamos cómo ya tener todo para podérselos dar (informar)” -respondió la titular de Salud estatal.
Ibarez Castro también visitó en su oficina al secretario general de Gobierno, Saúl López Sollano.

Nombramientos

Trabajadores del Recinto del Poder Ejecutivo informaron de los nombramientos en la SDUOP.
Oyorzabal Hernández fue director de Obras de la Comisión de In-fraestructura Carretera y Aeropor-tuaria del Estado de Guerrero (CICAEG), en el gobierno de Héctor Astudillo Flores.
Arquelao de la Cruz fue el secretario de Desarrollo Urbano y Obras Públicas en Acapulco cuando fue alcalde el senador Félix Salgado Macedonio, de 2005-2008.
De acuerdo con lo publicado en El Sur, en 2007 Contraloría municipal dictaminó que debía ser destituido del cargo y lo inhabilitó por tres años “para desempeñar empleos, cargos o comisiones en el servicio público”, fallo que se debió a una queja por hostigamiento sexual, despido injustificado y abuso de autoridad que presentó una trabajadora del gobierno municipal.
En tanto, en la Secretaría de la Juventud y la Niñez se informó que lleva varios días laborando como subsecretario Luis Alberto Salvador Sierra Jiménez, quien es suplente del diputado federal de Morena por el distrito 07, Carlos Sánchez Barrios.
También trascendió que en la Subsecretaría de Promoción de Participación de la Mujer será nombrada Marisol Bazán Fernández, pero aún no se ha presentado en las oficinas del ex Palacio de Gobierno. Es dirigente de Morenas Guerrero, un colectivo de simpatizantes del partido gobernante.