EL-SUR

Miércoles 08 de Mayo de 2024

Guerrero, México

Política  

Va muy adelante Eloy Salmerón para ganador de la elección interna del PAN

Quien fue delegado de la SRA cuando Florencio Salazar fue titular de esa dependencia llevaba anoche 48% de los votos contra el 27 de Julio Galarza y el 24 de Atilano Lagunas

Rosalba Ramírez / Karina Contreras / Brenda EscobarChilpancingo / Acapulco / Zihuatanejo

Noviembre 12, 2018

 

Largas filas para votar en las elección interna del PAN en las casillas instaladas afuera de las instalaciones del Comité Directivo Municipal de Acapulco . Foto: Jesús Trigo

La elección de la dirigencia nacional y la estatal del PAN, que sólo tiene 5 mil 751 militantes en Guerrero, transcurrió sin incidentes y sólo en Tlacotepec no se instaló la única casilla porque así lo determinó desde el sábado la Comisión Organizadora Electoral, por la inseguridad en la zona.
A los votantes se les dieron dos boletas, luego de que entregaran su credencial de elector y aparecer en el padrón, donde para suplir al actual dirigente estatal, Marco Antonio Maganda, participan los panistas Eloy Salmerón Díaz, Atilano Lagunas Cervantes y Julio Galarza Castro; y a la dirigencia nacional aspiran Marko Cortés y Manuel Gómez Morín.
Con corte de las 7 y 13 minutos de la noche, se informó que estaban contabilizados 2 mil 73 votos, de los cuales el 48 por ciento eran para Eloy Salmerón; el 27 por ciento para Julio Galarza y el 24 por ciento para Atilano Lagunas.
Salmerón Díaz era secretario general del PAN estatal con el actual presidente pero pidió licencia para contender por la presidencia del partido e hizo alianza con el ex dirigente Andrés Bahena, regidor en Taxco y quien pidió permiso temporal.
Ex alcalde de Tlacoachistla-huaca, Salmerón Díaz también fue delegado de la Secretaría de la Reforma Agraria en el 2005 en Colima y los panistas lo ubican muy cercano al secretario de Gobierno, Florencio Salazar Adame quien fue titular de esa dependencia de 2003 a 2006 en el gobierno de Vicente Fox.
El presidente del PAN en Acapulco con licencia, Rafael Cisneros Escuen, informó que el triunfo de Eloy Salmerón es “irreversible”.
En un anuncio a sus simpatizantes alrededor de las 8 de la noche, afuera de las oficinas del PAN municipal, Cisneros Escuen informó que el candidato Eloy Salmerón llevaba en el estado mil 734 votos contra mil 151 de Julio Galarza y en tercer lugar estaba Atilano Lagunas Cervantes.
Agradeció a sus simpatizantes y aseguró que ese resultado es el trabajo que se ha hecho en las colonias de Acapulco.
En Chilpancingo, se instaló la casilla en la dirigencia estatal del partido, en el andador Emiliano Zapata, en el primer cuadro de la ciudad, para que votaran los 213 militantes del PAN en la capital.
Por la mañana, tras la instalación de la casilla, se observó en las oficinas panistas una baja participación de militantes. Hubo momentos en los que la casilla se quedaba sin votantes por periodos prolongados, y minutos después llegaban pequeños grupos de tres o cuatro.
La dirigencia panista informó que la Comisión Organizadora Electoral determinó que en Tlacotepec no se instalaría la casilla, por “el clima de inseguridad”. En ese municipio sólo hay 43 militantes panistas, que no pudieron votar para elegir a sus líderes nacional y estatal.
Entre las incidencias menores estuvo el caso de Tlapehuala, donde se instaló la casilla fuera del lugar señalado por la comisión organizadora. En Atoyac la votación empezó una hora antes de lo acordada, empezaron a las 9 y el horario era de 10 de la mañana a 5 de la tarde.
En Acapulco hubo gran afluencia, con el cierre de las calles aledañas a las instalaciones del PAN en Acapulco. Algunas personas no aparecieron en el padrón.
Desde las 10 de la mañana se abrieron las casillas de votación y se instalaron diez mamparas del Instituto Electoral y de Participación Ciudadana (IEPC) del estado de Guerrero. Los votantes fueron acarreados en combis del servicio público y camiones urbanos, quienes habilitaron como estacionamiento las calles Manuel Gómez Morín y José Luis Curiel.
Los panistas tuvieron que hacer largas filas bajos los intensos rayos del sol, lo que provocó pequeños roces porque algunas personas se querían meter y los demás reclamaban esa acción. Pero otras se dijeron de palabras porque algunos jóvenes acompañaban a personas mayores y les decían por quién votar.
La jornada electoral se llevó de manera tranquila en Acapulco y se espera que hoy se den a conocer los resultados.
Mientras que en Zihuatanejo, votaron 40 panistas de ese municipio y de Petatlán, de un padrón de 65 militantes.
La urna que se instaló en este puerto fue para elegir a sus dirigentes nacionales y estatales. 29 sufragios fueron para el aspirante a dirigir el Comité Ejecutivo Nacional, Marko Antonio Cortés Mendoza; 10 para Manuel Gómez Morín Martínez del Río y un voto nulo.
Para la dirigencia estatal, el candidato Atilano Lagunas obtuvo 26 votos; Eloy Salmerón Díaz, nueve sufragios, y Julio Alberto Galarza Castro, cinco votos.
La elección inició poco después de las 8 de la mañana, de manera irregular, pues la hora acordada para la apertura de las casillas para el inicio de la jornada electoral era a las 10 horas.
La urna se instaló en las oficinas del PAN, ubicadas en la colonia El Limón, y concluyó a las 5 de la tarde.
Durante la tarde se buscó al presidente del PAN, Marco Antonio Maganda, para conocer detalles de la jornada electoral. pero no atendió las llamadas de El Sur.