EL-SUR

Lunes 29 de Abril de 2024

Guerrero, México

Política  

Ven organizaciones con reservas el cambio en la Sagadegro; el nuevo titular, “sin perfil”

Alejandro Zepeda es biólogo y en la dependencia debe estar un agrónomo, señala Arturo García Jiménez. Tiene un pasado priista y llega por imposición del senador Félix Salgado, reprocha Gerardo León. Había desorden en la Secretaría, afirma Marco Antonio Reyes

Noviembre 11, 2022

Zacarías Cervantes

Chilpancingo

Dirigentes de organizaciones de productores ven con poco optimismo y bajas expectativas el cambio de titular en la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Rural (Sagadegro), por el perfil académico del nuevo secretario, Alejandro Zepeda Castorena; también opinaron que no tiene experiencia en el área y que fue designado por “compromisos políticos”.
Fueron consultados, el presidente de la Red de Agricultores Sustentables y Autogestivos (RASA) y asesor general de la Coordinadora de Comisariados Ejidales y Comunales de Guerrero, Arturo García Jiménez; el dirigente de la Unión Nacional de Trabajadores Agrícolas (UNTA), Marco Antonio Reyes Campos, y el dirigente de la Central Independiente de Obreros Agrícolas y Campesinos-Roja (CIOAC-Roja), Gerardo León Hurtado.
García Jiménez, opinó que Zepeda Castorena, quien sustituye en la Sagadegro a Jorge Peto Calderón, no cuenta con el perfil adecuado, puesto que es biólogo y en la dependencia debe estar un agrónomo.
Por lo tanto, para Zepeda, el tiempo que viene será de aprendizaje, “y sin inserción con la gente del campo porque viene de otro esquema; no es lo mismo manejar 48 mil personas del programa Sembrando Vida (donde se desempeñaba el ahora titular de la Sagadegro) que trabajar con 350 mil campesinos de Guerrero”.
Arturo García prevé que esto va a afectar mucho en el desempeño del gobierno estatal para rescatar el campo.
Por tanto, declaró que no ven con optimismo ni con muchas expectativas al nuevo secretario; “ya vimos su desempeño en Sembrando Vida, y trasladarlo a una estructura mucho más amplia, no va a funcionar y al rato van a cambiarlo también y va a ser cuento de nunca acabar”.
Sin embargo, dijo que será otra vez el gobierno quien deberá asumir sus errores o de sus aciertos.
El dirigente agrario criticó que el problema es que se busca y se designan en los puestos a gente sin el perfil preciso, “por arreglos políticos, y bajo ese esquema va a ser difícil que se desarrolle el campo como se debe”.
Explicó que fue lo que pasó con el anterior secretario Jorge Peto Calderón, quien aunque sí tenía el perfil, le dieron el cargo por compromisos políticos y se vio desde el principio; primero fue cuestionado por los trabajadores, después por su falta de atención a las organizaciones, y luego por su trato con los campesinos; “le gustaba tomar decisiones sin tomar en cuenta a la gente”.

No tiene compromiso con la 4T, dice León Hurtado.

El dirigente de la CIOAC-Roja, Gerardo León Hurtado, opinó que el problema no es tanto el secretario; “el problema es que quien decide y dice que se hace en esa dependencia es ‘el gobernador’ Félix Salgado Macedonio.
Agregó que en el sector se sabe que él fue quien destituyó a Peto Calderón: “algo debió haber pasado entre Salgado Macedonio y el ahora exsecretario, porque eran camaradas”.
Cuestionó que en los hechos tome estas decisiones a pesar de que no tenga ninguna facultad jurídica ni política para decidir quién se queda o quien se va en el gobierno estatal, “puesto que nosotros votamos por una gobernadora, por un gobernador”.
También expresó su desacuerdo que se haya nombrado en el cargo a un priista, pues pertenece al PRI y al grupo del ex alcalde de Chilpancingo Marco Antonio Leyva Mena, de quien fue su director de Ecología en el periodo 2015-2018, y sin compromiso con la Cuarta Transformación.
Declaró que en esas circunstancias es muy difícil entenderse con esa gente, porque aunque son de origen campesino, desconocen el campo, “o sufren de amnesia y no saben qué es el campo, ni óomo se siembra una mata de maíz, porque no están metidos en el rollo de la producción”.
Pero dijo que más allá del perfil, el problema es que en este gobierno no deciden los secretarios sino el senador Salgado Macedonio. “Yo lo dije muchas veces; por primera vez Desarrollo Rural tiene une especialista en el campo, con un grado de doctorado (en referencia al ex secretario), “pero si no se les permite trabajar, ¿qué puede hacer una persona con esas características?”.
Criticó que de los 387 millones de pesos de presupuesto que le aprobó el Congreso a la dependencia prácticamente todo se iba en salarios “y lo poco que quedaba quien decidía a quien se le daba y a quien no, era ‘el señor gobernador’.
Añadió: “De ahí vienen las grandes torpezas. Si ese señor que llega, va a hacer igual, va a hacer el mismo trabajo”.
León Hurtado deseó que al nuevo secretario, “aunque sea de corte priista, se le permita trabajar; en la administración pública sea del color que sea, si trabaja bien no importa. Yo le deseo mis sinceros parabienes y a Peto Calderón mi más sincera consideración”.

Era urgente el cambio: Marco Antonio Reyes

El dirigente de la UNTA, Marco Antonio Reyes, declaró que era “más que necesario y urgente” la renovación del “timonel” en esa Secretaría.
Argumentó que el anterior secretario, “sin hacer leña del árbol caído, pero tuvo muchas omisiones e inconsistencias y no estaba apoyando al gobierno de Evelyn Salgado Pineda”.
Dijo que como organizaciones de productores estuvieron en la mejor disposición al diálogo, “aun cuando él (Peto Calderón) y el secretario de gobierno Ludwig Marcial Reynoso, son poco serios; les falta tacto político y lejos de ayudar estorban”.
Opinó que el anterior secretario le deja al actual una tarea compleja, puesto que hasta ayer se publicaron los listados de beneficiarios de los apoyos al campo, “que son escuetos y poco transparentes”.
Opinó que con los recursos que se asignaron a la dependencia para este año, no se alcanzan a cubrir los apoyos a los beneficiarios cuyos listados se publicaron ayer. “hay un desorden y un caos total en la Secretaría”.
Deseó que haya disposición del biólogo, para corregir y reordenar lo que dejó mal el anterior secretario.
Opinó que si el nuevo secretario llegara con toda la actitud de colaboración, de respeto, honesta y franca, se reordenaría las cosas en la dependencia.
Y que si no, cuando menos sea honesto y diga qué no se va a apoyar.