EL-SUR

Jueves 02 de Mayo de 2024

Guerrero, México

Política  

Volverán protestas si no se cumple con llevar obras a Tierra Caliente, advierte Aguirre

Reprocha el ex gobernador que no haya información del diálogo del gobierno estatal con alcaldes que bloquearon durante 72 horas las vías de comunicación. Dice que la violencia en esta región es la misma en Chilpancingo, Acapulco e Iguala, “donde no sabemos qué va a ocurrir el día de mañana”

Mayo 05, 2023

Oscar Díaz bello, Alberto Catalán, Evodio Velázquez y Ángel Aguirre en la celebración del 34 aniversario del PRD en el salón Pérgolas en Chilpancingo Foto: Jesús Eduardo Guerrero

Lourdes Chávez

Chilpancingo

En el 34 aniversario de la fundación del PRD, el presidente estatal, el ex gobernador Ángel Aguirre Rivero, afirmó que la inseguridad en Tierra Caliente es la misma en Chilpancingo, Acapulco e Iguala, “donde no sabemos qué va a ocurrir el día de mañana”.
Recriminó que de las dos reuniones que hubo del gobierno estatal con autoridades municipales de Tierra Caliente, después del bloqueo de tres días que encabezaron los ediles, no haya informes de los acuerdos a los que llegaron.
Advirtió que si esos acuerdos no van a acompañados “con recursos importantes”, volverán las protestas, porque la región está abandonada.
Incluso dijo que las únicas obras relevantes en la región se construyeron durante su administración (2011-2014): el hospital regional, el Tecnológico, el Conalep, y el Centro Cultural de Ciudad Altamirano.
“Si no hay recursos para mejorar infraestructura carretera, dotar de medicamentos a los hospitales, si no hay un verdadero rescate a la agricultura y ganadería, sobre todo en apoyo a nuestras jóvenes nuevamente van a bloquear carreteras”.
Aclaró que “los guerrerenses no son violentos por naturaleza. Hoy el gobierno estatal  tiene que promover una gran convocatoria a todos partidos políticos, organizaciones sociales y civiles, para hacer frente común contra la delincuencia, sin actitudes egoístas, sectarias”.
De vuelta a las acciones de su gobierno, señaló que esta administración desapareció el programa de apoyo a madres solteras, que aún le piden mujeres en sus recorridos, así como el programa Transformemos Nuestros Entorno, que llevó a rehabilitación a 100 mil jóvenes por adicciones. Lamentó que hoy, quienes son gobierno, siguen actuando como oposición.
Reconoció a quienes integran la Dirección Colectiva como ejemplo de lealtad.
Enfatizó que el PRD ya demostró que sabe gobernar: “hicimos el Acabús, el edificio del Congreso del estado y del Tribunal Superior de Justicia, fuimos los primeros en reconocer a la comunidad lésbico gay. Tenemos que decirlo para volver a ser gobierno, el PRD necesita de muchos jóvenes y mujeres, las más leales y ahorrativas”.
Insistió en que si quieren llegar fortalecidos a la elección de 2024, también deben evitar el sectarismo, llegar a acuerdos entre corrientes, y abrirle la puerta a la sociedad civil, aunque no sea del PRD.
“No empecemos a jalonearnos desde ahora, apoyemos hoy todas las expresiones a quien despunte en las regiones, con unidad, sin mezquindad, para que a nuestros hijos les vaya bien. Lo que hubo sucede en el estado sólo se puede cambiar con verdadera vocación política”.
Al coordinador de la bancada del PRD, Raymundo García Gutiérrez, quien antes habló del relevo de los viejos perredistas por las juventudes, para que recorran las regiones, le respondió que la vejez es un estado emocional, y recordó una frase del ex presidente de Chile, Salvador Allende, en la Universidad de Guadalajara, que hay jóvenes viejos y viejos jóvenes, y que él se encontraba entre los segundos.

El PRD necesita lealtad: Catalán

El presidente estatal del partido, Alberto Catalán Bastida, declaró que “hoy más que nunca (el partido) necesita de la lealtad y convicción” de sus representantes y liderazgos para superar la crisis nacional.
Al festejo en el salón Pérgolas que se realizó sin líderes nacionales, asistieron cerca de 400 entre militantes, alcaldes, diputados, así como representantes de expresiones políticas estatales. Sólo faltaron Carlos Reyes y Ricardo Barrientos Ríos, de Alternativa Democracia (ADN).
El presidente de la Dirección Colectiva Estatal precisó que aún en la distancia, los líderes de ADN “están presentes”. Y es que, la esposa de Barrientos, de nombre Mirna, subió  con los dirigentes a partir un pastel, al final del acto político.
Catalán también mencionó entre los liderazgos al ex diputado local Robell Urióstegui, que “no pudo estar por una situación muy particular”. Al ex alcalde de Acapulco, Evodio Velázquez Aguirre lo destacó como dirigente del Movimiento Nacional Progresista.
De la crisis del PRD a nivel nacional, señaló que “puede surgir una mejor versión”, siempre que vaya de la mano con sus liderazgos municipales, estatales y regionales, yendo al encuentro de la sociedad civil y de la academia.
Enfatizó que “el PRD no tiene fecha de caducidad, no mientras existan hombres y mujeres perredistas firmes y leales a nuestro partido, como ustedes, nuestra tradición es la lucha, el desarrollo y el progreso son nuestras banderas. Vamos por el reposicionamiento del PRD”.
Finalmente pidió un aplauso para quienes perdieron la vida por el PRD, y refrendó el compromiso con los movimientos sociales, los derechos humanos de las mujeres y de los grupos vulnerables.
Como oradora la secretaria general del PRD, Ivet Díaz Bahena, afirmó que la gente está decepcionada de los gobiernos de Morena, por los asesinatos, la falta de medicamentos en hospitales, y la pobreza que no ha disminuido.
A los que quieren alianza con el PRD, les dijo que no son un partido de relleno, porque ya ganaron la gubernatura en 2005 y 2011, y tienen “una militancia fiel, dispuesta a movilizarse en todo el territorio; solo así podemos honrar a quienes dieron su vida por este partido, sólo así podemos generar una agenda legislativa progresista”.
El coordinador de alcaldes, el presidente de Igualapa, Omar Gon-zález Alvarez, pidió revisar el andar del partido con autocrítica, porque muchos murieron en sus filas “y otros cambiaron de playera”.
Confirmó que en 2024 se juega la existencia del PRD, “no jugamos el futuro del PRD. Los invito a cerrar filas, ponernos bien la camiseta y seamos parte de los millones que defendamos al partido. No a las imposiciones, no al amiguismo, no al compadrazgo, abramos las puertas a la sociedad civil , vayamos  al reencuentro con nuestras causas”.
El diputado García Gutiérrez confirmó que el PRD tiene gente comprometida en las comunidades, y los liderazgos deben aceptar las alianzas sin perder de vista la esencia de la izquierda. “Nos debemos a nuestros militantes, líderes de colonias porque son ellos los que nos permitirán avanzar en las urnas, que esta sea una oportunidad de hacer un compromiso con el partido”.
Asistieron los integrantes de la dirección Colectiva, el presidente del Consejo Estatal, Mario Ruiz Valencia, Celestino Cesáreo Guz-mán, el diputado local Bernardo Ortega, la diputada federal Fabiola Rafael Dircio, la ex alcaldesa de Tix-tla, Erika Alcaraz, la ex diputada Edith Martínez Ríos,  .