EL-SUR

Sábado 02 de Marzo de 2024

Guerrero, México

Política  

“Volví a nacer”, dice el periodista Jesús Pintor Alegre tras ser liberado luego de 16 días

Relata el reportero que quienes se lo llevaron lo implicaban como administrador de la página Escenario Calentano, en la cual no participa. Rinde sus primeras declaraciones ante la Fiscalía y su titular, Sandra Luz Valdovinos, le ofrece protección y le sugiere integrarse al Mecanismo de Protección para Personas Defensoras de Derechos Humanos y Periodistas

Enero 13, 2023

Israel Flores

Ciudad Altamirano

La fiscal general del Estado Sandra Luz Valdovinos Salmerón visitó al periodista Jesús Pintor en su casa para ofrecer el apoyo de la fiscalía Foto: israel Flores

En los primeros minutos de este jueves llegó lleno de polvo. Asustado. Con la ropa sucia. Sin lentes. Caminando con dificultad. Así se subió al vehículo donde lo fueron a buscar sus compañeros periodistas. “Volví a nacer”, fueron sus primeras palabras.
Jesús Pintor Alegre contó cómo se lo llevaron el 27 de diciembre, en el centro de Ciudad Altamirano cuando acudía a una papelería a comprar unas cartulinas para un trabajo escolar de sus hijos. Le vendaron los ojos. Desde ese momento pasó de un vehículo a otro, pero todo el tiempo estuvo arriba de camionetas, tirado en la caja.
“En ocasiones alguien nos ponía un pie encima. O todas las maletas encima. O simplemente se paraban en algún lugar y quedaba a plena luz del sol. Comía dos veces al día. Nos daban agua y sólo me permitían pararme para ir al baño”.
En los intervalos “alguien por diversión llegaba y me golpeaba. Una patada. Un golpe en el estómago con un fierro, me pedían que me pusiera de rodillas como si me fueran a disparar y solo escuchaba que me iban a matar”. Llegaron a bajarlo de la camioneta jalándolo de un pie, de tal forma que cayó con la espalda contra el piso.
“Creí que no la contaba”, dijo el periodista.

Lo estaban investigando. Buscaban a los administradores de la página Escenario Calentano, pero confirmaron que “Alán García es el fundador de la página”.
“El 31 de diciembre comí pollo, esperaban el año nuevo. De pronto miré un poco a la luna desde la camioneta donde estaba tirado. Pensaba si volvería. Hacía frío, es de lo que recuerdo”.
También dijo que “no sé que pasó, pero de pronto el vehículo se puso en movimiento, Mucho tiempo y de pronto me dieron una patada y me dijeron: ‘Bájate cocho’. Seguía vendado y el vehículo se fue. Entonces pregunté si había alguien y otra persona me contestó. Era Fernando que al parecer iba en el mismo vehículo y nos habían liberado”.
Dijo que le dejaron sus teléfonos pero sin saldo y esperó ahí donde al poco tiempo observó que era el puente del Cuirio, que se ubica a unos tres kilómetros de la cabecera municipal de Coyuca de Catalán, caminó y de momento encontró a los compañeros reporteros que ya lo buscaban.
Jesús Pintor no pudo contener las lágrimas. Lo llevaron a su casa a bañarse. Comió una orden de tacos. Y pidió dar un mensaje junto con Fernando Moreno. Ahí agradeció el apoyo de la gente. Apenas y sabía que había reporteros manifestándose en Chilpancingo.
Después acudió a la Fiscalía donde esperó casi media hora a que abrieran para que le tomaran la declaración. Comenzó a las 3 de la mañana y acabó a las 6:30 con el examen médico. Después regresó a su casa. Por la tarde, acudió a una comida con unos 20 reporteros de la región, que entre lágrimas y abrazos lo recibieron con aplausos.
Pintor dio una entrevista al periodista Ciro Gómez Leyva en Radio Fórmula en la que dijo: “Quiero hacer un reclamo fuerte al señor Andrés Manuel López Obrador: que rectifique su camino, que el camino de abrazos y no balazos no sirve, que tenemos muchas cosas y que los ciudadanos que él gobierna se encuentran desprotegidos”.
Dijo que lo que está pasando en Tierra Caliente es “una barbarie”, debido a la violencia que, afirmó, existe en la región: “así te lo digo, de manera enfática”.

Acude la fiscal a la casa de Pintor

La fiscal general del Estado Sandra Luz Valdovinos Salmerón, estuvo en la casa de Jesús Pintor este jueves cerca de las 6 de la tarde. Llegó escoltada por unos 40 efectivos ministeriales que rodearon las calles.
Tuvieron un encuentro privado, pero a petición de Jesús Pintor, pidió la presencia de reporteros en su casa para el diálogo. Ahí mismo Pintor solicitó iniciar una entrevista que él mismo realizó a la fiscal.
Acerca del motivo de la visita la fiscal dijo que objetivo es “apoyar a las víctimas de manera directa o indirectamente por 60 o hasta 90 días que puede ser con seguridad personal o seguridad con rondines cerca del domicilio, así como apoyo sicológico para poder restablecer a la víctima y a su familia en el mejor desarrollo sicoemocional”.
Jesús Pintor contó que cuenta con una propuesta de la Secretaría de Gobernación “que me sugiere que salga unos tres meses y que además tener un apartamento en cierto lugar con alimentos, me brindan el hospedaje, usted cree que eso es correcto?”, preguntó. Y la fiscal dijo: “mire por salud emocional yo le sugiero que lo tomé, porque siempre es importante cuando se ha vivido un evento tan impactante alejarse y dentro de otro ambiente retomar nuestras fuerzas junto con nuestra familia para poder integrarlos nuevamente a una vida cotidiana, por eso yo le sugiero de manera independiente aceptar lo que le ofrece este Mecanismo (de Protección para Personas Defensoras de Derechos Humanos y Periodistas), nosotros le seguiremos apoyando con la atención psicológica vía zoom o vía presencial”.
Pintor pidió la gestoría de la fiscal para tener un acercamiento con la gobernadora. Ahí la fiscal dijo: “El compromiso que yo asumo ante usted y su familia es de tener una entrevista con la gobernadora a través de la Mesa de la construcción de la paz y lo que se resuelva en esa reunión de la Mesa de inmediato se lo haremos saber para que esté usted consciente y su familia que va a venir gente a contactarlos y brindarles otro tipo de apoyos que ya los proporciona el estado a las víctimas directa o indirecta”.
Concluyó diciendo: “Quiero agradecer al periodista Pintor que me haya permitido acercarme a usted como víctima directa y abrirme las puertas de su casa el darme un voto de confianza, y tengan la certeza que la Fiscalía General del Estado está para servirles para procurar la justicia y para poder acceder a ellas en este nuevo sistema penal, vamos muy de la mano con las víctimas, tengan todos la certeza de que la Fiscalía está para procurar la paz y restablecer la seguridad no solo en la Tierra Caliente sino en todo el Estado de Guerrero”.