EL-SUR

Jueves 18 de Agosto de 2022

Guerrero, México

Política  

Ya hay diálogo con la sociedad para trabajar contra la violencia, responde Evelyn a obispos

Reitera la gobernadora que la estrategia será combatir las causas, pues “algunos esperan que contra cien armados, mandemos doscientos policías”

Israel Flores Coyuca de Catalán

Enero 15, 2022

 

Israel Flores

Coyuca de Catalán

La gobernadora Evelyn Salgado Pineda, respondió a la recomendación de los cuatro obispos de Guerrero de considerar la ayuda de la sociedad en la lucha contra la violencia, y dijo que está de acuerdo y que ya hay diálogo con diferentes actores y sociedad civil.
Abordada al finalizar la presentación del Plan de Desarrollo Integral para Tierra Caliente, dijo que está “completamente de acuerdo, ésta es una lucha que tenemos que hacer en conjunto con la sociedad y gobierno y estoy a favor de eso”.
Dijo que “vamos a hacer reuniones, me reuní apenas con los empresarios, vamos a seguir con reuniones con el secretario Seguridad Pública para que intercambiemos estas acciones y estrategias en favor de la sociedad”.
Acerca del acercamiento con grupos de civiles armados como autodefensas, dijo: “Hay organizaciones civiles con las cuales ya nos hemos reunido, apenas tuve una reunión con el Cecop (Consejo de Ejidos y Comunidades Opositoras a la Presa La Parota), vamos a reunirnos con sociedad y gobierno organizaciones y vamos a tener mejores resultados en materia de seguridad”.
Los cuatro obispos de la diócesis de Guerrero expresaron su preocupación por la violencia y en un comunicado dijeron que “nuestras autoridades civiles no deben sentirse solas ni abandonadas en manos de grupos que dañan la sociedad”.
Piden no despreciar la ayuda que los diferentes actores sociales “pueden aportar para encontrar la pacificación de nuestro municipio y estados”.
Plantean que muchos ciudadanos han depositado su confianza en las actualizar ministraciones, “a ellos y a quienes tenían otra opción, los invitamos a ser artesanos de la paz”.
La gobernadora al plantear la estrategia de seguridad en Tierra Caliente dijo que “para la región y para todo el estado de Guerrero se basa en la implementación de programas educativos además de programas a través de la Secretaría de Cultura que imparten a los jóvenes y a los niños con jornadas culturales, además del programa de murales que se desarrollará comenzando desde Tierra Caliente”.
“Algunos esperan que contra cien armados, mandemos doscientos policías, pero el fuego no se combate con el fuego, sino trabajando desde las causas, de raíz”.
Dijo que respecto a la seguridad, “la estrategia es acercar todos los programas sociales y las oportunidades a los pueblos, vamos a acercar todo lo bueno para que la gente tenga ese sentimiento de bienestar, y nosotros hacemos el compromiso que vamos a estar en las comunidades con presencia de este gobierno para que exista ese clima de bienestar y de progreso y de desarrollo y de seguridad. Y con eso vamos a garantizar una paz real y no una paz simulada, queremos una paz duradera y con los alcaldes, vamos a construir la pacificación de Tierra Caliente y del estado de Guerrero”.
“Vamos a trabajar en coordinación con el Ejército, con las policías, con la Fiscalía, con capacitación, con uniformes, y con todas las herramientas que requieren para realizar su trabajo”.
“Vamos a combatir las causas directas que originan la violencia y quiero que los niños y las niñas tengan las mismas oportunidades”.
Acerca de los contagios de Covid, dijo que se seguirán con los módulos en diferentes puntos sobre todo en las principales ciudades “y vamos muy bien esta nueva variante es muy contagiosa pero no es tan letal, por lo cual no hay una ocupación hospitalaria mayor, pero estamos preparados en el sistema de salud para cualquier eventualidad”.
Dijo que “Se ha disminuido el aforo en eventos públicos será a un 70 por ciento en eventos en espacios cerrados será al 50 por ciento, pero una vez que sesiones del Consejo estatal podría anunciarse cambios”.