EL-SUR

Lunes 06 de Mayo de 2024

Guerrero, México

Política  

Ya trabaja el TSJ en el caso Chavarría, dice su presidente Alberto López Celis

Responde que por la secrecía no puede informar qué juzgado tiene la solicitud de órdenes de aprehensión

Abel Salgado

Agosto 20, 2017

El magistrado presidente del Tribunal Superior de Justicia del estado (TSJ), Alberto López Celis declaró que ya se trabaja en el caso Chavarría, en la reunión del Colegio de Abogados Mariano Otero, donde manifestó que no podía informar, por secrecía, si ya se libraron órdenes de aprehensión de los responsables.
Apenas el miércoles, el titular de la Fiscalía General del Estado (FGE), Javier Olea Peláez entregó de forma confidencial un escrito al Congreso del estado para informar que solicitó a un juez que liberara órdenes de aprehensión contra varios presuntos participantes en el homicidio de quien fuera presidente de la Comisión de Gobierno del Congreso local, Armando Chavarría Barrera.
Ayer, López Celis respondió que ya está en los juzgados, pero no abundó al respecto, “es un asunto del cual no podemos hacer declaraciones por la secrecía que merece, no sólo ese sino cualquier tipo de asuntos, porque podemos decir que el Tribunal está trabajando y tomará las determinaciones que tenga que tomar”, y añadió que los jueces están trabajando cada día, y que tomarán las determinaciones que tengan que tomar.
A la pregunta de cuándo se le entregó la investigación, insistió en la secrecía del proceso, “pero estamos trabajando sobre ese y muchos otros temas”.
López Celis participó en la toma de protesta de 33 nuevos socios del Colegio de Abogados Mariano Otero, que preside Rigoberto Gallegos Contreras, donde expuso que el TSJ continúa capacitando a sus trabajadores en el nuevo sistema de justicia penal acusatorio, y a un año de haber iniciado todavía lo están “perfeccionando”.
Con relación a la alerta de género ante los feminicidios en el estado, manifestó que, en lo que va del año, hay 30 expedientes relacionados con la violencia contra mujeres, entre ellos feminicidios.