EL-SUR

Viernes 26 de Abril de 2024

Guerrero, México

Deportes  

América femenil vence 2-1 al Pachuca en la Ida y tiene la mesa puesta para su segundo título

A las Águilas les basta con un empate para coronarse campeonas y por primera vez celebrarían en el Estadio Azteca

Junio 03, 2023

Katty Killer Martínez celebra tras dar la voltereta al encuentro, la noche de este viernes en el Estadio Hidalgo de la Bella Airosa Foto: FIFA

Edgar Contreras /?Agencia Reforma

Pachuca, Hidalgo

América tiene la mesa puesta para su segundo título en la Liga MX Femenil, luego de vencer 2-1 a Pachuca en el juego de ida de la Final del Clausura 2023.
A las Águilas les basta con un empate para coronarse y por primera vez celebrarían el campeonato en el Estadio Azteca, ya que en sus dos anteriores finales cerraron en casa de los Tigres, con saldo de una victoria y una derrota.
Pachuca cayó en la Final del Apertura 2017 y en la del Clausura 2022 contra Chivas, otro equipo con gran convocatoria. En caso de empate en el marcador global, se procederá al lanzamiento de penales.

Mucho espíritu

El error de Karen Luna era grotesco, de esos que destrozan a los equipos en una Final, así que Andrea Pereira gritó, enérgica, pero no para hundir a su de por sí desconcertada compañera, sino para reunir al resto del América y no desmoronarse en momentos de tormenta.
Así que mientras Charlyn Corral, la campeona de goleo, festejaba el tanto de la ventaja del Pachuca, la portera Itzel González tranquilizaba a las azulcremas y la francesa Aurelié Kaci aplaudía para reconfortar a Luna, quien perdió el balón en el área por un riesgo innecesario ante Mónica Ocampo, al minuto 20.
¿Qué fue lo primero que hizo el América tras la reanudación del juego? Pasarle el balón a Karen.
¿Cómo se fueron del Estadio Hidalgo? Fortalecidas en el vestidor y con un 2-1 en la bolsa.
Pereira, la primera en llamar a la calma en plena crisis, tuvo la recompensa al anotar el penal al 67’. Lo curioso es que la portera de las Tuzas sabía a dónde iría el disparo y ni así pudo detenerlo. Sucede que Jenni Hermoso, hoy en Pachuca, fue compañera de Pere en el Barcelona, así que le sopló a su guardameta que se lanzara hacia su derecha.
Las Águilas ya eran otras en el segundo tiempo. El técnico Ángel Villacampa entendió que de seguir con una centrodelantera firmaba la sentencia de muerte, así que arriesgó con los ingresos de Sarah Luebbert y Katty Martínez, y retrocedió unos metros a Kiana Palacios, fundamental para las dos anotaciones.
No pasó mucho para que Luebbert filtrara el balón a Kiana y ésta mandara un centro preciso a Katy Killer, implacable en el área, ya con 16 goles en Liguillas.

La “dupla mágica” fue del América

Katty Martínez y Sarah Luebbert le arrebataron a Charlyn Corral y Jennifer Hermoso el rol de dupla mágica.
La noche estaba pintada para que brillaran las 2 máximas goleadoras del torneo, ambas del Pachuca, y así ocurrió el primer tiempo.
Cuando cayó el gol de las Tuzas, Luebbert y Katty se levantaron a calentar. Era claro que entrarían en el complemento, la primera para desorganizar a la zaga local con esa explosividad y la segunda para encontrar espacios al ataque.
Pachuca es dinamita en ofensiva, pero su defensiva explota con facilidad, ya que la lateral izquierda Selene Cortés y la central Janelly Farías suelen perder los duelos individuales.
El América resistió al huracán en la Bella Airosa. El lunes arrancará la Gran Final con la ventaja en la cancha y en las gradas, toda vez que se agotaron las localidades en el Estadio Azteca.