EL-SUR

Jueves 16 de Mayo de 2024

Guerrero, México

Deportes  

Aprietan clubes pelea por Play-In y Liguilla a solo cuatro fechas del fin de la fase regular

En el nuevo sistema de clasificación acceden a la Liguilla los seis primeros de la clasificación, mientras que del séptimo al décimo disputan una reclasificación, llamada Play-In, por los dos boletos restantes

Abril 05, 2024

Édgar Contreras / Agencia Reforma

Ciudad de México

La distancia entre ir al Play-In y la ruta directa a la Liguilla es de apenas tres puntos, es decir, una victoria.
Faltan sólo cuatro jornadas para el término de la Fase Regular y la pelea por los puestos de clasificación está bastante cerrada. Las Chivas son décimas y, por ende, tienen por ahora la última contraseña de acceso a la Fase Final, pero por la vía larga.
Si en este momento terminara el torneo, Guadalajara iría al Play-In por sus 19 puntos, pero también un club como Necaxa pese a sus 21 unidades, apenas uno debajo del sexto y por ahora último equipo con acceso a la Liguilla, nada menos que el Pachuca.
Desde el torneo anterior se implementó un nuevo sistema de clasificación en el que a la Liguilla acceden los seis primeros de la clasificación, mientras que del séptimo al décimo disputan una reclasificación, ahora llamada Play-In, por los dos boletos restantes.

Los que pelean por el liderato

América y Monterrey tienen 28 puntos y lideran la clasificación, solo separados por la diferencia de goles. Muy cerca está el Toluca, con 26 unidades, mientras que Tigres, con 24, también tiene buenas posibilidades de acabar puntero, en caso de un cierre espectacular.
En el torneo anterior, el último equipo con acceso directo a la Liguilla sumó 25 puntos, por lo que las cuatro escuadras ya mencionadas parecen tener su plaza directa.

Los que están en el limbo

Tigres, Cruz Azul y Pachuca están tan cerca de la zona de Liguilla como de los clubes que están en puestos de Play-In.
Los felinos son cuartos con 24 puntos, seguidos de La Máquina con 23 y los Tuzos con 22.
Ya en puestos de Play-In están el Necaxa con 21, Querétaro y León con 20, y el Guadalajara con 19. Cualquiera de estos equipos está al acecho de un tropiezo de alguno de los tres que tienen arriba, para así arrebatarles el boleto a la Liguilla.

Los que aún tienen latidos

Fuera de zona de Play-In, pero aún con posibilidades de clasificación están los Pumas (17 unidades), Santos (14), Atlético de San Luis (13) e incluso Mazatlán (12).
El torneo anterior, el último clasificado a dicho Play-In sumó 22 puntos.
El Atlas, hoy con 10 unidades y solo 12 en disputa, está prácticamente eliminado, al igual que Juárez, Tijuana y Puebla, clubes con tan paupérrimo desempeño que ni siquiera uniendo sus puntos y diferencia de goles podrían arrebatarle al Pachuca el sexto puesto, el último de zona de Liguilla.
La Fecha 14, que arranca este viernes, tiene los partidos Mazatlán-Pumas, Tijuana-Necaxa, León-Querétaro, Tigres-Pachuca, Chivas-Puebla, Cruz Azul-Monterrey, Santos-América, Toluca-Atlas, y Atlético de San Luis-Juárez.

Pumas y el recuerdo de 2023

Pumas buscará en Mazatlán romper su racha de 10 juegos sin ganar como visitante, justo en el escenario donde quebró una seguidilla de 16 encuentros sin ganar fuera de Ciudad Universitaria en el Clausura 2023.
El 24 de febrero del año pasado, el cuadro auriazul venció 2-1 a los Cañoneros, el equipo capitalino vino de atrás para darle la vuelta al marcador y salir airoso.
Aunque los universitarios llegan al duelo de hoy de capa caída, suman 5 cotejos sin conocer la victoria, cometen errores al por mayor en la defensa y en la contundencia también tienen problemas, pues 4 goles en 5 fechas saben a poco para un equipo que pintaba para ser más productivo.
Lo más preocupante para el plantel que dirige Gustavo Lema es que los felinos se desdibujan cuando salen de su guarida, por lo que se esperan ajustes en el 11 inicial, para ver si se sacuden esta mala racha.
La falta de eficacia de los Pumas en las últimas semanas los tiene fuera de zona de clasificación con 17 puntos, un tema que tiene a todos presionados porque saben que hoy como nunca necesitan de las 3 unidades en disputa.