Con un triplete de Messi, los argentinos derrotan de visitante 3-1 a Ecuador y logran el ansiado boleto al Mundial. Uruguay derrota 4-2 a Bolivia y sella su pase. Colombia avanza con un empate 1-1 ante Perú, que jugará el repechaje. Los chilenos caen 3-0 con Brasil y se despiden en la última fecha de la eliminatoria de Sudamérica
DPABuenos Aires
Octubre 11, 2017

El mejor Lionel Messi surgió en el peor momento para anotar un hat-trick y llevar de la mano a la selección argentina de futbol al Mundial de Rusia 2018, en una jornada de locura en la que Uruguay y Colombia sellaron también su boleto, Perú consiguió un lugar en la repesca y el bicampeón continental, Chile, le dijo adiós a su sueño mundialista.
Gracias al triplete goleador de Messi, Argentina le ganó 3-1 a Ecuador y logró su boleto para Rusia, al igual que Uruguay, que goleó 4-2 a Bolivia, y Colombia, que empató 1-1 con Perú.
La igualdad le sirvió a Perú para acceder a una repesca ante Nueva Zelanda que se disputará en noviembre. Chile, último bicampeón de América, que perdió 3-0 ante Brasil, y Paraguay, que cayó en casa 1-0 con Venezuela, quedaron eliminados del certamen en Rusia. Para los chilenos se sumó, además, la renuncia de Juan Antonio Pizzi, el técnico lo llevó a ganar la Copa América Centenario el año pasado.
Por más que Ecuador se puso en ventaja con un gol a los 37 segundos de Romario Ibarra, Messi apareció en toda su dimensión para rescatar a Argentina, que había comenzado el encuentro fuera de la zona de clasificación y de repesca.
“El fútbol le debe el Mundial a Messi. Nosotros tuvimos la posibilidad de ayudarlo para que esté en una Copa del Mundo. Es el mejor jugador de la historia y me emociona mucho estar en este grupo cerca suyo”, lo elogió Jorge Sampaoli, entrenador albiceleste.
Con un triplete a los 12’, 20’ y 61’, el astro argentino dio vuelta el marcador y llevó a su equipo a la tercera posición en la tabla, con 28 puntos.
Messi se colocó como máximo goleador de la historia de las eliminatorias sudamericanas con 21 goles, junto al uruguayo Luis Suárez.
Más sencillo fue el trámite para Uruguay, que le bastaba con un empate para asegurar su boleto. Gastón Silva, en contra, puso en ventaja a los visitantes, pero Uruguay lo dio vuelta con tantos de Martín Cáceres, Edinson Cavani y un doblete de Suárez. Sobre el final, Diego Godín, en contra, dio cifras definitivas. Con 31 puntos, Uruguay finalizó segundo, a 10 puntos del líder Brasil.
“Valoramos mucho ir al Mundial. Para nuestro futbol y para el país”, expresó el técnico Oscar Tabárez. “Estamos muy satisfechos. No es fácil. Hoy (ayer) vinimos a jugar por nosotros, por la gente y a ganar para conseguir lo que queríamos”, remató el entrenador de Uruguay.
En Lima, Colombia se aseguró su plaza a un segundo Mundial consecutivo gracias al empate 1-1 con Perú, que tiene una vida más en la repesca, en busca de volver a la máxima cita, algo que no consigue desde España 1982.
James Rodríguez, al aprovechar un rebote, puso en ventaja a los cafeteros a los 56’, pero Paolo Guerrero marcó la igualdad 20 minutos más tarde. Con el punto, Colombia culminó cuarto con 27 unidades, una más que Perú, quinto con 26.
“Tenemos que disfrutar este momento. No es momento para análisis”, destacó José Pekerman, técnico de Colombia. “Es grupo mostró rebeldía, paciencia y supo superar las ausencias”, resumió el estratega argentino.
Su colega y amigo Ricardo Gareca valoró lo hecho por su equipo. “Faltan 180 minutos, pero lo logramos. Me queda felicitar a los muchachos por el gran esfuerzo. Nos tocaron partidos muy difíciles para definir y el rival que nos tocó hoy fue de mucho oficio”.
En Sao Paulo, Brasil cerró una eliminatoria de ensueño desde que Tite es su entrenador al golear 3-0 a Chile y dejar de lado todo tipo de suspicacias. Paulinho y un doblete de Gabriel Jesús le dieron la victoria a la canarinha y condenaron a Chile al sexto puesto por diferencia de gol.
De esa manera, la bicampeona de América, que había concurrido a los últimos dos Mundiales, no estará en Rusia 2018, lo que supone un golpe inesperado para una generación de futbolistas que se habían acostumbrado al éxito.
Lo mismo le ocurrió a Paraguay, que tuvo la posibilidad de acceder al repechaje con una victoria, pero cayó en casa 1-0 con Venezuela. Yangel Herrera, sobre el final del partido, marcó el único tanto de la vinotinto, que se despidió con 12 puntos y los últimos cuatro partidos sin derrotas, con la victoria de ayer y empates ante Colombia, Argentina y Uruguay.