EL-SUR

Lunes 06 de Mayo de 2024

Guerrero, México

Deportes  

Avanzan Italia y España a semifinales y volverán a cruzarse en la Eurocopa

Los de Mancini pasan a costa de Bélgica al superarlos por 2 goles a 1. La Roja necesita los penaltis para deshacerse de Suiza 3-1 y jugar así la sexta semifinal de su historia

Europa PressMadrid

Julio 03, 2021

 

El español Jordi Alba celebra el 0-1, el viernes, en el Suiza-España de cuartos de final de la Eurocopa, en San Petersburgo. A la derecha, la selección italiana celebra tras eliminar a Bélgica en Munich Fotos: DPA

La selección de Italia selló su pase a semifinales de la Eurocopa 2020 este viernes al superar (1-2) a Bélgica en el Allianz Arena de Munich, con goles de Barella e Insigne en la primera parte, donde se medirá con España, viejas conocidas en el torneo continental.
Italia se medirá por cuarta Eurocopa seguida con España, el martes en Wembley. En 2008 ganó La Roja en cuartos de final, en 2012 también sonrieron los españoles en la final y en 2016 se impuso Italia en octavos. Los de Roberto Mancini siguieron con su racha de ya 32 partidos sin perder y los belgas pusieron poco para impedirlo.
Dos gigantes del torneo y una Eurocopa que no tiene un partido tranquilo, el menú respondió solo en el primer tiempo. Fue un pulso tremendo, que se llevó Italia pero con sabor amargo justo antes del descanso, a la postre suficiente para pasar. Bélgica apretó con el pitido inicial, Lukaku saludó a Donnarumma en el minuto uno, pero el susto en el cuerpo fue para los red devils.
A los 10 minutos Bonucci llegó a celebrar gol en una falta al área, pero el VAR lo anuló por fuera de juego. Ahí empezó el intercambio de golpes, casi un ida y vuelta, que en los belgas nació siempre con De Bruyne. El del Manchester City montó contras perfectas, pero en una topó con Donnarumma y en otra fue Lukaku quien se encontró con la mano salvadora del meta rival.
En los de Mancini, Insigne y Chiesa dejaban buenos intentos de desbordar y generar peligro, pero fue Barella quien abrió el marcador a la media hora (0-1). Italia sacó rápido una falta, Bélgica recuperó el balón pero la salida de Vertonghen fue mala, como la defensa a un Barella que entre tres logró sacar el disparo.
Menos pudo hacer en el 0-2 de Insigne, un recorte y un disparo perfecto desde la frontal. Una vez más en esta Euro, el guion cambió aún antes del descanso, cuando Jeremy Doku fue derribado por Di Lorenzo en el área. Lukaku aprovechó la pena máxima y el billete a semifinales llegó al segundo tiempo aún en el aire de Munich.
La reanudación fue italiana, 10 minutos de atrevimiento en busca de la sentencia, hasta que Bélgica volvió a llegar con el uno contra uno de Doku. La sorpresa de Roberto Martínez tiró del carro belga lo cual no era del todo buena noticia. La segunda parte tuvo mucho menos ritmo, casi no aparecieron ni Lukaku ni De Bruyne.
Con Eden Hazard no apto finalmente, Mertens y Chadli fueron las opciones desde el banquillo. El segundo casi da el gol en su primera jugada, pero no encontró remate su centro y además se lesionó. Spinazzola también tuvo que salir del campo por lesión mientras Courtois aparecía más que el meta italiano. Italia manejó el tramo final y reafirmó su seria apuesta por el título.

España sufre en el camino hacia Wembley

La selección española de futbol se clasificó para las semifinales de la Eurocopa 2020 tras dejar este viernes en el camino a Suiza, con la que empató a un gol en el Krestovski de San Petersburgo y que le obligó a que sacase el billete para Londres en una tanda de penaltis donde Unai Simón se erigió en el gran protagonista.
No se esperaba que el duelo de cuartos fuera fácil y el equipo de Vladimir Petkovic forzó al máximo a los de Luis Enrique, que encontraron la tabla de salvación desde los once metros después de un encuentro donde sólo pudo acosar al combinado helvético en la prórroga, donde jugó con superioridad numérica y a la que se llegó tras el empate a uno en unos primeros 90 minutos muy equilibrados y donde España chocó contra el orden de su rival.
El acoso y derribo de la media hora final no obtuvo el premio deseado por la triple campeona de Europa y la tanda de penaltis empezó del peor modo posible, con un nuevo fallo, el del capitán Busquets. Entonces, Unai Simón apareció para frenar el sueño suizo y volver a meter a la selección en unas semifinales nueve años después donde ya espera al ganador del Italia-Bélgica.
Luis Enrique optó por el mismo frente ofensivo que ante Croacia y no obtuvo los mismos réditos. Sin embargo, a la tricampeona de Europa sí le acompañó la suerte de adelantarse en el marcador, gracias a Jordi Alba, la novedad en el once junto a Pau Torres. El lateral enganchó un balón perdido tras un saque de esquina y el desvío de Zakaria se lo puso imposible a Sommer.
Corría el minuto 8 y el partido se inclinaba algo del lado del combinado nacional. Los de Vladimir Petkovic no cambiaron un ápice, se mantuvieron ordenados y sí mostraron los “colmillos” cuando podían hacer alguna transición rápida, apoyados en la movilidad de Shaqiri, el que más problemas creó a la defensa española. Pero al ‘colmillo’, algo dañado con la temprana baja de Embolo, le faltó estar mejor afilado y Unai Simón tampoco vivió grandes momentos de apuro.
España intentó en esta ocasión jugar con menos riesgos y no metió un ritmo intenso al duelo cuando tenía la pelota, lo que benefició en buena parte a una Suiza que, en cambio, no lograba zafarse de la buena presión de su oponente. Las ocasiones apenas aparecieron, con un buen cruce de Elvedi ante Morata o un cabezazo de Azpilicueta tras un saque de esquina como las mejores para los de Luis Enrique, o un cabezazo de Akanji desviado tras un córner, como la más destacada para el combinado helvético, menos incómodo el último cuarto de hora.

Empata Shaqiri

Tras el descanso, Luis Enrique movió rápido el equipo, con la entrada ya desde el inicio de Dani Olmo por Sarabia y minutos después con Gerard Moreno por Morata. Un cabezazo rozando el palo de Zakaria tras otro córner y una internada del incansable Zuber que probó a Unai Simón fueron avisos de que la ventaja no permitía relajaciones.
El equipo de Petkovic no tomaba excesivos riesgos, pero daba más sensación de peligro y finalmente halló el empate sin tener que tomarlos. Un cruce de Laporte tropezó en Pau Torres y el balón le quedó muy franco a Freuler para encarar a Unai Simón y asistir a Shaqiri para que la empujase a la red y abrir un nuevo escenario.
España intentó reaccionar rápidamente y estuvo cerca del 2-1 con dos internadas de Azpilicueta y Dani Olmo que no encontraron rematador. Poco después, a poco más de un cuarto de hora, Suiza se quedaba con diez por la roja a Freuler y Petkovic tenía que modificar el esquema, sacrificando a Shaqiri, su mejor hombre. La ‘Roja’ amenazó, pero se tuvo que ir a buscar el billete a la prórroga.
Ahí, en el tiempo extra, Suiza resistió como pudo el acoso al que fue sometida por el combinado nacional, que se podría haber ahorrado la tensión de los penaltis si no se hubiese topado con Sommer. Y cuando no era el guardameta suiza, algún defensa se cruzaba en el camino del gol. La decisiva tanda empezó con fallo de Busquets y gol de Gavranovic, pero entonces Unai Simón cerró la portería y Oyarzabal sentenció el angustioso billete a Wembley.
La selección española de futbol disputará así el próximo martes en Londres la sexta semifinal de su historia en 26 grandes torneos entre Eurocopas y Mundiales.