EL-SUR

Miércoles 22 de Mayo de 2024

Guerrero, México

Deportes  

Brilla el buen tenis ante la mejor entrada en la Arena GNP; el campeón De Miñaur vence a Tsitsipas

Remonta el campeón del torneo 1-6, 6-3 y 6-4 y enfrentara en semifinales al británico Draper

Marzo 01, 2024

En “final adelantada” del Abierto Mexicano de Tenis, el australiano Alex de Miñaur (de espaldas) venció al griego Stefanos Tsitsipas, en la defensa que el primero hace de su título ganado el año pasado Foto: Carlos Carbajal

Juan Carlos Moctezuma R.

En un peleado encuentro en el que brilló el tenis de alta calidad, el campeón vigente del torneo, el australiano Alex de Miñaur, remontó y venció en tres sets al griego Stefanos Tsitsipas 1-6, 6-3 y 6-4, para avanzar a las semifinales del Abierto Mexicano de Tenis donde enfrentará al británico Jack Draper.
Además, por vez primera desde que inició la competencia, la Arena GNP albergó a la mayor cantidad de asistentes, aproximadamente la mitad de las 10 mil personas que le caben.
En el papel se enfrentaban el número 9 y el número 11 de la ATP, y nadie dudaba que el duelo se podía ver como una final adelantada.
Sin embargo un detalle pesaba en el ambiente: De Miñaur jamás le había ganado a Tsitsipas.
Sin embargo el primer set del encuentro mostró a un Tsitsipas ambicioso y agresivo, lo que desconcertó al aún campeón.
Aunque ambos ganaron mantuvieron sus saques en sus primeros turnos, los tiros as de Tsitsipas le permitieron adelantarse 2-1.
De Miñaur comenzó a fallar en sus tiros desde el fondo y eso le permitió a Tsitsipas romperle el saque para ponerse 3-1.
El potente saque de Tsitsipas y los malos regresos de De Miñaur siguieron rindiendo frutos y fácilmente ganó su saque para ponerse 4-1.
De Miñaur perdió su saque nuevamente y Tsitsipas se adelantó 5-1.
El campeón siguió fallando sus tiros desde atrás y los saques de Tsitsipas seguían horadando el ánimo de De Miñaur de forma tal, que dos de sus tiros finales de este primer set se quedan en la red y Tsitsipas lo arrasa 6-1 en ese primer set, en apenas 28 minutos de juego.
En el segundo set De Miñaur comenzó bien. Ganó su saque y logró romperle el propio a Tsitsipas, a quien el público comenzó a apoyar.
El público le celebraba los saques as a Tsitsipas porque significaban mil dólares de ayuda para la reconstrucción de Acapulco, como lo había prometido el griego días antes.
Sin embargo De Miñaur comenzó a mejorar en su juego y logró romperle el saque al griego para ponerse arriba 2-0.
En el tercer juego hubo un intercambio de tiros de fondo y ahora es el griego quien le rompe el saque al australiano.
Así transcurrió el set, rompiéndose el saque cada uno hasta que la mejoría de los tiros desde el fondo de De Miñaur le permitieron tomar una ventaja de 4-2 que ya no perdería. Aunque en ese momento ambos jugadores comenzarona jugar un vistoso tenis que hizo la delicia de los asistentes.
Sin embargo la notoria mejoría de De Miñaur, así como un poco de suerte, le permitieron ampliar la ventaja para adelantarse 5-3.
De Miñaur se fortaleción en el intercambio de tiros desde el fondo y termina aprovechando el juego decisivo del set tras tener un triple set point y ganarlo tras una pelota que apenas cae en el lado que le favorece.
Así de parejos llegaron al tercer y definitivo set en el que llegaron a estar empatados 2-2.
Hasta aquí ambos jugadores no cedían terreno a su oponente. Y ese quintó juego resultó clave porque De Miñaur le rompió el saque al favorito sentimental del torneo para adelantarse 3-2.
El australiano comenzó a dominar al griego desde el fondo en el sexto juego y finalmente aumentó su ventaja 4-2.
En el séptimo juego De Miñaur tuvo todo para romperle el saque pero el temple de Tsitsipas se sacudió la desventaja.
Para ese momento el estadio ya estaba dividido al ver la calidad del tenis de ambos oponentes. Parecía que solamente una gran jugada o un error decidirían ese juego clave, que finalmente ganó Tsitsipas para ponerse el match 4-3.
En el juego largo De Miñaur comenzó a dominar a su oponente, regresando a lo seguro: su juego desde el fondo. Así pudo ganar el clave juego 8 para ponerse 5-3.
El noveno juego fue de alternativas en el que De Miñaur se puso arriba, luego le empató Tsitsipas, otra vez ganó De Miñaur, le empató Tsitsipas y ganó el punto para el primer match point que no dejó pasar y se llevó el parejo encuentro 6-3 rompiéndole el saque a su contrincante.
Tras la derrota del griego, el público lo despidió con aplausos. Un buen detalle para el tenista que logró donar 15 mil dólares, 238 mil pesos, a la causa de Acapulco.