EL-SUR

Miércoles 04 de Agosto de 2021

Guerrero, México

Deportes  

Busca Cruz Azul convertirse en dinastía, como en los 70

El presidente del equipo cementero, Álvaro Dávila, señala que trabajará de cerca con el DT Juan Reynoso para que el club viva otra época gloriosa en el futbol mexicano. El técnico peruano lamenta que la directiva se haya tardado en renovar a jugadores clave en su esquema, y dice que ni él mismo tiene contrato todavía

Junio 02, 2021

Álvaro Dávila está consciente de que Cruz Azul necesita mantener la base del equipo campeón del Guardianes 2021, pero también que el técnico Juan Reynoso se quede a largo plazo Foto: Agencia Reforma

Félix Zapata / Agencia Reforma

Ciudad de México

Cruz Azul ya construye una nueva era y tiene hambre de ganar más campeonatos que contagien a mucha gente del orgullo celeste, dejando en el pasado los fantasmas y las cruzazuleadas.
Álvaro Dávila, presidente de La Máquina, aseguró en entrevista con Grupo REFORMA que trabajará de la mano del DT Juan Reynoso para que este club escriba otra época gloriosa, como la de los años setenta.
“Coincidimos el profesor Reynoso y yo, pensamos en que este Cruz Azul retome y repita esa dinastía de grandes jugadores y de grandes resultados, de tantos campeonatos y una estirpe de jugadores, eso es a lo que aspiramos, y el poder transmitir ese orgullo y esa sangre azul a las nuevas generaciones”, explicó Dávila.
“Fueron algunas circunstancias (cruzazuleadas y fantasmas) que se aparecieron en el camino pero eso ya no existe, y ya está en el pasado, nos tendríamos que quedar con los buenos recuerdos; esos momentos negativos, esos resbalones, hay que ya olvidarlos y ni siquiera mencionarlos”.
El directivo reconoció que el resto del 2021 será complicado porque la Máquina tiene varios seleccionados.
Pero Dávila no esconde su deseo de ver a Cruz Azul otra vez en el Mundial de Clubes, como el que disputó en el 2014.
“Vienen muchos compromisos muy importantes, será un semestre difícil por los compromisos y también porque vamos a prescindir de algunos jugadores, tenemos nueve seleccionados, entre nacionales y extranjeros”, apuntó.
“Es un reto importante para Juan poder equilibrar la plantilla para enfrentar todos esos compromisos; los queremos enfrentar con mucha seriedad y el Mundial de Clubes sería una cereza más en el pastel para este año y vamos a luchar por ello”.
La Máquina ya está en semifinales de la Concachampions, torneo que debe ganar para ir a la justa mundial en Japón.
Dávila agradeció el apoyo que ha recibido de Víctor Manuel Velázquez, presidente del Consejo de Administración de la Cooperativa La Cruz Azul.
“Nuestra intención es mantener esta plantilla y empezar a ver de qué manera se puede traer a gente joven, que se vaya integrando poco a poco”, agregó.
Álvaro Dávila está consciente de que Cruz Azul necesita mantener la base del equipo campeón del Guardianes 2021, pero también que el DT Juan Reynoso se quede a largo plazo.
Al timonel peruano se le termina contrato en diciembre pero el deseo del presidente cementero es que siga adelante en el proyecto de esta nueva Máquina.
“Toda nuestra intención es seguir con Juan a menos de que él diga lo contrario, vamos en estos días (a hablarlo), esté como esté su contrato, nuestra decisión es seguir trabajando con él”, explicó Dávila.
“Espero que la de él también. No tenemos ninguna duda de que Juan Reynoso tiene que seguir siendo el técnico de Cruz Azul”.
“Siempre se tiene que trabajar y si él se ha ganado esas perlas de la virgen, habrá que ver si las tenemos, para poder dárselas”, agregó Dávila.
El dirigente del conjunto cementero desea que jugadores como Jesús Corona, Pablo Aguilar, a los que se le termina contrato; se mantengan en el club.
“Están todos terminando de celebrar y de estar con sus familias, quedamos en que terminando el torneo empezaríamos a hablar y por supuesto que Chuy se verá la manera en que se quede sí o sí, al igual que Aguilar y los que estén pendientes”, apuntó.
“En el futbol actual no se hacen movimientos unilaterales, los clubes tienen los contratos de los jugadores por un tiempo determinado y entra mucho la voluntad del jugador; a veces la gente dice ‘oye, por qué dejas que se vaya tal jugador’, pero si él se quiere ir, pues también cuenta su opinión y cuenta sus deseos y sus planes en la vida”.

Tardanza en renovaciones

Por su parte, Juan Reynoso, técnico del Cruz Azul campeón, lamentó que aún no se le renueva contratos a Jesús Corona, Pablo Aguilar y José Joaquín Shaggy Martínez, pese a que le pidió a la directiva atender esos casos antes que negociar él su ampliación de convenio laboral.
El peruano reveló también que Elías Hernández tiene un pie fuera del conjunto cementero.
“A mí lo que sí me preocupaba y un poco, no mi molestia, pero sí mi inquietud, de que el caso Chuy, el caso Shaggy, Pablo, renovaran lo antes posible, incluso antes que yo pudiera hacerlo, primero arreglen a ellos y después yo me arreglo”, explicó Reynoso.
“Y no, no se dio; lo de Elías me encantaría que se quede pero parece que ya tiene algo con otro equipo”.
El timonel manifestó que Orbelín Pineda, Luis Romo y Jonathan Rodríguez seguirán en el plantel, pese a que los tres tienen interés en migrar a Europa.
“Dios quiera se queden, en principio sí; Orbe acaba en diciembre, Romo tiene año y medio, Cabeza tiene dos años más”, apuntó.