Édgar Contreras y Diego Martínez / Agencia Reforma Ciudad de México México se paraliza cada vez que juega su selección y delira con cada triunfo. El país se pondrá en pausa otra vez hoy, cuando se celebre el juego contra Chequia. Una victoria desataría la euforia por la inédita perfección en la primera fase y … Continúa leyendo Buscará el Tri ante Chequia por primera vez hacer marca perfecta en fase inicial
Junio 24, 2026
Édgar Contreras y Diego Martínez / Agencia Reforma
Ciudad de México
México se paraliza cada vez que juega su selección y delira con cada triunfo.
El país se pondrá en pausa otra vez hoy, cuando se celebre el juego contra Chequia. Una victoria desataría la euforia por la inédita perfección en la primera fase y el récord de 9 puntos en Mundiales.
En 17 participaciones, incluidas México 1970 y 1986, el Tricolor jamás ganó todos sus partidos. El idilio entre afición y equipo puede alcanzar un nivel desconocido.
Ya muchos aficionados pagaron más de 50 mil pesos por acudir al juego inaugural. Otros tantos convirtieron al México-Corea del Sur en el juego de Copa del Mundo más visto en el país en el siglo XXI con una audiencia de 25 millones 500 mil espectadores y algunos más, 450 mil, poblaron el Ángel de la Independencia tras el triunfo contra los surcoreanos.
Javier Aguirre vibra con sus paisanos, pero no se engancha ni mete a su costal más presión de la que le compete.
Una escena ilustra ese fervor. El Colegio Tepeyac compartió una fotografía de la generación del Vasco, quien estudió en sus aulas en la adolescencia y ahora dirige el destino de la Selección Mexicana en el Mundial.
Ayer, en la conferencia de FIFA previa al juego ante Chequia, Grupo Reforma le mostró la imagen al técnico, el único cuya silueta resaltaba a color.
“No seas cabrón, ¿en blanco y negro? Uuuta…”, dijo Aguirre entre ademanes y risas.”Tenía 12 o 14 años…”.
Justo ese orgullo de la ahora Universidad del Tepeyac es el que se ha contagiado a millones de mexicanos, tan ávidos de alegrías y de un pretexto para olvidar, al menos por unas horas, los problemas personales, familiares o sociales.
La reflexión invita a cuestionar cómo una selección mexicana sobrelleva el cargar con la ilusión de millones de mexicanos.
“Con mucha naturalidad (lo tomamos), haciendo lo que nos corresponde hacer: jugar al futbol. No podemos solucionar otros problemas. Sí podemos solucionar los propios del futbol. Intentamos representar dignamente a nuestro país, darle una alegría a nuestro pueblo mexicano, pero hasta ahí, no podemos de alguna suerte cargarnos con cosas que no nos competen o no nos corresponden.
“Somos mexicanos, orgullosamente mexicanos y nos dedicamos a jugar futbol, eso lo intentamos hacer lo mejor posible para que la gente esté contenta. Sí, los jugadores están conscientes de las imágenes, en El Ángel, y en todo México en general, en las ciudades en las que no hay Mundial también hay celebraciones. Nos congratula, nos llena de orgullo y nos retroalimenta para seguir brindándole alegría, en lo que nos corresponde, a la gente”, destacó Javier Aguirre.
Por las tarjetas amarillas, descarta que juegue Brian Gutiérrez
Brian Gutiérrez no jugará ante Chequia para cuidar una posible suspensión por acumulación de amarillas en la Selección Mexicana, mas se mantiene la incógnita sobre Guillermo Ochoa y la posibilidad de tener minutos en su sexto y último Mundial.
“Eso es de mesas de debate, a eso se dedican, ¿no? Lo dije siempre, desde que volví, que no iba a regalar nada. Los 26 que están aquí es por méritos propios”, dijo.
“No hemos jugado bien los dos partidos que hemos ganado, no me he ido plenamente satisfecho, hemos tenido errores en defensa y ataque y esperamos mañana si no hacemos el partido perfecto, poder jugar mejor que los otros. No te conteste nada de Memo, ¿verdad? Moraleja: no me vuelvan a preguntar de Memo”, dijo entre risas.
Solo que sí hubo otro cuestionamiento sobre Memo. ¿El Vasco se la debe por la suplencia en el Mundial Sudáfrica 2010?
“Yo hago mi trabajo como mejor lo entiendo. Tengo la fortuna de que cada día me he vuelto más mayor y escucho más y estoy consciente de mis debilidades, en ese sentido me dejo ayudar.
“No estoy aquí para tapar bocas a mis detractores, simplemente estoy para que estos 26 amigos se la crean, jueguen bien al futbol y le den una alegría al futbol”, expresó.
Aguirre descartó cualquier problema físico de Guillermo Ochoa, quien sufrió un resbalón en el entrenamiento.
El “Vasco” tampoco quiso revelar cuántos cambios realizará en el juego contra Chequia ni dar mayores detalles sobre la forma de encarar un juego en el que por primera vez se puede obtener el pleno de victorias en la primera fase de un Mundial.