EL-SUR

Sábado 27 de Noviembre de 2021

Guerrero, México

Deportes  

Con 40 juegos en el banquillo, deja El Tata Martino atrás a sus antecesores en el Tri

El técnico argentino llegará a la cifra ante Canadá en la eliminatoria mundialista y tiene una marca de 29 triunfos, seis empates y cuatro derrotas, con una media de 2.38 puntos por partido, con lo que supera en rendimiento a los anteriores entrenadores de la selección de futbol

Octubre 06, 2021

Francisco Esquivel / Agencia Reforma

Ciudad de México

El Tri de Gerardo Martino puede llegar a ser poco espectacular y caer en finales ante el odiado rival, pero es eficaz y eso lo tiene en la cima de la clasificación rumbo al Mundial de Qatar 2022.
Mañana jueves, con el compromiso ante Canadá, El Tata llegará a 40 partidos con la selección mexicana, con un promedio que pocos en la silla verde pudieron presumir.
El seleccionador argentino ostenta, con un balance de 29 triunfos, seis empates y cuatro derrotas, una media de 2.38 puntos por partido, algo que del 2000 a la fecha ningún DT con más de 10 compromisos dirigidos pudo mantener.
El romance Martino con México comenzó oficialmente el 23 de marzo de 2019 con el duelo amistoso ante Chile, que los pupilos de Martino se llevaron 3-1; ahí comenzó una racha de 11 victorias (incluida una en penales), que incluyó el título de la Copa Oro de 2019, pero que fue frenada con un doloroso 4-0 frente a la selección de Argentina.
Como toda relación, la de Martino con el tricolor también ha tenido sus altibajos, pues dos años después de la primera llamada de atención de la Albiceleste, el Tri sufrió para vencer a Costa Rica en la semifinal de la Nations League y después perdió el torneo con Estados Unidos.
A Martino se le presentó la revancha un mes después, pero la desaprovechó cayendo en el duelo que definió la Copa Oro de 2021.
Ese mal sabor de boca que generó frente al cuadro de las Barras y las Estrellas ha opacado la incuestionable media de más de dos puntos por partido que no lograron los estrategas monarcas de la Copa Oro como Ricardo La Volpe (1.75), Miguel Herrera (1.81) José Manuel de la Torre (1.98) ni otros con cartel como Hugo Sánchez (1.75), Sven-Goran Eriksson (1.46) o Enrique Meza (0.71).
A Gerardo Martino le queda mantener el camino del éxito o manchar su promedio con la eliminatoria que ha sido el coco de varios de sus antecesores.

Rebasa Martino a
Juan Carlos Osorio

Ni siquiera Juan Carlos Osorio con sus rotaciones, su discurso y rachas positivas, logró un paso arrollador como el que Gerardo Martino puede presumir en sus primeros 40 partidos.
El estratega colombiano, que dejó su promedio con el Tri en 2.08 puntos por duelo, tuvo un inicio similar al que forjó El Tata, pues en sus primeros 40 juegos como DT de la selección mexicana tuvo un saldo de 27 victorias, siete empates y seis descalabros.
A pesar del buen rendimiento, el cafetalero brindó un sabor de boca agridulce pues fue eliminado en los cuartos de final de la Copa América Centenario con una goleada de 7-0 ante Chile, duelo en el que comenzaron las críticas más hostiles al proyecto, algo que Martino vivió con las finales perdidas en territorio estadunidense.
Más tarde, Osorio tuvo un aceptable papel en la Confederaciones de 2017, quedándose en el cuarto lugar, mientras que un año después, en la Copa del Mundo en Rusia, su combinado pecó de inestable, pues pasó de derrotar a Alemania en el primer partido de la justa, a caer con Suecia y rezar para que Corea del Sur le regalara el boleto a octavos de final, donde fue eliminado por Brasil.
El colombiano se despidió en su partido 47, algo que puede superar Martino si no sufre de más en el octagonal de la Concacaf.