EL-SUR

Jueves 25 de Abril de 2024

Guerrero, México

Deportes  

Debuta Argentina con un triunfo ante Ecuador en eliminatoria sudamericana

Con gol de penal de Leo Messi, la Albiceleste gana 1-0 y suma sus primeros tres puntos en la clasificación rumbo al Mundial de Qatar 2022. Uruguay vence 2-1 a Chile con tanto de último minuto de Maxi Gómez. Perú empata 2-2 con Paraguay

Octubre 09, 2020

Lionel Messi busca jugar en Qatar 2022 su quinto Mundial Foto: Tomada de internet

Staff / Agencia Reforma

Buenos Aires / Montevideo

Lionel Messi puso la primera piedra del camino de Argentina rumbo a Qatar. Con gol de penal de la estrella del Barcelona, la Albiceleste derrotó 1-0 a Ecuador en el arranque de las eliminatorias sudamericanas.
Fue un partido lejos de ser espectacular en Buenos Aires, donde el cobro cruzado de Messi al minuto 13 fue suficiente para dejar los tres puntos en casa.
Leonel Scaloni mandó a Lautaro Martínez y Lucas Ocampos para acompañar a Leo en el ataque argentino, pero generaron pocas jugadas de peligro.
Del otro lado, Ecuador fue muy tímido al ataque y no logró marcar diferencia frente al arco de Franco Armani.
Ni Enner Valencia ni Renato Ibarra, ni Ángel Mena supieron conjuntarse para igualar la balanza en La Bombonera.
Con los primeros tres puntos en la bolsa, ahora Argentina enfrentará de visita a Bolivia, mientras que Ecuador será anfitrión de Uruguay.
Por su parte, con un gol al minuto 93 de Maxi Gómez, los charrúas vencieron 2-1 a Chile.
De visita en el estadio Centenario, la Roja despertó en el complemento para sacarse de encima la desventaja, luego que Luis Suárez adelantó a los charrúas, al 39’, por la vía del penalti; pero el de Valencia metió potente disparo desde fuera del área para darle la victoria a los uruguayos.
El Pistolero aprovechó una pena máxima que el silbante Eber Aquino otorgó tras apoyarse en el VAR, luego que el central Sebastián Vegas, de Rayados, barrió pero metió el brazo para evitar que pasara el balón.
Para entonces, los chilenos habían sido mejores, con un Eduardo Vargas, de Tigres, que se conectó con Alexis Sánchez para inquietar la zaga uruguaya.
En el segundo tiempo, los chilenos metieron el acelerador y fue Sánchez quien igualó con remate cruzado, luego de un buen pase filtrado de Charles Aránguiz, al 54’.
Entonces, Chile se la creyó y echó atrás a los charrúas, pues el técnico Reinaldo Rueda, quien se estrenó con dicha Selección; metió elementos de ofensiva, como el ingreso de Víctor Dávila, del Pachuca, para darle salida a Vargas.
La Celeste le dio ingreso a Jonathan Rodríguez, al 76’, con lo que le dio mayor peso a la ofensiva, obligando a los chilenos a volver atrás.
El también delantero del Cruz Azul intentó llegar con algún balón a modo pero nunca logró asociarse con nadie.
Por su parte, Nico Díaz, del Mazatlán FC, salió al 84’ entre calambres, por lo que fue sustituido por Enzo Roco.
Todavía al 87’, los chilenos pedían una mano de Sebastián Coates, tras un centro, pero el silbante tuvo comunicación con los oficiales del VAR, quienes no dieron la pena máxima.
Hasta que Gómez aprovechó un pésimo rechace de Francisco Sierralta para batir al arquero Arias.
Uruguay sumó sus primeros tres puntos en la eliminatoria sudamericana y visitará a Ecuador el próximo martes, mientras que Chile intentará curarse en casa ante Colombia.
En Asunción, André Carrillo y Ángel Romero hicieron los goles respectivos de Perú y Paraguay para firmar ayer un empate de 2-2.
El seleccionado local, dirigido por el argentino Eduardo Berizzo, fue el primero en acercarse a los cinco minutos, cuando el arquero peruano Pedro Gallese desvió al córner un remate potente de Darío Lezcano.
A los 51 minutos, apareció Carrillo y anotó para Perú con un disparo de derecha, aprovechando un mal rechazo del defensor Gustavo Gómez.
Romero, quien había ingresado a los 60 minutos por Hernán Pérez, consiguió el empate transitorio para los paraguayos con un disparo de media vuelta, estando solo frente a Gallese, hecho que motivó la revisión de la jugada a través del VAR, que validó finalmente el gol.
El mismo Romero, con otro remate de derecha a los 81 minutos pareció darles la victoria a los locales en el estadio Defensores del Chaco de Asunción, sin público de acuerdo con el protocolo sanitario debido a la pandemia de Covid-19. La ventaja resultó efímera, porque apenas terminada la serie de abrazos como festejo, Carrillo logró el empate definitivo de 2-2 cabeceando un centro desde la izquierda.
Paraguay, que no disputó los últimos dos mundiales, volverá a jugar el próximo martes, de visitante ante Venezuela. Perú, uno de los participantes en la Copa del Mundo de 2018 en Rusia, recibirá a Brasil.