EL-SUR

Martes 18 de Agosto de 2026

Guerrero, México

Deportes  

Decepciona el 0-0 entre México y Portugal; abuchean al Tri y lanzan grito homofóbico

Gianni Infantino estuvo en la mañana de ese sábado en el museo Yancuic. Por la tarde, comió en el CAR con los dueños de clubes mexicanos. Por la noche, fue testigo del grito homofóbico, tal y como a mitad de semana en el Repechaje Intercontinental, también en México

Marzo 30, 2026

Edgar Contreras / Agencia Reforma

Ciudad de México

Un mal ensayo del Mundial tuvo la Selección Mexicana, ya que un sector de la afición le dio la espalda y coreó oles a favor de Portugal en los últimos minutos del juego de reapertura del Estadio Banorte, tras 22 meses de remodelación.
El Cielito Lindo resonó en el primer tiempo por parte del grueso de los 81 mil 344 asistentes al Coloso (¿dónde quedaron los 6 mil boletos restantes?), pero esa misma melodía al final sólo fue utilizada por el sonido local para tratar de acallar el grito homofóbico, en contra de Raúl Tala Rangel.
Un 0-0 que decepcionó a la gente, mucha de la cual abandonó el juego antes del final. Aquellos que permanecieron en las gradas no dudaron en abuchear al equipo, y también silbaron cuando el sonido local presumió que ya se acerca el Mundial.
Javier Aguirre se ha cansado de expresar la importancia de la localía, el peso de la afición, esa que apoyó incondicionalmente durante 87 minutos y no más.
Porque hubo silbatinas a Portugal en los minutos anteriores y el grito homofóbico solo se dirigía al portero Rui Silva, quien quizá se llevó el mayor susto en una palomita de Armando Hormiga González, apenas desviado de la portería a centro de Julián Quiñones.
Portugal había sido más peligroso en el primer tiempo, con esos remates de Joao Félix y Goncalo Ramos, uno de ellos al poste. Nuno Mendes enloquecía por la banda izquierda al Tricolor.
México respondía con tiros de media distancia, uno de ellos claro, pero desviado, por parte de Obed Vargas. El debut de Álvaro Fidalgo también estuvo lejos de ser brillante, más ante un equipo tan fuerte como Portugal.
Y es que la gente olvidó que los portugueses tienen la cuarta plantilla más cara del mundo, con un valor de mil millones de dólares que casi sextuplica al plantel de México.
Es más, mientras la gente abucheaba a Carlos Rodríguez y a otros jugadores mexicanos, ovacionó a Paulinho, el portugués tricampeón de goleo con el Toluca.
Un juego en el que México se plantó con personalidad hasta en los empujones, como aquellos de Jesús Gallardo y Joao Neves.
Al final, la gente se fue inconforme con su Tricolor, que el 11 de junio regresará al Estadio Banorte para inaugurar el Mundial, ante Sudáfrica.

El grito homofóbico

Parte de la afición salió enojada tras el empate sin goles entre México y Portugal, pues además de abuchear al Tri, hubo grito homofóbico.
Parte de la afición salió enojada tras el empate sin goles entre México y Portugal, pues además de abuchear al Tri, hubo grito homofóbico.
El descontento también se hizo presente cuando se escuchaban “olés” a favor de los lusos.
En los minutos finales, en un despeje del portero Rui Silva, el grito de “¡Puto!” inundó el Estadio Banorte, donde estaba observando el encuentro Gianni Infantino, presidente de la FIFA.
Para el silbatazo final, un sonoro abucheo cayó sobre la cancha, donde ninguno de los dos equipos logró marcar gol.

La historia del grito

La FIFA no intimida a la afición de México, que lanzó en cuatro ocasiones el grito homofóbico en presencia del presidente del organismo, Gianni Infantino.
Fue la FIFA la que en 2014 condenó el “eeeh… puuu…” durante el Mundial de Brasil. Años después, en 2017, el organismo amagó con quitarle puntos a México durante la Copa Confederaciones. También hubo mano dura en 2018, al grado de que la gente cambió el grito homofóbico del primer partido por el “Eeeh… entrégate”, en alusión a la canción de Luis Miguel que tanto había maravillado durante la primera temporada de su serie.
No cambió la situación en Qatar 2022. De cara al juego ante Argentina, apenas el segundo, ya existía la amenaza de una posible reducción de puntos de persistir.
Lo cierto es que el grito homofóbico no es novedad.
Cancha ha documentado que en distintos estadios de la Liga MX persiste la expresión, tan común que ya ni se aplica el protocolo.
Infantino estuvo en la mañana en el museo Yancuic. Por la tarde, comió en el CAR con los dueños de Clubes mexicanos. Por la noche, fue testigo del grito homofóbico, tal y como a mitad de semana en el Repechaje Intercontinental, también en México.

Salen mexicanos conformes del empate con Portugal

Roberto Alvarado, Erick Sánchez y Erik Lira se mostraron conformes con el empate de México y Portugal en la reapertura del Estadio Banorte.
A pesar de no tener un funcionamiento tan destacado y de brindar muy poco espectáculo a la afición, jugadores como Roberto Alvarado, Erick Sánchez y Erik Lira señalaron que se van con buenas sensaciones luego del duelo frente a los portugueses.
“Creo que Javier se ha quedado tranquilo con el funcionamiento. Sabíamos que no iba a ser fácil, hace mucho no teníamos un rival top. Tratamos de hacer las cosas de la mejor manera. Obviamente siempre hay cosas negativas y positivas, pero nos vamos contentos y con ganas de seguir mejorando”, declaró Roberto “Piojo” Alvarado”.
“Cada uno de los rivales juegan de diferente forma. Javier y el cuerpo técnico nos dan las formas para poderles jugar al tú por tú y eso es algo bueno para nosotros, porque en tan poco tiempo tienes que adaptarte a todo”, declaró por su parte el “Chiquito” Sánchez.
Lira, mediocampista de Cruz Azul, además de destacar lo mostrado por el Tri en la cancha, también mencionó lo que significó para él estar presente en la reapertura del Coloso de Santa Úrsula.
“La verdad buenas sensaciones. Hay que afrontarlo como lo que es, un partido de preparación internacional. Era una selección de bastante jerarquía que sabíamos que iba a ser así y me quedo con la actitud que tuvieron todos mis compañeros. Seguimos por la misma línea”, señaló el seleccionado mexicano.
“Una experiencia inolvidable por el resto de mi vida. Una reinauguración de un estadio que es mítico. Yo de chiquito pasaba por aquí, y ahora volver y ver todo el apoyo de los mexicanos en las calles, la verdad una sensación indescriptible”, agregó el futbolista celeste.