EL-SUR

Sábado 27 de Abril de 2024

Guerrero, México

Deportes  

Destroza América 6-1 a Pumas y jugará la final ante Cruz Azul

Las Águilas aprovechan la pésima actuación del portero Alfredo Saldívar y una débil defensa auriazul para imponerse con una fiesta de goles anotados por Renato Ibarra, Bruno Valdez, Roger Martínez, Guido Rodríguez, Diego Lainez y Emanuel Aguilera, de penalti

Edgar Contreras / Agencia ReformaCiudad de México

Diciembre 10, 2018

 

El América siempre está en boca de todos, ¡y hoy más! Las Águilas retarán a Cruz Azul en la Final del futbol mexicano, partido del que ya se habla cuando aún hay ecos del brutal 6-1 contra Pumas (7-2 global) en el Estadio Azteca.
Esos americanistas de pecho inflado que piden a gritos otra Copa tienen razones para la ilusión. Su equipo tiene 15 partidos sin derrota, 45 goles, la moral por los cielos tras la victoria más impactante de su historia contra los auriazules y el más dulce recuerdo de aquel Clausura 2013 en el que el portero Moisés Muñoz liquidó emocionalmente a los cruzazulinos en el único título de Miguel Herrera como técnico.
En este América todos los jugadores anotan, y ayer les pareció buena idea hacerlo al mismo tiempo. Marcaron Renato Ibarra (7’), Bruno Valdez (27’), Roger Martínez (35’), Guido Rodríguez (46’), Diego Lainez (49’), y Emanuel Aguilera de penal (70’); el gol de Carlos González (23’) fue meramente anecdótico.
Unas bravías Águilas ante unos Pumas asustadizos, que perdieron el temple luego de que su portero Alfredo Saldívar regalara el tercer tanto, el de Roger Martínez.
Si la goleada no fuera dolorosa por sí sola, habrá que agregar que los Pumas también le obsequiaron muchas dosis de moral al enemigo.
Roger falló el penal el pasado jueves. La crítica lo vapuleó. Cuando fue sustituido, todos sus compañeros se levantaron para abrazarlo, tremendo respaldo. Ayer otra vez todos se pararon, esta vez para felicitarlo por un gol balsámico. La fuerte palmada que le propinó El Piojo, de pura euforia, debió parecerle la más dulce de su vida.
Pumas se fue al descanso perdiendo 3-1 y al primer minuto del segundo tiempo se llevó otro gol más, el de Rodríguez. El equipo se le quebró a David Patiño. Lainez metió otro gol mientras en las gradas aficionados de ambos bandos protagonizaron una violenta gresca.
El equipo azulcrema hasta se dio el lujo para encontrar a un buen pateador de penales en la figura de Emanuel Aguilera. El enérgico “Goya” de los fans fue lo más digno de la visita de los Pumas. El aficionado del América prefiere reservar la garganta para el “ódiame más”.
El Azteca es la casa
del América: Herrera

Para que no se sienta muy cómodo, Miguel Herrera le recordó a Cruz Azul cuál es su condición en el estadio Azteca.
Previo a la final ante los celestes, El Piojo le advirtió a su próximo rival que el Coloso de Santa Úrsula sólo tiene un dueño y se lo hará saber desde el próximo jueves.
“El estadio Azteca es la casa del América, tenemos un inquilino, eso no va a cambiar nunca, estamos conscientes, ellos (Cruz Azul) han sido muy buenos de local, les ha sentado bien regresar, pero la casa es del América”, explicó.
El Piojo sabe que la Maquina llegará a la final con ánimo de revancha luego del episodio que ambos vivieron en el partido de vuelta por el título del Clausura 2013, pero reconoció que América no se tentará el corazón.
“Nosotros también tenemos hambre de ser campeones, eso no te la quita nada ni una revancha, ni nada, me parece. Desde la pretemporada arrancamos pensando en este momento y nos vamos a matar para conseguirlo”, detalló.
Finalmente, Herrera se dijo satisfecho con lo hecho por su equipo para eliminar a Pumas.
“No lección, de repente el equipo no se soltaba, ya la teníamos, en CU fallamos un penal, fue un duelo de porteros. Hoy (ayer) el equipo se asienta, es un gran partido, es contundente, mete goles en momentos importantes. Después fue solo un equipo en la cancha”, sentenció.