EL-SUR

Martes 07 de Mayo de 2024

Guerrero, México

Deportes  

El paro propuesto para la fecha 17, sin justificación legal, señala abogado

Un especialista en derecho deportivo asegura que los clubes de la Liga MX podrán sancionar a los futbolistas que decidan no jugar la última jornada del torneo regular en protesta contra el “Pacto de Caballeros”

Juan Carlos Jimenez y Adrián Basilio / Agencia ReformaMonterrey

Abril 17, 2018

Los clubes de la LIGA MX podrán sancionar a aquellos jugadores que se nieguen a jugar la Jornada 17 como propone la Asociación de Futbolistas Profesionales (AMFPro) como medida de presión para eliminar el llamado “Pacto de Caballeros”, advirtió ayer el especialista en derecho deportivo Ricardo de Buen.
“Una Asociación Civil no tiene la facultad de hacer un paro. Quizá lo puedan hacer porque eso es lo que buscan, pero si los clubes quieren actuar contra algún jugador (que se niegue a jugar) puede hacerlo en este caso porque no es un paro justificado desde el punto de vista legal”, sentenció De Buen.
El miembro del Tribunal de Arbitraje en el Deporte (TAS) confesó que cuando fue asesor de personas ligadas al balompié nacional externó su desacuerdo a muchas cosas, pero no especificó cuáles.
Ahora, como impulsor de la iniciativa “Integridad en el Deporte”, que presentó ayer, busca reformar las leyes General de Cultura Física y Deporte y Federal del Trabajo así como el Código Penal, para precisar, por ejemplo, los derechos y obligaciones de los deportistas profesionales; impedir los llamados “dobles contratos” que firman los futbolistas a quienes se les brindarían sustentos legales y garantías para denunciar, y tipificar el fraude deportivo como delito, entro otros puntos en beneficio del deporte en el país.

“Los futbolistas no piden
nada descabellado”: Tuca

Por su parte, Ricardo Ferretti, técnico de Tigres, consideró que parar la Jornada 17, como mecanismo de presión para que la FMF elimine el “Pacto de Caballeros”, no es el camino que debe seguir la AMFPro.
“De hacer un paro yo no estoy muy de acuerdo, debe de ser una cosa en la que se sienten las partes, el federativo, el directivo y los jugadores, platiquen bien y lleguen a un acuerdo.
“Los futbolistas no están pidiendo nada descabellado, una cosa que todos los países lo tienen”, dijo.