EL-SUR

Martes 30 de Abril de 2024

Guerrero, México

Deportes  

Exhibe México a Francia en su debut en Tokio 2020

El Tri golea 4-1 a los franceses, que son superados desde el primer tiempo hasta el fin del juego por los futbolistas mexicanos y lucen mal preparados físicamente. Anotan Alexis Vega, Sebastián Córdova, Uriel Antuna y Eduardo Aguirre. Descuenta André-Pierre Gignac de penalti. Ahora el equipo nacional enfrentará al anfitrión Japón el próximo domingo

Julio 23, 2021

El extremo Diego Lainez fue el jugador más peligroso de México en la cancha ayer del estadio de Tokio. Tuvo algunos pases equivocados o no siempre eligió de la mejor manera a la ofensiva, pero constantemente hizo ver mal a la zaga de Francia y fue el orquestador principal del ataque del Tri Foto: Tomada de internet

Staff / Agencia Reforma

Tokio

México gusta, gana y golea. El Tricolor destrozó a Francia. Lo venció 4-1, resultado que pudo ser aún más abultado en el debut en los Juegos Olímpicos.
Después del desempeño de la selección mexicana en el estadio de Tokio, al menos es legítima la ilusión de obtener medalla en esta justa.
Alexis Vega al 47’, Sebastián Córdova al 55’, Uriel Antuna al 80’ y Eduardo Aguirre al 90’ anotaron por México. André-Pierre Gignac, de penal, había acercado a los franceses.
Todos los goles cayeron en el segundo tiempo.
México jugó con autoridad. De no ser por un despiste defensivo, que terminó en el penal cometido por César Montes (otro que había tenido un partido casi impecable), el trámite del juego pudo ser más tranquilo.
Al 47’, Diego Lainez rompió la cintura dos veces a Caci y mandó un centro a la altura del punto penal, justo al movimiento de Vega, uno de los más brillantes del Tri y quien remató a contrapié del guardameta, el 1-0 para los de Jaime Lozano.
Carlos Rodríguez jugó como si fuera uno de los refuerzos, brillante en la recuperación y en la generación de acciones ofensivas, como en aquel pase al 55’ a Córdova, jugador que maneja los dos perfiles y quien de zurda y con el empeine incrementó la ventaja.
Antuna, al 80’, hizo una diagonal desde la derecha hacia el centro y con un zurdazo le regresó la tranquilidad al equipo mexicano.
Aguirre anotó en el primer balón que tocó, al entrar por Henry, otro de los que mostraron su peso a la ofensiva como refuerzo.
México dejó mejores sensaciones en el primer tiempo a través de la circulación de balón. Destacaron Jorge Sánchez por la banda derecha, Rodríguez en la contención y metros más adelante elementos como Córdova, Diego Lainez y Vega.
Entre el 18’ y el 19’, el Tricolor coqueteó seriamente con el gol. Entendió que debía presionar en la salida a los centrales Kalulu y Sagnan, este último protagonista de una de las jugadas más peligrosas contra su equipo al darle el balón a Lainez y segundos después despejar el balón casi en la línea de gol, ya cuando su portero Bernardoni había sido superado por Vega.
Una jugada en la que Lainez sembró a tres rivales y estuvo a centímetros de darle tres cuartos de gol a Henry, así como un cabezazo de Luis Romo, fueron el corolario a uno de los mejores momentos del Tri en el partido.
Francia sufría. La claridad que el equipo ganaba cuando la pelota pasaba por Savanier la perdía cuando llegaba a Florian Thauvin. El de los Tigres, pegado al poste derecho, abusó de la diagonal hacia el centro, sin poder superar a un sólido Johan Vásquez, quien junto a Montes dieron cátedra de autoridad. El otro elemento francés de la Liga MX, Gignac, apenas tuvo un remate de cabeza que sirvió más para los fotógrafos que capturaron el lance de Ochoa que para realmente inquietar al guardameta mexicano.
Los galos equilibraron el partido a través de lo físico. Las constantes faltas, de ambos bandos, le quitaron ritmo al Tricolor, que sudó frío en un tiro potente de Nordin bien desviado por Memo.
De los refuerzos mexicanos, el más apagado en el primer tiempo fue Luis Romo. El campeón cruzazulino despertó hasta el 40’, con esa facilidad para incorporarse al ataque que incrementó los predicamentos franceses.
La selección mexicana fue seria en todo el partido, desde el primer minuto, y eso la tiene con sus primeros tres puntos en el Grupo A en el que también compiten Japón y Sudáfrica. El domingo 25, enfrenta a los anfitriones, partido al que llega con un tremendo tanque en lo moral, toda vez que en lo deportivo dejó las mejores sensaciones en este debut.

“No hemos ganado
nada”: Jimmy Lozano

Luego del triunfo ante Francia, Jaime Lozano, DT del Tricolor Olímpico, no pudo ocultar la ilusión que le genera pelear por una medalla en Tokio 2020, aunque reconoció que no han ganado nada, solamente tres puntos.
Jimmy reconoció que no solo piensa en el triunfo sobre Francia, sino en ganar otros seis partidos que los lleven a la gloria.
“El resultado fue abultado y ocasiones generamos bastantes, creo que tenemos que llevar un orden y así llevar balones arriba de mejor manera, estoy emocionado por liderar a esta selección, no hemos ganado nada, solo tres puntos, viene lo mejor hay que ganar seis partidos y tenemos una selección que te llena de ilusión y queremos seguir trabajando”, explicó el estratega.
Lozano sabe que el talento que existe en la generación olímpica les va a facilitar la vida en Tokio 2020.
“Tenemos un mes trabajando y tratando de apartar la idea de juego desde el Preolímpico y en todo el proceso tenemos una idea de juego, quizá no sea la mejor pero es la nuestra y la respetamos, todo es más fácil con gente talentosa, con gente de experiencia”, reconoció.
Finalmente, el DT del Tri explicó que no deben perder el piso después del triunfo ante Francia.
“La idea de juntarnos al final fue de Memo (Ochoa) y era para comentar eso, que se dio un buen paso, lo que yo busco en mi filosofía de vida es mejorar siempre, luego nos critican porque no ponemos cosas buenas, nos enfocamos mucho en las áreas de oportunidad porque no hay que relajarse, hay que estar en evolución continuamente”, sentenció.
Ganarle a Francia da confianza y eso lo sabe Guillermo Ochoa, capitán del Tri Olímpico que debutó en Tokio con una goleada al cuadro galo.
El veterano portero aseguró que México fue muy superior y de mantenerse en esa línea podría aspirar al podio en el país nipón.
“Es un resultado positivo. Francia es un gran equipo, con grandes jugadores.
“Creo que hoy manejamos el partido desde el principio hasta el fin. Creo que merecimos el triunfo y de continuar así tenemos muchos opciones (de medalla), pero hay que mantener los pies en la tierra”, comentó Memo al final del encuentro.
“México trae un equipazo”: Gignac

Por su parte, el delantero de Francia, André-Pierre Gignac, reconoció el triunfo de México en los Juegos Olímpicos Tokio 2020.
“Ellos metieron un poco de todo, agresividad, experiencia, huevos. A nosotros nos faltó un poco de todo. Lo merecen, es una gran victoria para ellos”, dijo después del partido.
Gignac, quien marcó el gol de los franceses, pero no celebró por respeto a México, país en el que juega desde hace seis años, admitió la calidad del conjunto tricolor.
“No me esperaba este marcador, yo vine aquí para ganar, ganarle a México. Ellos lo hicieron muy bien y nosotros muy mal, sabíamos que México trae un equipazo”..
Para el también francés Florian Thauvin, México fue superior al llegar en mejor forma física y tener experiencia jugando juntos.
“Para mí, estábamos especialmente abrumados físicamente en los duelos. Vimos un equipo (México) que estaba listo, cuyos jugadores se conocen mucho mejor que nosotros. Nosotros, éste es solo nuestro segundo juego juntos”, expresó el delantero galo al diario francés RFI.
En tanto algunos de los uniformes con los que el Tri Olímpico debutó en Tokio 2020 muestran un error en la bandera estampada en la parte izquierda del pecho.
La playera del mediocampista Erick Aguirre presentó invertidos los colores verde y rojo en la insignia nacional, y dio la impresión que el parche fue bordado de cabeza.
Otra irregularidad en la que incurren los futbolistas mexicanos con sus indumentarias es el hecho de que el portero Memo Ochoa saltó al terreno de juego con un pants de la firma que viste a las selecciones nacionales con la que tiene acuerdo la Federación Mexicana de Futbol y no con uno del patrocinador del COM.