EL-SUR

Viernes 03 de Mayo de 2024

Guerrero, México

Deportes  

Exige Luz Acosta beca vitalicia y premio económico, tras recibir medalla olímpica

La ex levantadora de pesas recibe la presea de bronce de Londres 2012, luego del reacomodo de lugares por dopaje. “Al nuevo gobierno de Andrés Manuel López Obrador y a Ana Guevara, quiero hacer énfasis de que también se me haga justicia”, señala la ex atleta sonorense

Adrián Basilio / Agencia ReformaCiudad de México

Noviembre 16, 2018

 

La halterista mexicana Luz Acosta recibió ayer la medalla de bronce lograda en los pasados Juegos Olímpicos de Londres 2012 de manos del presidente del Comité Olímpico Mexicano, Carlos Padilla Becerra . Foto: Agencia Reforma

Con el bronce de Londres 2012 al cuello que la acredita como medallista olímpica, la pesista Luz Acosta alzó ayer la voz frente a las máximas autoridades deportivas del país para pedir su beca vitalicia y también el premio económico que se otorgó entonces.
Tras recibir de manos del miembro de honor del Comité Olímpico Internacional (COI), Olegario Vázquez Raña, la presea de tercer lugar en los 63 kilos al que accedió por reacomodo de lugares por dopaje y ante la gobernadora de Sonora, Claudia Pavlovich, la ex pesista insistió en que es merecedora de los 125 mil pesos que el gobierno federal entregó entonces por la presea de bronce.
Luego de una serie de descalificaciones por doping positivo y tras dos años de espera, Acosta obtuvo la presea en la categoría de los 63 kilos. Maiya Maneza (Kazajstán), Svetlana Tsarukaeva (Rusia) y Sibel Simsek (Turquía) fueron eliminadas por lo que los resultados de Acosta fueron recorridos hasta el bronce.
“Al nuevo gobierno del presidente electo Andrés Manuel López Obrador y con mi paisana (Ana Guevara), la primera directora (de la Conade) quiero hacer énfasis en esto de que también se me haga justicia como sucedió con mi compañera Damaris Aguirre que se hizo acreedora del Premio que se ganó, sus becas retroactivas, su beca vitalicia”, solicitó Acosta.
La beca vitalicia como medallista olímpica, que en este caso sería de 10 mil pesos mensuales, se otorga en el momento en que el COI hace oficial ese estatus, mientras que los premios prometidos por el gobierno federal dependen del presupuesto y de la administración en turno.
Sin embargo, la próxima titular de la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte (Conade), Ana Guevara advirtió que no podía garantizar ese estímulo.
“Lo de la beca vitalicia es en automático. De los premios retroactivos debe ponerse a consideración, ya que esos recursos son etiquetados año con año”, explicó Guevara, también medallista olímpica.

Modificará Ana Guevara el
Premio Nacional del Deporte

Por otra parte, Ana Guevara, próxima titular de la Conade, dijo que la fecha de entrega del Premio Nacional de Deportes (PND) es lo de menos, pues lo importante es contemplar resultados por año calendario para que ningún deportista se quede fuera de la contienda.
Con esas palabras la ex velocista evitó caer en polémicas luego de que el Premio de este año se entregará el próximo 22 de noviembre en Palacio Nacional y no en diciembre como lo estipula el artículo 63 Bis de la Ley de Premios, Estímulos y Recompensas Civiles.
Conforme a la fecha fijada en la Ley, el hoy presidente electo Andrés Manuel López Obrador tendría que encabezar la ceremonia y no el ejecutivo saliente Enrique Peña Nieto, quien entregó el de 2012 apenas dos días después de iniciado su sexenio.
El periodo de registro de candidatos para el PND cierra generalmente la primera quincena de octubre y debido a ello la gimnasta Alexa Moreno, quien se agenció el bronce en el salto del caballo del Mundial de Gimnasia Artística, y la selección nacional de beisbol sub 23 ganadora de la Copa del Mundo, ambos días después, no pudieron contender por el galardón de este año.
Además de la hazaña de la golfista mexicana Gaby López, quien rompió un ayuno de nueve años sin un título de la LPGA para una connacional al ganar en China el pasado día 10 de noviembre.
Sin rompimiento con NFL

Asimismo, Ana Guevara también comentó que la cancelación del partido entre los Carneros y Jefes que se iba a celebrar en el estadio Azteca no implicará diferencias con la NFL.
“No hay nada que deba perturbar la relación con la NFL, hay buena relación con el organismo y disponibilidad incluso de involucrarse no sólo en el tema del futbol americano. Quieren colaborar con el gobierno y la sociedad en torno a estos eventos que sean paralelos a la gran fiesta que representa la NFL”, expuso Guevara, quien reiteró que ella como tal no está en contra de los grandes eventos deportivos internacionales que “visten y revisten al país”, pero que se mantiene en la línea dictada por el presidente electo López Obrador.