EL-SUR

Sábado 04 de Mayo de 2024

Guerrero, México

Deportes  

Frena el VAR y un polémico arbitraje a Chivas en Toluca en cierre de jornada

El Guadalajara tuvo que conformarse con un 0-0 ante los Diablos Rojos, luego de que se les anulara un gol en supuesto fuera de lugar casi al final del partido. Antes les habían marcado un penalti a favor por una clara falta dentro del área, pero llaman al árbitro central del videoarbitraje para anular su infracción

Septiembre 05, 2022

Rodolfo Navarro, del Toluca, disputa el balón con Roberto Alvarado, de Chivas, ayer en la cancha del estadio Nemesio Diez Foto: Agencia Reforma

Abimael Chimal / Agencia Reforma

Toluca

Las Chivas no pudieron alargar su racha de victorias en Toluca, donde el Video Assistant Referee (VAR) les puso un alto.
El 0-0 con los Diablos Rojos en el estadio Nemesio Diez, en el partido que cerró la Jornada 12, deja varias lecturas para el Guadalajara, que dejó en tres su seguidilla de triunfos, pero ya tiene cinco duelos sin perder.
No fue un mal resultado para el Rebaño si se considera que fue ampliamente superado en el primer tiempo, en el que no pudo conectar un solo remate a portería.
O bien, una renta corta si se toma en cuenta que reaccionó en el complemento, en el que Tiago Volpi evitó la caída del marco escarlata y que el VAR le quitó un penal y un gol.
Al 80’, César Ramos marcó un aparente empujón en el área de Valber Huerta sobre Jesús Orozco, pero revirtió la decisión tras revisar el videoarbitraje. Después, en el 88’, borró un golazo de Cristian Calderón por fuera de juego, sin que hubiera una toma clara.
Al equipo tapatío, que venía de tres victorias seguidas, le costó meterse en el partido, ante unos Diablos que supieron presionarlos.
Sin Leonardo Fernández de arranque, Jean Meneses asumió el rol de líder a la ofensiva, pero Toluca no pudo capitalizar ese dominio, errando al menos dos ocasiones claras.
Ricardo Cadena movió sus piezas y las Chivas despertaron en el segundo tiempo, con un remate en el área y tiros de media distancia. Los más claros fueron dos de Vega y otro de Roberto Alvarado, antes de que el VAR interviniera.
Los delanteros de Chivas naufragaron en la cancha del Nemesio Diez. Ángel Zaldívar, quien fue titular, no pudo ni retener balones en el frente de ataque; Santiago Ormeño lo sustituyó en el complemento, pero tampoco tuvo ocasiones de cara al arco ni pudo asociarse con sus compañeros, por lo que todo el peso ofensivo recayó en Vega.
Sobre el final, Jiménez también se lució en un disparo de Daniel Álvarez por parte de los Diablos. El equipo mexiquense extravió la contundencia de la primera mitad del torneo.
El empate deja a Chivas en la octava posición con 16 puntos, mientras que Toluca, que ya liga cuatro sin ganar, está en el quinto lugar con 22 unidades.

Mediocridad compartida;
Atlas y Pumas no ganan

Con nueve partidos sin victoria, Pumas se ahoga entre la tristeza y la negatividad. Los felinos no pasaron del 0-0 ante Atlas la noche del sábado, pese a que llegaron con claridad al arco tapatío, pero Juan Ignacio Dinenno y Diogo de Oliveira tienen la mira chueca.
Por eso la tristeza de Dani Alves, quien ya no sonríe, pese a que en el estadio Jalisco se cansó de tirar servicios de calidad que ni Dinenno ni Diogo ni Gustavo del Prete supieron aprovechar.
Lo peor es que hasta Andrés Lillini, timonel de los auriazules, ya observa un entorno gris.
“Nosotros nos metimos en este problema y tenemos que salir, la negatividad ya la tenemos de mucha gente, tenemos la mentalidad y el enfoque de meternos en la Liguilla”, lanzó tras el duelo.
Y cómo no va a estar triste Alves o cómo no les va a llegar la negatividad, si los universitarios no pudieron ante un Atlas que de bicampeón solo queda el recuerdo y lleva seis partidos sin conocer la victoria.
Los Zorros generaron una al frente, en el complemento, porque en el primer tiempo ni le pegaron al arco de Julio González.
Un remate al travesaño de Julián Quiñones y un gol que le anularon, por fuera de juego al 53’, fue todo para el conjunto rojinegro.
Los felinos pisaban el área seguido, pero fallaban en el último toque.
El arquero local Camilo Vargas apenas fue exigido con un disparo de Diogo, al 9’, o cuando el gol del brasileño, al 46’, fue anulado al rematar en fuera de lugar.
En su mediocridad, Atlas y Pumas se ahogan y ya no tienen margen de error porque hasta del repechaje comienzan a alejarse al llegar a 10 puntos pero seguir en los puestos 16 y 17, penúltimo y antepenúltimo, por delante del sotanero Querétaro que tiene ocho unidades.
Pumas requiere ganar el miércoles, en casa ante el Querétaro, si no quiere irse despidiendo de la repesca, mientras que Atlas visitará al Mazatlán con el mismo panorama oscuro.