EL-SUR

Miércoles 21 de Febrero de 2024

Guerrero, México

Deportes  

Garrafal error arbitral le da la victoria al América contra Querétaro y es el nuevo líder de la Liga MX

Cuando el partido parecía que terminaría 1-1 en La Corregidora, apareció el VAR para validar un gol que no debió contar, pues el nazareno ya había señalado una falta de Lichnovsky, quien había anotado de cabeza, pero para impulsarse en su remate cargó por la espalda a un defensa de los Gallos. “El árbitro no tuvo los pantalones para marcar el faul”, señala el técnico Mauro Gerk

Septiembre 21, 2023

Imagen de la falta que no se marcó por parte de Igor Lichnovsky sobre Emanuel Gularte. El jugador del América carga por la espalda al defensor de Gallos para rematar de cabeza y con ello anotar el gol del triunfo de las Águilas; sin embargo, la infracción se marcó por parte del árbitro, pero segundos después fue llamado por el VAR para que diera por bueno el gol americanista Tomada de Internet

Édgar Contreras / Agencia Reforma

Ciudad de México

El repudiado Igor Lichnovsky catapultó al América al liderato. Hace una semana, el americanismo hervía por el fichaje del chileno, un futbolista que ya no contaba para los Tigres y que analizaba su incorporación a la Kings League de Gerard Piqué. Parecía poca cosa luego de que sonaron nombres como el de César Montes y hasta el imposible Sergio Ramos. Ayer, firmó el 2-1 sobre Querétaro en el estadio La Corregidora.
Considerada una adquisición de pánico, Igor respondió en el clásico pese a su falta de entrenamientos y ahora marcó el gol de la victoria, aunque salpicado de polémica arbitral.
Al 78’, en un tiro de esquina, Lichnovsky anotó tras superar a Emanuel Gularte. El árbitro Diego Montaño marcó una falta, pero rectificó tras revisar el VAR, quizá al considerar que en su salto no recargó los brazos sobre la espalda del jugador de Gallos.
Mientras los azulcremas celebraban, el antiamericanismo enardecía.
“Lichnovsky le tira el cuerpo encima a Gularte? Una falta del tamaño de La Corregidora”, publicó en X el columnista de Grupo REFORMA, David Faitelson. “Otro robo del América en Querétaro? Tengo un Deja-vu”.
Al América, como a Lichnovsky, le cambió el panorama en una semana. El equipo que era tan criticado por su funcionamiento ahora lidera con 17 puntos, y todo gracias a unas Chivas de cristal y a un partido pendiente (de la Fecha 2) por aquel concierto de Carín León que acabó con el césped de La Corregidora.
El propio chileno pasó de villano a héroe en el juego de ayer. Para no desentonar con los yerros de cualquier defensa azulcrema, fue incapaz de cortar un trazo largo (curiosamente de Gularte) y después perdió en el cuerpo a cuerpo contra José Raúl Zúñiga, quien adelantó a Gallos al 11’.
Después, las Águilas salvaron el pellejo en remates de Federico Lértora, Ettson Ayón y Miguel Barbieri, en una serie de jugadas con errores defensivos, incluido uno del portero Luis Ángel Malagón.
Llegaron con vida al segundo tiempo, en el cual una vez más Diego Valdés las rescató con su gol al 52’, Henry Martín regresó a las canchas e Igor Lichnovsky sumó bonos, para coraje de todos los que escoltan al América en la clasificación.

Explota el director técnico Gerk en contra del arbitraje

El técnico de Querétaro, Mauro Gerk, explotó en contra de labor del árbitro Diego Montaño, quien decidió validar la segunda anotación del América en el encuentro pendiente de la segunda jornada y que representó el triunfo de las Águilas por marcador de 1-2.
Gerk fue contundente al señalar que el árbitro “no tuvo los pantalones” para señalar la falta clara de Igor Lichnovsky sobre Emanuel Gularte dentro del área. El silbante señaló en primera instancia falta del jugador azulcrema y cambió su decisión después de asistir a revisar la jugada.
“Los periodistas que analizan todo vieron faul, el árbitro no tuvo los pantalones para marcar el faul, está clarito. Hoy estoy muy enojado, América no necesita de eso para ser súper líder o ganarle a Querétaro”, declaró.
“Hoy me cansé, tengo que defender a mis jugadores y este escudo. Son cositas que pasan y en un momento llenan el vaso. Hoy exploté, porque luego de ver las imágenes en el vestidor, el árbitro lo marcó excelente, va a verlo y del VAR le cambian la decisión. Ve que le cabecea arriba al jugador y es imposible no marcarlo. No digo que el árbitro tenga mala fe”, apuntó Gerk.
En el mismo tenor, el estratega de Gallos señaló que “el partido tiene un montón de análisis, tuvimos para anotar el segundo gol y después es el América, pero me molesta que realmente ayuden a América cuando no lo necesita. Espero que lo reflejen porque si no uno parece loco. El equipo hizo un esfuerzo terrible, les cerramos todos los caminos, en el segundo tiempo cometimos un error, nos hicieron el empate y después, un partido parejo”.
Sin ocultar su molestia, Gerk reiteró que “no necesitaba la ayuda América para ganar hoy”.
“Lamentablemente sabemos que enfrentar a estos rivales es complicado para ganar. Por eso el tema de la ayuda que no necesitan, después con Puebla se hizo muy complicado, con Atlas lo perdimos de último minuto y son puntos importantes que hemos perdido, estamos un punto o dos debajo de lo que queríamos”, añadió.
Con el enojo por el resultado y las decisiones de Montaño, el timonel mencionó que “competimos contra un grande y el grande puede hacer así o así y ganar el partido. No es lo mismo Querétaro en la fecha 2 que en la fecha 8 que viene con más rodaje. Nosotros en ese momento pensamos que podíamos tener mucha más chance y hoy la tuvimos”.