EL-SUR

Sábado 15 de Agosto de 2026

Guerrero, México

Deportes  

Impone la FIFA la novena multa a la FMF por el grito homofóbico

Los incidentes ocurrieron en los partidos de la eliminatoria mundialista contra Honduras y Estados Unidos, el 8 y 11 de junio en el estadio Azteca Staff / Agencia Reforma Ciudad de México La FIFA multó ayer por novena vez a la FMF por el “eeehhh… puuuto”, pero aún no se anima a mostrar la tarjeta … Continúa leyendo Impone la FIFA la novena multa a la FMF por el grito homofóbico

Julio 28, 2017

Los incidentes ocurrieron en los partidos de la eliminatoria mundialista contra Honduras y Estados Unidos, el 8 y 11 de junio en el estadio Azteca

Staff / Agencia Reforma

Ciudad de México

La FIFA multó ayer por novena vez a la FMF por el “eeehhh… puuuto”, pero aún no se anima a mostrar la tarjeta roja.
Las sanciones económicas rondan los 2.5 millones de pesos, toda vez que el organismo realizó la undécima amonestación (nueve de ellas económicas), ahora por los incidentes en los partidos de eliminatoria mundialista contra Honduras y Estados Unidos, el 8 y 11 de junio en el Estadio Azteca.
Las multas por ambos duelos ascienden a 20 mil francos suizos (366 mil pesos).
En dichos partidos, el sonido local gritó “¡México!” durante los despejes de los porteros visitantes. La táctica no funcionó.
La FMF habría pagado la primera multa, pero se rehúsa a saldar el resto al justificar que el grito carece de una connotación homófoba.
La FIFA, por el contrario, sostiene que es una expresión discriminatoria, concepción que surgió desde el Mundial de 2014 cuando la Football Against Racism in Europe pidió su intervención.
El Tribunal de Arbitraje Deportivo (TAS) aún no se pronuncia, pese a que en enero tuvo audiencia con representantes de ambos organismos.
“El panel de árbitros a cargo del problema está actualmente deliberando y preparando un dictamen que contendrá la decisión”, informó el TAS a Reforma luego de la amonestación durante la Copa Confederaciones.
Incluso el presidente de la FIFA, Gianni Infantino, atestiguó el grito al acudir como espectador al México-Jamaica en la semifinal de la Copa Oro. No hubo sanción al no ser un torneo organizado por el organismo.
La selección mexicana está expuesta a un veto en la eliminatoria mundialista. El equipo tendría que jugar a puerta cerrada en cualquier estadio
El primer día de septiembre el Tri recibe a Panamá en su proceso hacia la Copa del Mundo de Rusia 2018.

Fallan las campañas para erradicarlo

La FMF va perdiendo el partido por erradicar el grito de los estadios.
En la Copa Oro, la Concacaf lanzó las campañas “El Estadio que todos queremos” y “Vivamos en Estado de Gol”, en su intento por combatir la discriminación, sin éxito.
En el México-Curazao, la afición en el Alamodome, de San Antonio, compitió de grada a grada para ver quién gritaba más fuerte en cualquier acción de juego. En la semifinal contra Jamaica, el presidente de la FIFA, Gianni Infantino, escuchó y condenó dicha conducta.
En la final del torneo, entre Estados Unidos y Jamaica, varios aficionados se divirtieron lanzando el “Eeehhh… puuuto” durante el despeje de los porteros; al partido en Santa Clara acudieron muchos mexicanos que no pudieron vender sus boletos tras la eliminación del Tri.
La FMF ha intentado concientizar a la gente con campañas como “Abrazados por el Futbol”, inclusiva y antidiscriminatoria; los porteros Guillermo Ochoa, Alfredo Talavera y Jesús Corona realizaron un spot con el mensaje #YaPárale en pos de desaparecer el grito.
En el Estadio Azteca se han proyectado mensajes en los que se apela a la conciencia de la afición. Ya hasta un nuevo encargado del sonido local con una voz grave intentó opacar la expresión al gritar, simultáneamente, “¡México!”, lo cual no evitó las dos nuevas multas de la FIFA.