EL-SUR

Sábado 27 de Abril de 2024

Guerrero, México

Deportes  

Logra Alexa Moreno bronce para México en el Mundial de Gimnasia Artística en Qatar

La mexicana enfrenta a las mejores del planeta y obtiene la presea con una puntuación de 14.508, sólo superada por la multicampeona estadunidense Simone Biles, quien se agenció el oro con 15.366 unidades, y por la canadiense Shallon Olsen, que se quedó la plata con 14.516

Staff / Agencia ReformaCiudad de México

Noviembre 03, 2018

Alexa Moreno se convirtió en la primera mujer mexicana que obtiene una medalla en la justa mundial de gimnasia al alcanzar el tercer puesto del podio en la prueba de salto de caballo, su especialidad .Foto: Agencia Reforma / Archivo

Alexa Moreno demostró ayer, con un bronce en el Mundial de Gimnasia Artística, que estaban equivocados quienes intentaron ridiculizarla por su apariencia luego de no obtener en resultado similar en los Juegos Olímpicos de Río 2016.
Moreno se convirtió en la primera mujer mexicana que obtiene una medalla en la justa del orbe de este deporte al alcanzar el tercer puesto del podio en la prueba de salto de caballo, su especialidad.
En el certamen en Doha, Qatar, Moreno se enfrentó a las mejores del planeta y obtuvo la presea con una puntuación de 14.508, sólo superada por la multicampeona estadunidense Simone Biles, quien se agenció el oro con 15.366 unidades, y por la canadiense Shallon Olsen, que se quedó la plata con 14.516.
Se trata de un salto de calidad en el desempeño de Moreno, quien en su participación olímpica finalizó en el lugar 12 en el salto, con 14.633, algo que en 2016 generó una serie de críticas en redes sociales, donde hubo quien consideraba que su peso no le permitió un buen resultado e incluso publicaron memes tratando de ridiculizar su complexión física.
Pero eso quedó atrás ayer, cuando Alexa se convirtió en la primera mexicana que sube al podio de un Campeonato Mundial de Gimnasia Artística.
“Hubo voces ignorantes que la cuestionaron en torno a su forma física y su talla durante los Juegos Olímpicos de Río de Janeiro, pero se revirtieron gracias al apoyo de muchas otras personas a través de las redes.
“Moreno se ha convertido en un símbolo de fuerza positiva, talento y aceptación y, aunque ella no lo buscaba, la mexicana ha aprendido a fortalecer y también a promover esta atención hacia ella”, la reconocía ayer la Federación Internacional de Gimnasia (FIG) antes de que la bajacaliforniana obtuviera el bronce.
La pupila del español Alfredo Hueto llegó a admitir que las críticas la afectaron, pero supo entender que ella era mejor que lo que decían sus críticos.
“Creo que había cosas que pensaba que no pasarían o no sucederían así”, indicó Moreno a la FIG.
“Pero los comentarios malos no vienen de buenas fuentes, es sorprendente (al mismo tiempo) ver cómo hay mucha gente de muchos lugares que luego salen y te apoyan, eso me sucedió a mí en ese momento y estoy muy agradecida”, remató.