EL-SUR

Sábado 08 de Mayo de 2021

Guerrero, México

Deportes  

Logra Pumas torneo histórico en Liga femenil y se define la Liguilla

El equipo felino gana 1-0 al Toluca en la última jornada de la fase regular y culmina en el quinto lugar de la tabla con 32 puntos, su mejor campaña de la historia en la competencia con saldo de nueve victorias, cinco empates y tres derrotas. Enfrentará en cuartos de final al Monterrey

Mayo 04, 2021

Alejandra Benítez / Agencia Reforma

Ciudad de México

Pumas culminó una temporada histórica al vencer al Toluca por 1-0, quitándole el invicto en casa para llegar a 32 puntos, colocándose en el quinto puesto de la clasificación.
Las Diablas se quedaron con 29 unidades, dejando escapar la oportunidad de mejorar en la tabla general.
Las universitarias salieron decididas a llevarse la victoria y al minuto 14 se hicieron presentes en el marcador con el gol de Edna Santamaría.
La delantera de las felinas recibió un servicio de la capitana, Dania Padilla para levantarse en el área y vencer con un cabezazo a la portera Dayan Téllez.
Las auriazules que buscaban mejorar la posición en la tabla general, salieron ilesas del estadio Nemesio Diez y embaladas para esperar a su rival en los Cuartos de Final.
Toluca hizo varios ajustes buscando retener el balón y vencer a una de las mejores defensas del torneo, sólo que esta ocasión Natalia Mauleón, Zaira Miranda y Yuliana Mora estuvieron muy erráticas.
Lucia Rodríguez, Deneva Cagigas y Dirce Delgado fueron una muralla, adelantándose a todas las jugadas de las Diablas.
Pumas manejó bien el encuentro, aprovechó la ventaja para hacer sus triangulaciones con tranquilidad, buscando incrementar el marcador, sólo que esta vez la portera del Toluca se aplicó.
El equipo de Ileana Dávila logró la mejor campaña de su historia con nueve victorias, cinco empates y tres derrotas.

Parejas, las series en los cuartos de final

El América tiene uno de los retos más importantes de esta campaña, ya que enfrentará a Tigres, primer lugar de la tabla y las grandes favoritas para llevarse su cuarto título.
Las Águilas tuvieron un paso irregular que las colocó fuera de zona de clasificación en varias jornadas, incluso su técnico, Leonardo Cuéllar, renunció tras la derrota ante Chivas. Ahora se miden a un cuadro que tiene a una de las ofensivas más poderosas del torneo, con 39 tantos a favor, y que llega con paso arrollador, ya que solo perdió un encuentro a lo largo de las 17 fechas.
Estos equipos ya se enfrentaron en una Final, en el Apertura 2018, y el triunfo fue para las Águilas.
Por su parte, Chivas buscará ante Toluca quién pague los platos rotos, ya que luego de que no pudo terminar como líder de la campaña, ahora le toca enfrentar a un irregular Toluca, que perdió el invicto en casa en la última fecha. El conjunto de Edgar Mejía tiene a la mejor ofensiva del torneo, que logró acumular 44 tantos a su favor y solo tres tropiezos en la fase regular.
Las Diablas van a tener que hacer dos juegos perfectos para aspirar a avanzar a la siguiente fase.
Atlas enfrentará al Pachuca con la confianza de ser uno de los equipos que mejor desempeño tuvo en la fase regular y el único que puede presumir haberle hecho morder el polvo a Tigres. Tienen un futbol ofensivo y vertical, que puso en predicamentos a varios equipos, y aunque terminaron perdiendo en la última fecha ante Rayadas, son un cuadro de mucho peligro, además de que tienen en sus filas a la campeona de goleo individual, Alison González.
Pachuca, de la mano de Toña Is, hizo un buen torneo y ahora busca llegar a una nueva Final, tal y como ocurrió en el Apertura 2017.
Rayadas jugó bien su última carta, le ganó al Atlas para meterse en el cuarto lugar de la clasificación, desplazando a Pumas, al que le quitó la posibilidad de cerrar la Liguilla en casa. El cuadro universitario se puso como objetivo dejar de ser comparsa en la fase final y avanzar por primera vez en su historia a una semifinal, y ahora tendrán que enfrentar a un equipo que quiere recomponerse internamente para sacar estos encuentros de la mejor manera.
En la fase regular, Pumas dio uno de sus mejores encuentros venciendo a Rayadas por 3-0 en la Cantera.

Ratifica Pumas a su DT

Andrés Lillini seguirá en la dirección técnica de Pumas. El presidente del Club Universidad, Leopoldo Silva, salió a ratificarlo pese a que el equipo ni siquiera pudo meterse al Repechaje y acabó en el lugar 15 con 18 puntos.
El dirigente recalcó que van a seguir con su proyecto de darle seguimiento e impulso a su cantera, y el actual estratega es la persona idónea para estar al frente del mismo.
2Tengo la certeza y confianza de qué Andrés Lillini es el director técnico indicado para nuestros Pumas, y también sé que con su guía, él, junto con los jugadores que participen la siguiente temporada revertirán este mal torneo”, expresó a través de un video que se montó en las redes sociales del equipo.
Silva dijo que van a ir por algunos refuerzos, aunque no especificó posiciones. Tampoco dio a conocer quiénes saldrán de la plantilla, situación que se irá develando en los próximos días.
“No tengan duda de que sabemos que debemos reforzarnos en ciertas áreas para volver al lugar que nuestra institución se merece, estamos en ello y trabajamos para traer elementos que aporten al juego en conjunto”, subrayó.