EL-SUR

Sábado 08 de Agosto de 2026

Guerrero, México

Deportes  

Murray y Djokovic despejan el camino en Wimbledon a un Federer superior

El británico pierde ante el estadunidense Sam Querrey en cinco sets, mientras que el serbio abandona por lesión contra el checo Tomas Berdych. El suizo se enfila a su octavo título del torneo, luego de avanzar a semifinales al derrotar fácil en tres sets al canadiense Milos Raonic DPA Londres El camino de Roger Federer … Continúa leyendo Murray y Djokovic despejan el camino en Wimbledon a un Federer superior

Julio 13, 2017

El británico pierde ante el estadunidense Sam Querrey en cinco sets, mientras que el serbio abandona por lesión contra el checo Tomas Berdych. El suizo se enfila a su octavo título del torneo, luego de avanzar a semifinales al derrotar fácil en tres sets al canadiense Milos Raonic

DPA

Londres

El camino de Roger Federer hacia su octavo título de Wimbledon y décimo noveno Grand Slam quedó ayer despejado en buena medida con el adiós de Andy Murray y Novak Djokovic, los dos grandes rivales que quedaban en el cuadro.
El suizo desplegó un tenis superlativo en la cancha central para vencer en cuartos por 6-4, 6-2 y 7-6 (7-4) al canadiense Milos Raonic, pero su exhibición quedó quizás en un segundo plano por la derrota de Murray ante Sam Querrey y el posterior abandono de Djokovic debido a una lesión en el brazo derecho.
A un mes de cumplir 36 años, Federer se medirá el viernes en cuartos de final al checo Tomas Berdych, que ganaba por 7-6 (7-2) y 2-0 a Djokovic cuando el serbio se retiró, incapaz de soportar el dolor en el brazo.
Seguramente habría firmado Federer que su rival en semifinales fuera Berdych. Y pocas dudas hay de que habría rubricado también que por el otro lado del cuadro se jugarán el pase a la final el croata Marin Cilic y Querrey. “Todo el crédito para ellos”, señaló Federer sin embargo tras su partido número 100 en el césped del All England Club, donde se hizo siete veces con la copa.
Ni Murray ni Djokovic ni Rafael Nadal ni Stan Wawrinka. Del “Big Five” sólo llegó a semifinales un Federer que si antes de que arrancara el torneo era el favorito, ahora ya no hay ningún motivo para no sostener esa tesis.
Las derrotas de Nadal (en octavos) y de Wawrinka (en primera ronda) señalaban a Murray, Djokovic y Federer como los tres grandes candidatos a la corona. Pero la jornada de hoy trastocó cualquier guión.
Murray, que seguirá siendo número uno del mundo, perdió por 3-6, 6-4, 6-7 (4-7), 6-1 y 6-1 ante Querrey con ostensibles problemas físicos en los dos últimos sets, donde llegó a perder nueve juegos de forma consecutiva. El escocés llegó al tercer Grand Slam del año con molestias en la cadera y ayer evidenció grandes dificultades de movilidad.
“He tenido dolores durante todo el torneo, pero lo di todo hasta el final, así que estoy orgulloso de ello”, señaló Murray, doble campeón en el All England. “Obviamente es decepcionante perder en Wimbledon”.
Querrey, inesperado semifinalista -instancia a la que nunca había llegado en un Grand Slam-, eliminó de Wimbledon por segundo año consecutivo al número uno del mundo y vigente campeón. Hace doce meses tumbó en tercera ronda a Djokovic.
“Estoy un poco en schock todavía”, dijo nada más acabar el partido Querrey, primer estadunidense que llega a las semis de un grande desde Andy Roddick en Wimbledon 2009. En esa ronda le espera un Cilic que puso fin a la aventura de Gilles Müller, el verdugo de Nadal, por 3-6, 7-6 (8-6), 7-5, 5-7 y 6-1.
Después del triunfo de Cilic, la pista 1 recibió entre aplausos a Djokovic y Berdych. Lo que no sabían los cerca de 10 mil aficionados que colmaron las gradas es que el espectáculo iba a durar apenas una hora y tres minutos.
“El codo lleva molestándome un año y medio”, dijo el serbio, que con la derrota de Murray habría recuperado el número uno ganando el domingo su décimo tercer Grand Slam. El 13 y el uno deberán esperar de momento.
El que no ve ninguna nube en su futuro inmediato es Federer. “Estoy encantado por cómo estoy jugando. Siempre se puede jugar un pelín mejor, pero también mucho peor”, comentó tras su triunfo sobre Raonic. “Estoy feliz de que mi sueño continúe”.
Federer no pudo ser más Federer en su partido número 100 en Wimbledon, el torneo por excelencia del considerado mejor tenista de todos los tiempos.
Lo hizo prácticamente todo a la perfección el ex número uno, que despachó a Raonic en apenas una hora y 58 minutos. Fue prácticamente una hora y media hora menos que el duelo que protagonizaron hace un año en el mismo escenario -en semifinales- y que acabó con un triunfo del canadiense en cinco sets.
El Federer de ahora poco o nada tiene que ver con el que se derrumbó físicamente ante Raonic 12 meses antes. Aquel partido fue el último que disputaría el suizo en 2016, que aparcó la competición desde entonces para recuperarse de sus problemas de rodilla y espalda.
Su espectacular regreso en 2017, con títulos en Australia, Indian Wells, Miami y Halle, le colocó como el gran favorito para Wimbledon pese a que llegaba como el número cinco del ranking mundial y a que en menos de un mes cumplirá 36 años.
Con su victoria sobre Raonic, Federer alcanzó las semifinales de su Grand Slam favorito sin haber cedido un set, algo que ya hizo en 2006 y 2008.