EL-SUR

Viernes 26 de Abril de 2024

Guerrero, México

Deportes  

Ochoa salva al Tri en muerte súbita

La selección mexicana empata 0-0 con Costa Rica en la semifinal de la Nations League, pero avanza a la final al imponerse 5-4 en penaltis. El partido celebrado en Denver, fue suspendido por cinco minutos debido al grito homofóbico de los aficionados. Enfrentará a EU en el duelo por el título

Junio 04, 2021

Guillermo Ochoa detuvo el sexto penalti de Costa Rica, que sólo pudo marcar cuatro; el primer penal que fallaron los ticos lo volaron Foto: tomada de internet

Edgar Contreras / Agencia Reforma

Ciudad de México

México se impuso en penales a Costa Rica y gracias a ello peleará el título de la Nations League, el domingo contra Estados Unidos.
En una noche marcada por la suspensión provisional del partido durante cinco minutos debido al grito homofóbico, Guillermo Ochoa tapó un disparo en la muerte súbita, tras el 0-0 en tiempo regular.
Por México falló el primer penal de la tanda Uriel Antuna, pero acertaron Hirving Lozano, Orbelín Pineda, Alan Pulido, Luis Romo y Jesús Gallardo, para el 5-4 definitivo en Denver.
Fue un partido en el que el técnico Gerardo Martino experimentó nuevamente en el esquema. Ocupó dos terceras partes del partido para mantener una línea de 5, en la que pretendía que los laterales Uriel Antuna y Gerardo Arteaga recorrieran por fuera, y que Diego Lainez e Hirving Lozano jugaran más como interiores.
México tuvo buenas llegadas en el primer tiempo, una de ellas en la que el futbol no le hizo justicia, primero por un largo trazo de Héctor Herrera, tras el cual el Chucky controló el balón con el pecho, de espaldas a la portería, y lo acomodó lo suficiente para un remate tipo chilena en el que la pelota pegó en el travesaño luego de un desvío del guardameta.
Diego Lainez tuvo un disparo de zurda, en el que la pelota pasó a centímetros de la portería, mientras que Héctor Herrera mandó el suyo justo a la ubicación del arquero, ambas jugadas provocadas por Henry Martín.
Costa Rica registró apenas 3 jugadas importantes, una en disparo de Keysher Fuller y otro par en tiros apenas desviados de Alonso Martínez.
El Tricolor aún extraña al 9. La ausencia de Raúl Jiménez será difícil de superar. México perdió fuerza en el complemento.
No importó que al Tri lo apoyara la mayoría de los 34 mil 451 asistentes al Empower Field at Mile High, en Denver. La afición no soportó la frustración en los últimos minutos y lanzó, con potencia, el grito de “puuuto” en los despejes. Al 93’ se detuvo el partido debido al grito discriminatorio, luego de que la gente no atendió las indicaciones del sonido local.
Para fortuna de los asistentes, Duarte falló un penal al disparar con dirección a la tribuna y finalmente Allan Cruz fue vencido por Guillermo Ochoa en la muerte súbita.

Gerardo Martino, técnico de la Selección Mexicana, sobre la falta de gol ante Costa Rica: “En realidad creo que el análisis fue diferente, si nosotros hubiéramos tenido 8 situaciones de gol y las hubiéramos errado, probablemente estaríamos preocupados por la definición”.
El Tata sobre la poca generación al ataque: “La deuda del equipo tiene que ver más con el juego que con la finalización, en el primer tiempo tuvimos 2 ocasiones claras, en el segundo tiempo fue un remate de Héctor Herrera desde lejos, no es problema de finalización, estuvo más vinculado con la elaboración de juego, la circulación, que con la definición”.
Martino sobre la Final de la Nations League ante Estados Unidos: “Es un partido muy exigente contra Estados Unidos completo, nos costó mucho vencer a Costa Rica y llegamos a penales, es cierto que por diferentes circunstancias porque libera a sus jugadores por sus merecidas vacaciones y nosotros porque tenemos que dividirnos entre plantel de Copa Oro y de Olímpicos, coincido es el partido más importante, además lo que significa”.

Sufre EU para avanzar

Con sufrimiento, pero Estados Unidos avanzó a la final de la Concacaf Nations League, tras vencer 1-0 a Honduras en el Empower Field At Mile High, en Denver.
Jordan Siebatcheu Pefok anotó al 89’, tras un pase del jugador de la Juventus, Weston McKennie.
A pesar de que la escuadra gringa utilizó a figuras como Christian Pulisic (Chelsea), Giovanni Reyna (Borussia Dortmund) y Sergiño Dest (Barcelona), Honduras resistió e incluso en la compensación coqueteó con el empate.
La Selección norteamericana disputará el domingo la Final de la primera edición de este torneo.
Estados Unidos quería ofrecer una buena imagen ante su público a un mes de hospedar la Copa Oro, pero volvió a dejar dudas sobre su solidez y puntería ante una Honduras que por momentos lució más peligrosa.
El ténico Gregg Berhalter alineó el segundo once inicial más joven de su historia en partido oficial, con un promedio de 23 años y 259 días.