EL-SUR

Sábado 02 de Marzo de 2024

Guerrero, México

Deportes  

Pierde Cruz Azul y se hunde en el sótano del torneo; América no puede con Toluca y se le escapa liderato

El equipo cementero cae 3-1 con Querétaro en el estadio Azteca y se queda con cinco puntos, empatado en el último lugar de la tabla con el Puebla, en el cierre de la jornada 9. Las Águilas empatan 1-1 con los Diablos Rojos y llegan a 18 unidades, una menos que el líder San Luis

Septiembre 25, 2023

Así definió el delantero uruguayo Maxi Araújo ante la salida del portero Óscar Jiménez para darle el empate al Toluca ante América Foto:?Agencia Reforma

Staff/ Agencia Reforma

Ciudad de México / Toluca

Cientos de aficionados abandonaron las gradas del estadio Azteca casi 10 minutos antes del final del partido y otros miles más abuchearon a los jugadores en su camino para salir de la cancha, ese es el fiel reflejo de lo que ha sido Cruz Azul este torneo.
Pasan las jornadas en el Apertura 2023 y La Máquina simplemente no puede carburar. Ahora fue exhibida por Querétaro en su propia casa y ante su gente, sufriendo una derrota 3-1 con remontada incluida.
“Ridículo” fue la palabra más repetida entre la fanaticada celeste tras una nueva decepción, una que parece dejar al borde del precipicio a los de La Noria.
Porque, aunque el conjunto cementero logró irse adelante unos instantes antes del descanso, gracias a un tanto de Rodolfo Rotondi, la anotación sólo sirvió para maquillar por algunos momentos el pésimo accionar del equipo.
Para el segundo tiempo el golpe de realidad fue tremendo, con jugadores referentes como Juan Escobar, Carlos Rodríguez o Ignacio Rivero muy lejos de su nivel, con un plan de juego que tal vez no se adapta a los nombres del plantel y con los mismos errores defensivos de toda la campaña.
Los tres goles recibidos en el segundo tiempo fueron lo de menos, pues lo más preocupante es que el Cruz Azul de Joaquín Moreno volvió a ser aquel equipo sin idea, convicción o variantes que fue en el arranque del certamen.
Raúl Sandoval, al 50’, José Zúñiga, al 77’, y Nicolás Cordero al 87’ confirmaron la tragedia celeste, en medio de la desesperación, incredulidad y resignación de la mayoría de los futbolistas azules.
Y cómo no dejarse llevar por la impotencia si La Máquina concretó su sexta derrota del semestre, si un club denominado “grande” sólo ha sumado 5 puntos de 27 disponibles y si la institución cementera se ubica en el último lugar de la Liga MX, junto al Puebla.
Con la derrota y la cara mostrada ante Gallos, ahora mismo cualquier aspiración de Repechaje se vislumbra más lejana que nunca, pues Cruz Azul tendría que cerrar el torneo de manera casi perfecta para meterse a la pelea, algo que se ve muy lejano.

Echan Diablos la maldición

El liderato del América duró una jornada. El conjunto azulcrema no pudo recuperar el primer lugar de la tabla tras empatar 1-1 con Toluca en el estadio Nemesio Diez, por la Fecha 9 del Apertura 2023.
Diego Valdés fue el jugador determinante para los capitalinos. Un gol suyo puso en ventaja a unas Águilas que perdieron altura en su vuelo a partir de la salida por lesión del jugador chileno.
La casa de los Diablos Rojos ardía. El tifo, un mosaico rojo y la pirotecnia con que fueron recibidos ambos equipos encendió a la afición escarlata.
Sólo que el “10” americanista se encargó de sofocar las llamas al anotar con disparo a primer poste, asistido por Leo Suárez y aprovechando que Julián Quiñones atrajo la marca, al 25’.
Esa fue la recompensa de un América que daba mayor sensación de peligro. Antes del gol, el propio Valdés mandó un tiro al poste y Kevin Álvarez se perdió otra ocasión por un mal control. Tras el 1-0, Tiago Volpi le negó la anotación a Suárez.
Diego también brilló en área propia, al rechazar en la línea un remate con la cabeza de Tomás Belmonte que amenazaba con colarse.
Pero llegó el segundo tiempo y las adversidades se acumularon para los dirigidos por André Jardine.
Ángel Malagón salió lesionado y dejó el arco en manos de Óscar Jiménez, que sólo vio cómo Maxi Araújo le picó la pelota para el tanto del empate, en el 54’. La anotación fue producto de una genialidad de Marcel Ruiz, quien, de espalda a la portería, prolongó el balón de taconazo para dejar solo al uruguayo.
Al 61’, Valdés se tiró al césped y pidió el cambio, lo que dejó sin creatividad ofensiva al América, aun cuando Toluca sufrió la expulsión de Belmonte, al 84’.
Las Águilas llegarán al Clásico contra Pumas como sublíderes, con 18 puntos, uno menos que el Atlético de San Luis, el líder de nuevo.
Los Diablos marchan a la mitad de la clasificación, con 13 unidades.