EL-SUR

Martes 07 de Mayo de 2024

Guerrero, México

Deportes  

Presenta la FMF nuevo proyecto para el proceso rumbo al Mundial de 2026

Yon de Luisa y Mikel Arriola proponen la desaparición de la multipropiedad de clubes, una reducción de extranjeros, promover la venta de jugadores mexicanos al futbol europeo, premio adicional al campeón de toda la temporada y quitar el repechaje. Estas propuestas aún deben ser aprobadas en la Asamblea de Dueños en mayo próximo

Febrero 01, 2023

Yon de Luisa, presidente de la Federación Mexicana de Futbol, y Mikel Arriola, presidente de la Liga MX, en la conferencia de prensa que ofrecieron ayer en las instalaciones de la FMF Foto: Agencia Reforma

Luis Homero Echeverría / Agencia Reforma

Ciudad de México

Como si se metiera a una máquina del tiempo, la Liga MX viajó al pasado para sacar del cajón fórmulas que nunca se concretaron para integrarlas en su proyecto de reestructura y respaldo a las selecciones nacionales.
La desaparición de la multipropiedad de clubes en el circuito que debió consumarse a mediados del 2018 vuelve a ser una bandera para el intento de cambio tras el fracaso del Tricolor en Qatar 2022, así como la disminución de jugadores no formados en México en los equipos, tema que fue un efímero apoyo en 2019 al entonces entrenador de la selección mexicana, Gerardo Martino, porque luego se suspendió la medida.
La Liga MX trata de lavarle la cara al futbol mexicano con propuestas que en su momento se quedaron en promesa, y algunas nuevas, aunque igualmente lucen complejas de ejecutar. Y todas, aún deben ser aprobadas en la Asamblea de Dueños de mayo próximo.

Desaparecer multipropiedad

En mayo de 2013, tras una Asamblea de Dueños, el entonces presidente de la Liga MX, Decio de María, informó que se daría un plazo de cinco años para la desaparición de la multipropiedad. Llegó el 2018 y la medida nunca se cumplió.
Ayer, en entrevista con Grupo REFORMA, el presidente actual del organismo, Mikel Arriola, aseveró que se logrará esta vez por que es una medida pedida por FIFA y el nuevo plazo es el 2026.
“La Liga ha crecido en valor, sobre el 10 por ciento al año. De aquí al 2026 que es cuando está el punto y el acento que ha puesto la FIFA, vamos a poder diseñar reglas técnicas para poder hacer estas desincorporaciones para que no se pierda valor, para que los dueños que vendan generen valor por sus inversiones, que hay que reconocer plenamente y para que podamos compararnos con reglas de propiedad que se ajusten a las mejores prácticas internacionales”, sostuvo Arriola
“Hay que definir técnicamente primero cuales son los grupos y determinar las reglas de desincorporación. Vamos a elaborarlas en lo técnico, lo económico, lo financiero, lo jurídico, lo contable”.

Una reducción de extranjeros

El clamor de la crítica por la reducción de extranjeros en la Liga MX obtuvo su respuesta, aunque corta.
La llamada “Ley Martino” que se anunció en 2019 para bajar el número de jugadores no formados en México por equipo y que luego se suspendió con el argumento de la pandemia de Covid-19, se reactivará y con la misma escasa velocidad de ese momento.
De 10 jugadores no formados en México por club ahora se permitirán nada más nueve; y de ocho en la cancha se pasará a siete a partir de la Temporada 2023-2024, apenas uno menos en cada renglón lo cual abriría sólo un espacio para los futbolistas nacionales.
“En 2019 se generó un nuevo concepto, los no formados en México y con un límite. Lo que se está planteando a la Asamblea es bajar de ocho a siete, nueve registrados y siete en la cancha. La propia FMF a través del Comité de Selecciones Nacionales, el nuevo director ejecutivo de Selecciones, pues tendrán que trabajar con nosotros de aquí a mayo para ver si hay un nuevo equilibrio, en función de lo que le convenga a la Selección Nacional”.

¿Y el ascenso-descenso?

Ya dentro de su gestión como presidente de la Liga MX, Arriola llegó a comentar la posibilidad de que el sistema de ascenso-descenso que se suprimió del Reglamento de Competencia en el 2020 regresara para el 2023, lo cual tampoco se concretará.
Este punto fue el menos delineado en el proyecto de reestructura presentado ayer, aunque no está olvidado del todo.
“De aquí al mes de mayo tenemos que definir cuál va a ser el formato que queremos. La Liga de Expansión ha generado en lo deportivo, tiene retos en lo económico, sobre todo en la capacidad de los equipos en tener las siete divisiones, desde Sub 14 hasta Sub 17 y Femenil. Esos retos los tenemos que resolver para efectos de quedarnos con la mejor parte de los dos escenarios”, comentó.
“Equipos que antes que hubiera control económico, en los torneos cortos creo que desde el 2006, solamente se quedó en Primera División una tercera parte de los equipos que ascendieron. No queremos eso, queremos que el que ascienda tenga una larga vida porque tiene estructura, un modelo de negocio, control económico”.

A tramitar pasaportes

La Liga MX tiene la idea de que podrá influir para que los futbolistas mexicanos que estén en Europa consigan su pasaporte comunitario después de dos años de actividad en ese continente.
La misión diplomática que corresponde más a esferas gubernamentales y leyes en las naciones europeas es vista como una vía por la Liga para incentivar la exportación de jugadores, y que no tengan que ocupar plaza de extranjero.
Al igual, la Liga MX se ofrecerá incluso de mediadora y hasta está dispuesta a colaborar con recursos cuando un jugador nacional sea pretendido por un equipo del extranjero.
“¿Qué puede hacer la Liga? Motivar encuentros entre Ligas, motivar encuentros entre clubes para que los clubes europeos vengan a buscar jugadores en México, que los vean desde chavos para que generen convenios de riesgo compartido.
“Y si hay transacciones en donde un jugador mexicano se puede ir a Europa en buenas condiciones, buscar mediar la Liga, incluso con recursos, para que ese jugador tome la decisión de irse”.

Puntos de premio

A partir de la temporada 2023-24, el club que haga más puntos entre los dos torneos de la temporada en la Liga MX recibirá un premio económico.
Además de los campeones del Apertura y del Clausura, el equipo que sume más unidades en toda la temporada tendrá su recompensa, aunque no sería contado como título oficial para los anales de los clubes y aún están en estudio los lineamientos para llevarlo a cabo.
Mikel Arriola, presidente de la Liga MX, reveló que incluso se busca un patrocinador para apadrinar este proyecto.
“Cada seis meses se ponen los puntos en cero y eso no genera un incentivo a ser regulares en todo el año, le quita espacios a los jóvenes porque sea apuesta por extranjeros por la inmediatez y no premia la regularidad.
“Estamos planteando que haya un campeón de todo el año y ese campeón se haga acreedor a un premio económico y ese premio sea reinvertido en las fuerzas básicas. Es un campeón de la regularidad y es muy importante que así se transparente”.

Adiós al Repechaje

El impacto económico que generó la pandemia de la Covid-19 trató de contrarrestarse por los clubes de la Liga MX con el retorno del Repechaje al futbol mexicano.
Para el Guardianes 2020 este formato regresó, tras quitarse luego del Clausura 2008, con la intención de generar mayores ingresos con partidos extra.
Sin embargo, desde entonces, se manejó la posibilidad de que podría desaparecer tras tres temporadas lo que ahora se hace oficial.
Para el Apertura 2023 sólo los mejores ocho equipos tras las 17 jornadas del torneo clasificarán a la Liguilla.
“Encontramos los puntos que a la gente le generaban mucho ruido, empezando por el Repechaje, el Repechaje se va a partir de la segunda mitad de este año”, expuso Arriola.
La idea es incrementar el sentido de competencia y evitar el conformismo al ya no tener las posibilidades de ser campeón si se queda entre los lugares 9 y 12.
La despedida de la Repesca será en el actual Clausura 2023.

Con miras al Mundial 2026

La Federación Mexicana de Futbol prometió una buena preparación del Tri rumbo al Mundial de United 2026 para lo que reveló el plan que seguirá para tener menos partidos moleros.
Además de la posibilidad de disputar la Copa América 2024, si logra ganar su boleto en la Concacaf Nations League, la Selección Mexicana buscará amistosos ante rivales de calidad y será parte de otro torneo previo a la Copa siguiente.
El dirigente de la FMF dejó claro que el acuerdo con Soccer United Marketing, cual obliga al Tri a jugar hasta 6 partidos en Estados Unidos más allá de la calidad de los rivales.
“Es la gran oportunidad, gracias a ese contrato podemos traer a los rivales, el jugar en Estados Unidos nos permite invitar Selecciones como la alemana (en octubre)”, detalló De Luisa en entrevista con Reforma.