EL-SUR

Jueves 25 de Abril de 2024

Guerrero, México

Deportes  

Prohibir el “Pacto de Caballeros” en el reglamento de la FMF, piden jugadores

Un grupo representativo de futbolistas que militan en el máximo circuito dialogarán la próxima semana con los representantes de los equipos que conforman del Comité de Desarrollo para discutir las prácticas laborales que hoy existen en el futbol profesional de México

Édgar Contreras / Agencia ReformaCiudad de México

Abril 19, 2018

Los jugadores ya no quieren pelear contra fantasmas. La Asociación Mexicana de Futbolistas (AMFpro) combate un código no escrito como lo es el “Pacto de Caballeros”, por lo cual pugna para que dicha práctica se prohíba en los reglamentos de la Federación Mexicana de Futbol y así tener bases legales contra ella.
El presidente de la AMFpro, Álvaro Ortiz, respondió a aquellos que consideran absurda esta petición debido a que los jugadores incluso pueden hacerse acreedores a una sanción de las autoridades laborales en caso de que vayan a Paro en la Fecha 17.
“Es algo que no es tangible, pero lo queremos tangible, no lo podemos esconder (su existencia). Por supuesto que se tendrá que hablar jurídicamente, tenemos abogados y eso se verá, claro que se planteó (llevarlo al papel)”, respondió.
El portero Moisés Muñoz dijo que los federativos encabezados por Yon de Luisa aceptaron la propuesta de prohibir por escrito la práctica en la que no pueden contratarse con el club de su preferencia de no tener el aval de su anterior equipo.
“Tenemos que hacerlo tangible, por escrito, y lo recibieron de muy buena manera”, mencionó.
Muñoz, además, recalcó que buscan el beneficio del balompié nacional y no una confrontación contra los federativos.
“Esto no es ninguna guerra, estamos muy contentos, tranquilos, y sabemos que el próximo miércoles recibiremos una respuesta muy positiva por parte de los dueños y que podemos trabajar en conjunto, no solamente en estos puntos importantes sino en otros que hemos trabajando con los dueños en mesas de diálogo en donde podamos elevar el nivel de nuestro futbol, no sólo en la competencia sino también administrativas”, expresó el guardameta del Puebla.
Y por primera vez en la historia del futbol mexicano, los jugadores se sentarán con los dueños del balón para acordar la eliminación del “Pacto de Caballeros” y del Régimen de Transferencias (Draft).
Después de dos horas y media de reunión con los federativos encabezados por el próximo dirigente de la FMF, Yon de Luisa, futbolistas como Oribe Peralta, Moisés Muñoz y Christian Giménez, entre otros, no pudieron esconder su satisfacción porque su voz ya se escucha, al grado de que el miércoles dialogarán con los representantes del Comité de Desarrollo para erradicar las ilegales prácticas laborales.
“Se sentará un precedente, estamos en un momento histórico. El próximo miércoles estaremos sentados jugadores profesionales junto con la Asociación con los dueños de los equipos, nunca se había visto, habla muy bien de parte de lo dueños y existe esa apertura para llegar a puntos en los que podamos estar todos de acuerdo, en beneficio del futbol mexicano, estamos buscando ganar todos”, celebró el portero del Puebla, Moisés Muñoz.
Los futbolistas advirtieron que no traen la espada desenvainada, pero se mantiene la advertencia de parar en la Fecha 17 en caso de que no se concrete un acuerdo.
El “Pacto de Caballeros” es un código no escrito entre los dueños de los clubes que impide al jugador la libre contratación de no tener la anuencia de su anterior equipo, lo que se contrapone a las leyes de la FIFA. El presidente de la Asociación Mexicana de Futbolistas, Álvaro Ortiz, advirtió que buscarán que esta práctica se prohíba por reglamento, para así tener bases jurídicas para combatirla.
El Draft, por otra parte, es conocido como el mercado de piernas porque los dueños del balón tienen un día para contratar a los futbolistas que militen en México, los cuales se exponen a quedarse sin club o a aceptar contratos desventajosos con tal de seguir trabajando.
“No estamos pidiendo nada extraordinario ni nada que no merezcamos como jugadores o trabajadores”, expresó Moy Muñoz.
Christian Giménez, representante del Pachuca, informó que también buscarán mecanismos para combatir la falta de pago a futbolistas, problema que afecta especialmente a los elementos de divisiones inferiores.