EL-SUR

Miércoles 10 de Agosto de 2022

Guerrero, México

Deportes  

Propone la FMF torneo continental de preparación rumbo al Mundial de 2026

El presidente de la Federación Mexicana de Futbol, Yon de Luisa, considera que se debe aprovechar que la selección mexicana no disputará eliminatoria mundialista por ser país sede de la Copa del Mundo, tras Qatar 2022, y volver a competir en un certamen como la Copa América, a la que el Tri no asiste desde la edición de 2016

Junio 22, 2022

Yon de Luisa, presidente de la FMF, encabezó ayer un evento con patrocinadores de la selección mexicana, en el que lo acompañaron los ex futbolistas Oswaldo Sánchez y Jared Borguetti, entre otros Foto:?Agencia Reforma

Félix Zapata / Agencia Reforma

Ciudad de México

El fogueo internacional que tanto se pide para la selección mexicana podría darse rumbo al Mundial de 2026, al aprovechar que el Tri no disputará eliminatorias mundialistas.
Yon de Luisa, presidente de la Federación Mexicana de Futbol, dejó entrever la posibilidad de que México participe en una Copa América y, por qué no, hasta organizarla de la mano de Estados Unidos y Canadá, que sirva como torneo de prueba previo al Mundial que albergarán.
“De la mano de la Concacaf porque es un tema de Concacaf y de la Conmebol, seríamos felices participantes de una copa continental, como la Copa América, que ya se tuvo la Copa Centenario en 2016”, explicó De Luisa ayer.
“Fue una extraordinaria experiencia para todos y estoy seguro que de la mano, no nada más de la Conmebol y de la Concacaf, sino de la FIFA porque la FIFA será la primera interesada en tener estos torneos preparatorios, como lo ha hecho ahora en el Mundial de Qatar, con la Copa Árabe como preparatoria a la Copa del Mundial, nos daría mucho gusto tener un torneo compartido con la Concacaf”.
La última vez que el Tri participó en la Copa América fue precisamente en la edición del Centenario, en 2016, que tuvo lugar en EU.
Desde entonces, México se ha ausentado de dos torneos de esta índole al no tener posibilidad de disputarlos debido al calendario.
Pero el dirigente de la FMF sabe que la mente está puesta primero en Qatar 2022, aunque no se obsesiona con llegar al quinto partido.
“La exigencia es Polonia, primero ellos, una vez pasando ese obstáculo, nos vamos sobre el siguiente, decir cinco meses antes que la exigencia es el quinto partido no hace sentido, tenemos que ir a competir, tenemos que ir a ganarlos uno por uno, El Tata ( Martino), todo su cuerpo técnico queremos hacer historia”, agregó.

Definirán la continuidad de Martino, tras Qatar

El futuro de Gerardo Martino en el Tri se definirá en enero del próximo año. Yon de Luisa, presidente de la Federación Mexicana de Futbol, aseguró que tras Qatar 2022 habrá un análisis desde ambos frentes sobre el futuro del técnico argentino en la selección.
“Lo que se habla ahorita con el cuerpo técnico y la dirección general deportiva es 2022, estamos abocados a eso, tenemos todavía esta ventana de agosto, donde vamos a tener un partido; siempre donde vamos a tener dos partidos, en noviembre seguramente podremos pronto confirmar que tendremos un partido antes de viajar a Qatar”, explicó De Luisa.
“En eso estamos abocados 100 por ciento, con el cuerpo técnico, con toda su gente, una vez terminado el Mundial, haremos el análisis todos, no nada más nosotros hacia El Tata, sino seguramente también el ‘Tata’ sobre su futuro personal, qué es lo que él querrá pero será hasta de 2023”.

Avanza Tri sub 20 a los octavos en Premundial

El Tri sub 20 salió bien librado del fango para sellar su calificación a los octavos de final en el Premundial de la categoría.
La selección mexicana goleó 5-0 a Trinidad y Tobago en un duelo que resultó más complicado dadas las pésimas condiciones que presentó la cancha del estadio Francisco Morazán, en Honduras, la cual lució prácticamente enlodada en toda su superficie, que por la complejidad del rival.
Antonio Leone (28’), Bryan González (45+2), Esteban Lozano con un doblete (48’ y 80’) y Jonathan Pérez (52’) definieron la goleada de la escuadra dirigida por Luis Pérez.
Con este resultado, el Tri se colocó como líder del Grupo F con seis puntos, superando a Haití, segundo con dos puntos, mientras que Trinidad y Tobago se ubica en la tercera posición por encima de Surinam.
México se medirá mañana ante los haitianos en espera de conocer su rival de cara a las instancia definitivas del Premundial que reparte cuatro boletos al Mundial de Indonesia 2023 y dos para los Juegos Olímpicos de París 2024.