EL-SUR

Lunes 04 de Marzo de 2024

Guerrero, México

Deportes  

Sentencian errores a la Selección Mexicana ante la modesta Uzbekistán, que regresa al Tri a su realidad

El representativo asiático que se ubica en el ranking de la FIFA en el lugar 74 iguala 3-3 con el Tricolor de Jimmy Lozano, que recibe los dos primeros goles por pifias en la defensa y el tanto del empate de último minuto se da luego de una falla garrafal del portero Guillermo Ochoa

Septiembre 13, 2023

Raúl Jiménez (9) anotó los dos primeros goles de México ayer ante Uzbekistán; el tercero lo marcó Uriel Antuna, de chiripa Foto: Tomada de Internet

Édgar Contreras / Agencia Reforma

Atlanta

La Selección Mexicana regresó, muy pronto, a las andadas, al empatar 3-3 ante Uzbekistán. Sí, el equipo 74 a nivel mundial desató nuevos cuestionamientos: el oso de Guillermo Ochoa y los yerros defensivos opacaron la jornada de Raúl Jiménez, quien anotó un doblete.
Memo, amado en el Salernitana y criticado por muchos mexicanos, se dio un tiro en el pie cuando al 90+2’ se comió el gol tras un tiro de Otabek Shukurov, cuyo mérito fue encontrar portería pese a no tener casi ángulo en un tiro libre.
Esa fue una de las últimas escenas del partido, por lo que Memo acabó como el gran villano.
Sólo que no hay que olvidar la pésima marca de Gilberto Sepúlveda en el primer tanto (Bobur Adikholikov al 18’), o el triste recorrido de Edson Álvarez al 45+1’, jugada en la que un mal pase derivó en el tanto de Azizbek Turgunboev.
El Tricolor se fue abucheado al vestidor. La afición hizo una gran entrada en Atlanta, pero aún está muy sensible, pese al título de la Copa Oro en julio pasado.
Raúl Jiménez se reencontró con el gol en jugada, lo que no ocurría desde noviembre de 2020. Además, tenía casi cuatro años de no marcar un doblete. Fue la recompensa a su pelea, a que cazó hasta el mínimo rebote y así cayeron sus tantos, en balones desviados por los propios defensas uzbekos, tan frágiles como los mexicanos.
La fortuna guiñó a México. Al 88’, Abdulla Abdullayev mató a su equipo ya que en su intento por reventar el esférico simplemente lo estrelló en Uriel Antuna, quien hasta sin querer responde con el Tricolor.
Esa voltereta maquillaba todas las deficiencias de México en el partido, aunque el árbitro se comió un penal de Umar Eshmurodov sobre Jordi Cortizo, por un pisotón en el pie derecho.
Jaime Lozano, en su segundo partido ya como director técnico oficial del Tri, parecía salirse una vez más con la suya, tal y como se salvó de las críticas contra Australia, al menos hasta que Memo Ochoa tuvo un fallo monumental y desató a los críticos, pero también a aquellos que viven de clicks y que no tardaron en mandarlo al paredón.

“Nos faltó oficio”: Lozano

Al final del partido, el técnico Jaime Lozano admitió que tiene que trabajar con la defensa de la Selección Mexicana.
Durante la Copa Oro, cuando Jimmy fue técnico interino, el cuadro nacional sólo recibió dos goles a lo largo de seis partidos y en esta primera Fecha FIFA se llevó cinco tantos en contra, en encuentros donde errores de la zaga y la portería pusieron en crisis al equipo.
“El primer gol es un error de marca dentro del área y el último gol… nos faltó oficio para sacar la pelota, para no regalar un faul ahí, sabemos que cualquier cosa puede pasar. Nos llegan poco y nos castigan mucho”, reconoció el estratega nacional. “Nuestra área de oportunidad es defensivamente”, añadió.
Lozano no quiso exhibir a ninguno de sus jugadores, asumió las fallas personales como parte de su labor como técnico.
Para el entrenador nacional también hubo cosas destacables como la participación de Raúl Jiménez, quien inició en esta Fecha FIFA con algunas fallas, pero luego cerró anotando goles y recuperando la confianza.
“Raúl me encantó, por los goles y por todo el trabajo que hizo, no estaba tan fino y acabó haciendo tres goles en estos partidos”, expuso.
También alabó el espíritu del equipo, que supo sobreponerse a las adversidades.
“Lo positivo es la reacción del equipo, para mí es valioso ver que no bajan los brazos, ahí vamos, sabíamos que iba a ser así. La certeza para mí es que los jugadores tienen mucha disposición y voluntad”, detalló Lozano.

Ante Colombia, en diciembre

La Selección Mexicana cerrará el turbulento 2023 con un partido contra Colombia, el 16 de diciembre, en el Memorial Coliseum de Los Ángeles.
El duelo se jugará fuera de Fecha FIFA, así que la convocatoria estaría integrada prácticamente por jugador de la Liga MX.
Será el sexto juego del año, pues el Tri aún le resta enfrentar en octubre próximo a Ghana y Alemania.